Programa de valoración del patrimonio arqueológico

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nota: esta página está cruda todavía; tenga en esto cuenta antes de editarla. Se preparó con base en notas de Fredy Villa para otro proyecto. Hace falta precisar actividades, rubros de costo y estimar costos. Lcgarcia 16:37 11 dic, 2005 (PST)


Justificación

La valoración de patrimonio arqueológico es exigida por las normas vigentes para proyectos que requieran EIA, puesto que estos no lo requieren INPEC/FONADE no están obligados a ello. Investigaciones antecedentes (ver artículo sobre patrimonio cultural en la región de La Esperanza), ubicación de área de proyecto y carácterísticas físicas de la región inducen a considerar el área como susceptible de alojar yacimientos arqueológicos; tipo de actividades de obras en La Esperanza pondrían en riesgo la pérdida o derioro de eventuales hallazgos importantes.

Modus operandi

Normas de ICANH exigen: diagnóstico in situ y prospección o reconocimiento, puesto que obras no han empezado y no se requiere licencia de autoridad ambiental alguna, es posible todavía hacerlo; diagnóstico estaría limitado a áreas de obras y debe comenzar/concluir antes de iniciar la construcción; prospección/reconocimiento cubrirían toda la finca y posiblemente áreas aledañas y puede desarrollarse en forma paralela con la construcción.

Oportunidad de ejecución

Tiempos: 6 semanas diagnóstico in situ; 10 semanas adicionales para prospección/reconocimiento. Se requiere además vincular ente académico para divulgación de hallazgos y demás (normas ICANH lo exigen), hay muchas opciones: (i) UniAntioquia (ii) UniNacional (iii) Uniandes, convendría además involucrar a Villa de Guaduas a través de la Casa de la Cultura u otro ente afín. Esto es muy importante, pues la valoración justa del patrimonio arqueológico es de una parte el rescate/salvamento físico de los restos, el estudio y documentación del contexto en cual se encontraron, la comparación con otros hallazgos cercanos y distantes para complementar conocimientos y la divulgación de la información recabada para educar a la ciudadanía.

Costos

Personal/ Transporte/ Obrero/ Materiales / Divulgación etc.

Costos de programa de valoración de patrimonio arqueológico
rubro unidad costo unitario cantidad total
personal
transporte
materiales
ayuda en campo
divulgación
contribución a ICANH
?


Dentro del grupo de actividades previas a la iniciación de las obras, se contempla el desarrollo del estudio de evaluación del status del patrimonio arqueológico y la definición de estrategias para su manejo. De acuerdo con las recomendaciones del Instituto Colombiano de Arqueología e Historia, ICANH ICANH , los estudios de arqueología asociados a las evaluaciones de impacto ambiental, se desarrollan de acuerdo con el esquema siguiente:

Proceso de valoración del patrimonio arqueológico recomendado por ICANH paralelo al desarrollo de una obra1
etapas de la evaluación ambiental etapas de la arqueología preventiva
Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) Diagnóstico y preparación de la propuesta al ICANH
(para el trámite de licencia ambiental)
Estudio de Impacto Ambiental (EIA) • Prospección o reconocimiento arqueológico
• Rescate
divulgación
Construcción de la obra • Rescate
• Monitoreo
1Tomado de ICANH, 2001



Síntesis de las recomendaciones metodológicas del ICANH

Diagnóstico

Se reúne la información necesaria para preparar la propuesta de intervención y para definir el tipo específico de estudio arqueológico que se debe realizar de acuerdo a las características arqueológicas y geográficas del área de estudio y al tipo de obras. Esta fase tendrá como resultado una propuesta de prospección y/o reconocimiento, rescate o monitoreo de más o menos intensidad según el caso. Dicha propuesta se debe presentar al ICANH para iniciar el trámite de licencia de estudio arqueológico.

Prospección o reconocimiento arqueológico

Etapa de evaluación del impacto sobre bienes arqueológicos. Se realiza durante la fase de Evaluación de Impacto Ambiental o en otra fase previa al inicio de las obras y debe realizar la identificación y caracterización del Patrimonio Arqueológico en el área de influencia, mediante un reconocimiento arqueológico o mediante una prospección (según el caso) y, en todo caso, mediante un análisis e interpretación de los datos recuperados.


Notas

  1. ^ ICANH. Los objetivos, alcances y procedimientos de las investigaciones conducentes a la evaluación y preservación del patrimonio arqueológico e histórico están reglamentados en varias leyes y decretos cuya aplicación está vigilada por el Instituto Colombiano de Arqueología e Historia.