Propuesta para EIA y PMA de POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Alcance de los estudios ambientales

Las actividades del componente ambiental son las siguientes:

  1. recopilación y análisis de información antecedente
  2. reconocimiento del área de proyecto
  3. metodología para identificación y evaluación (incluye informe)
  4. trabajo de campo para EIA
  5. definición de demanda ambiental
  6. definición de oferta ambiental
  7. balance oferta - demanda (incluye informe)
  8. formulación de plan de manejo ambiental (incluye informe)
  9. informe final: revisiones y edición


Actividades del EIA y PMA

Los pasos necesarias para realizar la evaluación ambiental del proyecto de encauzamiento del río Magdalena en el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja se ilustran en la figura siguiente y se describen brevemente a continuación:

[Fliessendes Objekt]
  1. Recopilación y análisis de información antecedente (cartografía, aerofotografías y otros sensores remotos, estadísticas y documentos, etc.)
    1. Sobre el proyecto -puntos críticos para la navegación, sectorización y priorización, obras típicas según problemática, diseños, costos unitarios, cantidades de obra, plan de implementación- y
    2. Sobre los sistemas naturales y culturales asociados que incluyen el tramo de río en donde se llevarán a cabo las obras y los paisajes y biotopos terrestres, anfibios y acuáticos asociados a él.
      Con base en la información analizada se definirá un área de influencia del proyecto y estructarará un mapa de paisajes y biotopos, considerando los elementos naturales y antrópicos que definen su status y las tendencias de transformación en un escenario sin proyecto. Esta cartografía tendrá un carácter preliminar y será corregida y complementada durante el estudio.
  2. Reconocimiento del área de proyecto, complementa.la revisión y análisis de información y permite la verificación de las unidades de paisaje definidas. Se hará en tres recorridos así:
    1. un sobre-vuelo a baja altura (700-1.200 m sobre el terreno) desde Puerto Berrío hasta la boca del río Cimitarra por una de las márgenes y regreso a Puerto Berrío por la margen contraria, en éste se harán registros de video digital de alta resolución con la cámara en posición vertical, los videos permtirán: corroborar delimitación y características de los paisajes y biotopos, inventariar infraestructura, asentamientos y otros elementos construidos y su relación con el río.
    2. un recorrido por carretera semejante al del sobrevuelo: río abajo por una margen y río arriba por la otra; la finalidad, de nuevo, es precisar la cartografía de biotopos
      1. por el río mismo, recorrido en remolcador
  3. Formulación de metodología de identificación y evaluación de consecuencias ambientales, se prevén dos procedimientos generales, posiblemente se empleen los dos complementariamente:
    1. identificación, sobre la cartografía del paisaje de las áreas críticas desde el punto de vista ambiental y
    2. cadenas causales: acción tecnológica ? ? físico ? ? biótico ? ? social; identificación de factores atenuantes o acelerantes de los cambios; posibilidades de manejo (prevención, mitigación o compensación); información complementaria requerida para evaluación y para seguimiento y monitoría
  4. Trabajo de campo para evaluación ambiental, es posible que los reccorridos de reconocimiento sean suficientes para complementar la información que permita definir la oferta ambiental de la zona de influencia; sin embargo se estima que algunos elementos críticos, particularmente socio-económicos y de uso de recursos requerirán trabajo de campo adicional.
  5. Definición de demanda ambiental, esta actividad tiene por objeto precisar y detallar la información sobre el proyecto planteada en el numeral 1, de acuerdo con la metodología establecida en el numeral 3. La demanda se documenta típicamente en matrices, como las que se presentan a continuación. La primera desagrega la fase de construcción de las obras y la de su utilización posterior en un número de actividades y procesos; las definiciones de muchas de estas pueden corresponder a las dadas en ingeniería, mientras que otras no y su documentación puede requerir cálculos particulares. Cada actividad o proceso es descrita brevemente, sus principales consecuencias ambientales identificadas, los indicadores de presión (o demanda) formulados y finalmente las condiciones de los sectores en relación con la actividad o proceso se deben hacer explícitas.
    [Fliessendes Objekt]
    Para complementar la información de demanda las matrices se acompañan de mapas en los cuales se ubican los sitios de interés según la actividad o proceso analizado, v.gr.: áreas o zonas para disposición de materiales dragados; los sectores en donde se colcarán tubos de geotextil, etc.
    Tanto la cartografía como las matrices serán revaluadas periódicamente con información de ingeniería de diseño; sin embargo, cabe anotar que los cambios en los parámetros de las obras, de acuerdo con el programa de ingeniería, sólo se reflejarán en ajustes cuantitativos en especificaciones de obras, cálculos de cantidades de obra y presupuestos, lo cual no afecta de manera drástica la identificación ni la valoración de las demandas.
    En la síntesis de la demanda se presenta en una descripción detallada del proyecto, ilustrada con diagramas, fotografías, planos y detalles de obras típicas, ubicación, cantidades de obra, cronograma de implementación, etc., suministrada por el grupo de diseño. Esta descripción va acompañada de sendos cuadros para construcción y operación, semejantes al siguiente, en los cuales se identifica el componente de demanda (obra, acción o proceso), la unidad de medida del indicador de demanda (tomado de la tabla anteriormente descrita) y el valor de dicho indicador, discriminado para cada sector si es posible o conveniente. Generalmente, elementos diversos pero afines desde el punto de vista de las demandas que ejercen se organizan en rubros: v. gr., obradores, servidumbres, materiales, personal, maquinaria y equipos, etc.
    [Fliessendes Objekt]
  6. Definición de oferta ambiental, además de la información de contexto geográfico del proyecto producida por ingeniería (hidrología, geomorfología, etc.) que se utilizará extensamente, el medio ambiente natural y cultural del río Magdalena cuenta hoy en día con gran cantidad de información, de fácil acceso que será utilizada en la definición de la oferta ambiental regional[1] . Ésta será complementada con la información de detalle de las actividades en campo 3.2.2 y 3.2.4. Al igual que para la demanda, la presentación típica combina matrices y mapas; además de las descripciones tradicionales de los componentes físicos biológicos y antrópicos del medio. A continuación se presenta un ejemplo simplificado de matriz de oferta. Esta tiene tres partes para los medios físico (aire, agua y suelo), biótico (diversidad, estabilidad) y el antrópico (recursos, salud y comodidad, infraestructura, estructura, superestructura).
    [Fliessendes Objekt]
    La cartografía propia de la oferta ambiental es un mapa de paisajes y biotopos identificados en la faja terrestre, anfibia y acuática del tramo. Las unidades básicas de paisaje en general corresponden a las unidades geomorfológicas, aunque puede haber diferencias derivadas de prácticas culturales u otros factores. Dentro de cada unidad se identifican y caracterizan los biotopos. Los atributos que en principio se contemplan para la caracterización son: relieve, drenaje, material parental, suelos, vegetación terrestre[2] , fauna vertebrada terrestre, vegetación y fauna acuáticas[3] , características limnológicas4, alteración natural, grado de antropización y status de conservación[4] . El cuadro siguiente es parte de la leyenda del mapa de paisajes y biotopos de un sector del alto Magdalena, ca. 120 km al sur Puerto Berrío, ejemplifica la leyenda del mapa que se elaborará para la evaluación de oferta.
    [Fliessendes Objekt]
  7. Balance oferta - demanda, con base en los resultados de la contabilidad de oferta ambiental –definida de acuerdo a los establecido en el numeral anterior– y de la demanda –ver numeral 3.2.5– se establece un balance ambiental, considerando las dos fases de obras y de puesta en servicio y cada una con sus procesos no planificados asociados si los hubiere. Este balance se presenta igualmente en sendas tablas, una para cada fase. Puesto que la oferta y la demanda serían avaluadas por sectores, cada uno tendrá en principio dos cuadros de balance; sin embargo es posible que no se encuentren diferencias de un sector a otro, entonces el balance se presentará en dos matrices singulares.
    Una matriz típica se ilustra en el cuadro siguiente, tomado de otro proyecto no relacionado con el de encauzamiento del río Magdalena. Los colores de las celdas de las matrices (rojo. ocre, amarillo, blanco o gris sin recuadro:[Fliessendes Objekt]) conllevan los significados descritos a continuación.
    [Fliessendes Objekt]
    Esta matriz identifica sólamente las actividades causantes de cambios atribuibles al desarrollo carcelario. Las celdas rojas indican que el cambio es exclusivamente o prioritariamente causado por una actividad del proyecto de encauzamiento del río; las celdas ocre y amarilla que dicho cambio tiene causas concurrentes regionales o exógenas respectivamente y las celdas grises sin recuadro, indican aquellos componentes alterados en la región de Puerto Berrío - Barrancabermeja pero cuyas causas tienen un origen exclusiva o predominantemente regional o exógeno; es decir que la condición de alteraciones ocurre en la región, pero que su causa no es atribuible a actividades del proyecto de encauzamiento del río. V. gr., para la región de Puerto Berrío - Barrancabermeja: el desempleo, los altos costos de insumos básicos de la canasta familiar, la carencia de mantenimiento de las vías carreteables que dificultan y encarecen el transporte intra-regional, tienen todas causas exógenas no atribuibles al desarrollo del proyecto de encauzamiento.
    Los números dentro de cada celda de color rojo, ocre o amarillo (interacciones causadas por el proyecto analizado) en las matrices de balance, corresponden al número de una ficha en la cual se trata en detalle un efecto dado. Un ejemplo ilustrativo de estas fichas, se presenta en la figura siguiente.
    [Fliessendes Objekt]
    Finalmente, del análisis del balance oferta - demanda ambientales se derivan los criterios para la formulación del plan de manejo ambiental. Como se indicó en el numeral 3.2.5, al final de esta actividad se tendrán jerarquizadas las consecuencias, se conocerán sus causas inmediatas y mediatas, los factores atenuantes o exacerbantes de ellas y las posibilidades de control y manejo.
  8. Plan de manejo ambiental, es un conjunto de acciones, medidas y procesos que deben ser adelantados por el propietario de la obra o sus representantes y contratistas o terceros, con cargo al presupuesto del proyecto, ya sea en la fase de obra o de servicio. El objetivo de éstas es minimizar los deterioros que la obras o su desempeño posterior o su utilización o las acciones accidentales o negligentes del personal de Cormagdalena o de sus contratistas puedan causar sobre el medio ambiente natural y cultural.
    Para la formulación de un PMA idóneo es crucial una sólida evaluación de las demandas ambientales (numeral 3.2.5) puesto que son la causa de muchos de los problemas ambientales (otros son resultado de las características de la región) y su solución suele ser viable con ajustes de diseño; mientras que los problemas debidos a características regionales aunque sean mediados por interacción con las obras o su utilización, son más difíciles de paliar.
    De otra parte, para un buen PMA, realista, ajustado a las necesidades del proyecto y realizable, es muy conveniente conocer los informes de seguimiento, monitoría y evaluación ex post que ha realizado Cormagdalena en las obras del sector Barranca - La Gloria o en otros sectores del río. Si estas experiencias no están adecuadamente documentadas o no son accesibles, se recomienda la compilación, síntesis y evaluación de experiencias con base en los documentos de interventoría y los informes técnicos y administrativos de avance y cierre de obra que deben reposar en los archivos de Cormagdalena o de sus contratistas.
  9. Infome final, tal como se indicó al inicio del numeral 3.2, durante el desarrollo de los trabajos se presentarán tres informes correspondientes a los hitos importantes del proyecto:
    1. en primer lugar el de metodología, numeral 3.2.3; este informe incluye los resultados de las actividades 1 y 2.
    2. el informe de balanace de oferta y demanda ambientales que define los procesos e interacciones ambientales más relevantes y los criterios para su manejo y
    3. el PMA propiamente.
      En conjunto estos documentos conformarán el informe final ambiental del proyecto e incorporarán las correcciones, observaciones y comentarios de ingeniería, de la interventoría y de Cormagdalena .

Referencias citadas

Dinerstein, E., D. M. Olsen, D. J. Graham, A. L. Webster, S. A. Primm, M. P. Book-binder y G. Ledec. 1995. A conservation assessment of the terrestrial ecoregions of Latin America and the Caribbean. World Bank, WWF. Washington D. C., USA.
IUCN, PNUMA, WWF. 1980. A world conservation strategy. Second draft. 97 pp. Gland, Suiza.
Neotrópicos. 1996. Diseño de metodologías y procedimientos de evaluación de problemáticas de flora y fauna asociadas a desarrollos de los varios sectores a cargo del Ministerio del Medio Ambiente. Informe final. Medellín, 22.11.96.

Cronograma

[Fliessendes Objekt]

Recursos requeridos

Para el desarrollo de las actividades descritas se propone el siguiente equipo de trabajo:

  • coordinación (C)
  • geografía física, SIG (K)
  • limnología, recursos hidrobiológicos (L)
  • vegetación y fauna terrestre y anfibia (V)
  • aspectos económicos (E)
  • evaluación arqueológica (A)
  • aspectos sociales, documentación foto- videográfica (D)
  • sistemas (S)

Apostillas

  1. ^  Para el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja las principales fuentes de información en la Internet son: Ideam, Cormagdalena, Departamento Administrativo de Planeación de Antioquia, Territorial Zenufaná de Corantioquia, PDPMM e Igac. Las páginas web de la Gobernación de Santander y de la CAS tienen bastante menos información que las entidades citadas.
  2. ^  La caracterización de las cohortes de especes de flora y fauna combinará observaciones de campo e información de la literatura para el valle medio del Magdalena y el bosque pluvial tropical. Estas caracterizaciones no son particulares de un biotopo sino más bien de un paisaje, con la excepción de algunos elementos acuáticos propios de ciertos biotopos, e. g., ciénagas; para otros (organismos terrestres y con comportamiento ecológico anfbio) serán también a nivel de paisaje.
  3. ^  Sólo para biotopos anfibios y acuáticos
  4. ^  Criterios a nivel de paisaje para evaluación del status de conservación e importancia biológica: criterios y atributos de calificación serán tomados de Dinerstein, et al. 1995; definición de status de conservación, sensu IUCN et al., 1980 modificado por Neotrópicos, 1996.