Diferencia entre revisiones de «Portada»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(No se muestran 36 ediciones intermedias de 4 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
<big><big>''neotrópicos''</big></big> es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.
+
<big><big>'''neotrópicos'''</big></big> es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.
 
 
[[Imagen:Ejemplo.jpg]]
 
  
 
La acción principal de <big>'''neotrópicos'''</big> está enfocada a la realización de [[Operación El Dorado]], un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la [[Depresión Momposina]], en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. ''Operación El Dorado'' se lleva a cabo en la [[Reserva Natural El Garcero|reserva natural El Garcero]], un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.  
 
La acción principal de <big>'''neotrópicos'''</big> está enfocada a la realización de [[Operación El Dorado]], un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la [[Depresión Momposina]], en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. ''Operación El Dorado'' se lleva a cabo en la [[Reserva Natural El Garcero|reserva natural El Garcero]], un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.  
  
<big>'''neotrópicos'''</big> se financia con donaciones canalizadas a través del [http://www.auen.uni-karlsruhe.de/ Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe] (Auen Institut) y de la [http://www.earthlink.de/ Red por el Hombre y la Naturaleza] (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de [[Proyectos|servicios especializados de consultoría]] en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.
+
<big>'''neotrópicos'''</big> se financia con donaciones esporádicas canalizadas a través del [https://www.ifgg.kit.edu/english/rivers.php Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe] (Auen Institut) y de la [http://earthlink.de/unsere-arbeit/projekte/el-dorado-kolumbien/ Red por el Hombre y la Naturaleza] (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de [[Proyectos|servicios especializados de consultoría]] en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.
 
----
 
----
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
[[Imagen:1POEM 096 LMO.jpg|500px]]
 
<br style="clear:both;">
 
<font size=2px>
 
''Ardea alba'' (syn. ''Casmerodius albus'')
 
<small>Foto: [[usuario:Lmotalvaro|L. M. Otálvaro/'''neotropicos''']], 26.02.2007</small>
 
 
</font size>
 
<br style="clear:both;">
 
<small>
 
[[Imagen:1POEM_672_LMO.jpg|524px|thumb|center| Mosaico de estadios sucesionales en isla fluvial del Magdalena, aguas abajo de Puerto Berrío, Antioquia. Al frente, talud vertical, ca. 30 cm, muestra el rápido descenso del agua; los sedimentos recién expuestos, colonizados por ''Ludwigia'' sp, hace unas pocas semanas. Las garzas blancas, ''Ardea alba'' (syn. ''Casmerodius albus''), buscan pequeños peces, ranas o insectos entre los sedimentos aún húmedos. En el plano medio, un rodal de arbolitos de la misma especie -sauces, ''Salix humboldtiana''- ca. 120-150 cm de altura, probablemente germinaron hace un año (2006), de semillas trasportadas por el viento o el agua; detrás, un brazo del río casi seco, el nivel puede descender aún más. Al fondo, isla antigua, emergida hace no menos de 12-15 años, según evidencia el porte de los árboles; las copas frondosas parecen campanos: ''Samanea saman''. Las islas así formadas -por ''aluvión'', es el término empleado en el ''Código Civil'' colombiano- pertenecen a la nación y no pueden ser ''accedidas'' por particulares. Esto poco significa en términos prácticos, pues una isla fluvial es rápidamente colonizada, los pastizales y cultivos de pancoger, frutales y construcciones… son objeto de comercio; prácticamente ninguna aloja población permanente, tal vez por el alto riesgo de inundación. Este ''biotopo anfibio'' juega un papel ecológico y socio-económico protagónico en el [[Magdalena Medio]]; ca. 7.500 ha insulares entre Puerto Berrío y Barrancabermeja, ''apropiadas'' por unas 250 familias de comunidades campesinas de economías de subsistencia, en un área de latifundio.<br><small>Foto: [[usuario:Lmotalvaro|L. M. Otálvaro]], '''neotrópicos''', 30.01.2007</small>]]
 
----
 
</small>
 
<br style="clear:both;">
 
<small>
 
[[Imagen:Yondo0499_2.png|560px|thumb|left|Ciénaga El Totumo, complejo cenagoso de Caño Negro, Yondó (Antioquia). Este debe su nombre a la  coloración ''te oscuro'' del agua, causada por la carga de taninos y otras substancias orgánicas persistentes derivadas de la descomposición de material vegetal. Estas aguas son el drenaje de la planicie aluvial, no de la cordillera; se caracterizan por su oligotrofia, baja conductividad (< 25 µS/cm) y pH (< 5,0) y pueden yacer, durante eventos de creciente, sobre ''aguas blancas'' cargadas de sedimentos del río Magdalena o de algún curso menor de la cordillera. Las ''aguas negras'' flotan sobre las ''blancas'' por ser menos densas (menor conductividad) y más cálidas -hasta 4 - 5° C- y contienen muy pocos materiales disueltos. <br><small><small>Foto: '''neotrópicos''', 04.1999</small></small>]]
 
</small>
 
<br style="clear:both;">
 
  
 
<big><font color=green>
 
<big><font color=green>
Línea 30: Línea 11:
 
=='''Anuncios y novedades'''==
 
=='''Anuncios y novedades'''==
 
</font></big>
 
</font></big>
Septiembre 05, 2013. ¡Estamos de plácemes! Nuestro querido amigo y compañero el Prof. Dr. Emil Dister, cofundador de <big>'''neotrópicos'''</big>, acaba de recibir el '''Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013''' en la categoría de '''Medalla de Honor'''; ésta honra a quienes han trabajado de una manera excepcional en la conservación de la naturaleza en Alemania.
 
  
El director del [http://www.ifgg.kit.edu/1828.php Instituto de Planicies Fluviales] de Rastatt (Aueninstitut) Profesor Emil Dister ha sido distinguido con el [http://www.deutscher-naturschutzpreis.de Premio Alemán de Protección de la Naturaleza 2013]. El jurado reconoce su firme apoyo durante décadas a la protección de los ríos y llanuras de inundación en Alemania. La Sra. Gertrud Sahler, Jefe del Departamento N ('''''N'''aturschutz und '''n'''achhaltige '''N'''atur'''n'''utzung'', Conservación y aprovechamiento sostenible de la naturaleza) del Ministerio Federal (alemán) de Medio Ambiente, le entregó el pasado 30.08.2013 (justo el día de su 64° cumpleaños), en Bonn, el premio honorífico por su destacado compromiso con la conservación.
+
===Hacia el aprovechamiento sostenible del ecosistema Caribe en Puerto Colombia===
  
:''"Emil Dister conoce las relaciones entre la protección contra inundaciones, el desarrollo de llanura de inundación y su restauración como ningún otro. Él no se limita sólo a la descripción científica de los problemas, sino también al desarrollo de soluciones concretas. Esto lo convierte en un valioso interlocutor tanto en el campo de la ciencia como en el de la política"'', dijo la Sra. Sahler.
+
<small>
 +
<!--
 +
{{panorama|Litoral Caribe 261116.png|1800px|Foto aérea oblicua, a baja altura, del litoral Caribe al N de los terrenos de White Horse; éstos corresponden al área despejada de vegetación a la derecha de la imagen, rodeada de relictos de bosques caducifolios secundarios intervenidos; dista poco menos de 1 km en línea recta del mar Caribe y se encuentra ca. 20 m por encima del nivel medio del mar. La vegetación de dosel cerrado del litoral son manglares relativamente recientes, pues no se aprecian en las imágenes satelitales de 1969. A la derecha superior está el tajamar occidental del río Magdalena, al N de la albufera ''Ciénaga de Mallorquín'', en deterioro por el avance del mar hacia el S y de las áreas pobladas del corregimiento ''La Playa'' (por fuera de la imagen) hacia el NE. El área boscosa de la derecha inferior de la imagen, es la planicie aluvial del tramo inferior del ''arroyo León'' que alimenta la albufera; la boca de éste está localizada en la margen O, muy cerca de la barra de sedimentos que la separa del mar. <small>Recorte de fotografía tomada desde parapente por '''Fernando Barceló''', 24.10.2016 © White Horse S. A. S.</small.}}-->
 +
[[Imagen:Litoral Caribe 261116.png|790px|thumb|center| Foto aérea oblicua, a baja altura, del litoral Caribe al N de los terrenos de White Horse; éstos corresponden al área despejada de vegetación a la derecha de la imagen, rodeada de relictos de bosques caducifolios secundarios intervenidos; dista poco menos de 1 km en línea recta del mar Caribe y se encuentra ca. 20 m por encima del nivel medio del mar. La vegetación de dosel cerrado del litoral son manglares relativamente recientes, pues no se aprecian en las imágenes satelitales de 1969. A la derecha superior está el tajamar occidental del río Magdalena, al N de la albufera ''Ciénaga de Mallorquín'', en deterioro por el avance del mar hacia el S y de las áreas pobladas del corregimiento ''La Playa'' (por fuera de la imagen) hacia el NE. El área boscosa de la derecha inferior de la imagen, es la planicie aluvial del tramo inferior del ''arroyo León'' que alimenta la albufera; la boca de éste está localizada en la margen O, muy cerca de la barra de sedimentos que la separa del mar. <small>Recorte de fotografía tomada desde parapente por '''Fernando Barceló''', 24.10.2016 © White Horse S. A. S.</small>]]
 +
----
 +
</small>
 +
<br style="clear:both;">
 +
Junio 13 de 2016. Actualmente '''Neotrópicos''' adelanta conversaciones con la '''Fundación White Horse''' de [[Puerto Colombia]], [[Atlántico]], para acometer conjuntamente varios proyectos de evaluación geográfica y ecológica en el territorio litoral y costero de este municipio, con miras a:
 +
#diagnosticar el status del patrimonio natural e histórico-cultural de la región 
 +
#definir prioridades de restauración y conservación de los elementos naturales
 +
#potenciar las posibilidades de aprovechamiento no consuntivo de los recursos naturales y
 +
#encauzar un mejor aprovechamiento de los [[servicios ambientales]] regionales en un marco de sostenibilidad
 +
#establecer canales de cooperación con las [http://www.puertocolombia-atlantico.gov.co/Paginas/default.aspx autoridades municipales] y [http://www.atlantico.gov.co/index.php/secretarias/planeacion-58682 departamentales], el [http://www.ambq.gov.co/nuestras-dependencias/subdireccion-tecnica-de-planeacion/plan-de-desarrollo-metropolitano/ Área Metropolitana] y la [http://www.crautonoma.gov.co Corporación Autonoma Regional del Atlántico] para facilitar el logro de los objetivos descritos.  
  
Durante años el Prof. Dister ha explorado no sólo cómo funcionan los ecosistemas intactos de la llanura de inundación; uno de los objetivos de su trabajo es también la aplicación práctica de estos hallazgos para la protección contra las inundaciones. La idea, el concepto fundamental, es dotar los ríos, mediante el retiro de diques y el establecimiento de polders de flujo (depósitos artificiales de agua en la planicie, conectados con el río, equivalentes a las [[ciénaga|ciénagas]]) con más espacio para almacenar las crecientes, reducir los picos de las inundaciones y ampliar los hábitats inundables.
+
La '''Fundación White Horse''' está interesada en la generación a corto plazo de un modelo novedoso de desarrollo urbano de las áreas costeras de Puerto Colombia y otros municipios del litoral Caribe atlanticense, aplicable a todo el espectro de asentamientos –desde la vivienda nucleada rural o peri-urbana de interés prioritario hasta la vivienda suntuaria. El modelo busca la "''integración de la naturaleza, el arte y la tecnología para la convivencia''", según lo expresan los promotores de esta iniciativa. Es la perspectiva, el punto de vista, de personas profundamente comprometidas con la región y residentes en ella desde hace muchas décadas, condición que favorece no sólo la percepción subjetivamente objetiva de las realidades regionales sino que además garantiza la continuidad de las iniciativas y las acciones; claramente su interés es sostenible, no coyuntural. '''Neotrópicos''' busca apoyar esta iniciativa con sus conocimientos y experiencia en la recuperación y el manejo de áreas perturbadas.
  
Emil Dister nació el 30 de agosto de 1949 en Herrnsheim, Worms (Renania-Palatinado). Estudió biología y geografía en la Universidades de Maguncia (Mainz) y Gotinga (Göttingen), en esta última obtuvo su doctorado en 1980; su disertación versó sobre ecología de la llanura de inundación del Rin. Desde 1985 ha dirigido el Instituto de Planicies Fluviales (WWF Aueninstitut) en Rastatt, que hace parte de la [http://www.kit.edu/index.php Universidad de Karlsruhe] desde 2004 (hoy Instituto de Tecnología de Karlsruhe-KIT). En 2008, el Prof. Dister fue condecorado con la ''Cruz Federal'' (alemana) ''del Mérito''.
+
El valor histórico y cultural de Puerto Colombia es reconocido a nivel nacional, pero indudablemente su importancia va más allá de este reconocimiento; algo que no siempre se percibe localmente. Por su ubicación geográfica estratégica, el territorio de Puerto Colombia ofrece una altísima heterogeneidad espacial, manifestada en la coexistencia, en un área relativamente pequeña (73 km<sup>2</sup>) de un amplio número de biotopos terrestres, anfibios y acuáticos, aunque en un grado variable de alteración por actividades humanas, principalmente desarrollos viales y asentamientos urbanos, no siempre planificados:
 +
#el tramo final del [[Río Magdalena]] cuyos materiales orgánicos e inertes originan una alta productividad de los hábitats litorales, particularmente del sectoral O de la desembocadura, debido a la deriva generada por la corriente norecuatorial y los vientos alisios
 +
#las [[albuferas]] de [[Mallorquín]], [[Manatíes]], [[Balboa]], [[Totumo]] y varias otras, alimentadas por arroyos torrenciales, alojan una productividad pesquera, igualmente alta
 +
#los cerros y colinas sedimentarias (Genovés, Caujaral…) disecadas por las lluvias marcadamente estacionales y cuyas estribaciones en ocasiones llegan hasta el litoral Caribe,
 +
#los cursos inferiores de los arroyos Grande y León; éste último alimenta la ciénaga de Mallorquín y ha sufrido alteraciones hidráulicas importantes, no obstante posee, en su tramo final, una planicie de inundación relativamente bien conservada
 +
#una franja discontínua de manglar caribeño, cortado por vías de larga distancia y alterado para habilitar desarrollos incipientes turístico-recreativos o incluso urbanos, muchos de los cuales no han sido adecuadamente implementados. Esta franja cumple múltiples funciones:  
 +
##área de cría y crecimiento de muchas especies de moluscos, crustáceos y otros invertebrados y peces  de interés pesquero
 +
##refugio durante el invierno boreal de numerosas especies migratorias
 +
##recurso maderero apreciado local y nacionalmente, en estado avanzado de deterioro
 +
##barrera efectiva contra la erosión costera
 +
##barrera contra las nieblas salinas del mar
 +
##cortaviento y protección contra tormentas, fenómenos estos exacerbados con el ''cambio climático''
  
Emil Dister ha estado vinculado a Colombia y en particular al río Magdalena, desde 1982, cuando vino como experto en ecología de planicies de inundación, con un equipo pluri-disciplinario de la GTZ (hoy en día [http://www.GIZ.de GIZ]) a asesorar a [http://www.isa.com.co ISA] /[http://www.DNP.gov.co DNP] en la evaluación ambiental de una cadena de desarrollos multi-propósito (energía, navegación, adecuación de tierras, industria…) en el río Magdalena entre Girardot y San Pablo. Fue justamente durante [[Moreno Beltrán, L. F., L. C. García Lozano, G. Márquez Calle. 1987.|esas investigaciones]] en los [[Pedraza, G. S., G. Márquez Calle, García Lozano, L. C. 1989.|complejos cenagosos]] [[Complejo de ciénagas de Chucurí|Chucurí - Aguas Negras]] que surgió la idea de desarrollar un proyecto de conservación de la planicie aluvial del Magdalena, amenazada de múltiples formas, incluso por los proyectos que por ese entonces se evaluaban.
+
Este mosaico de biotopos aloja una alta diversidad de especies de fauna vertebrada (peces, 49 especies pertenecientes a 23 familias; reptiles, 26 especies; aves, 110; mamíferos, 37), muchas de ellas simbólicas del trópico Caribe, cuyos [[IUCN-status de conservación|estados de conservación]] varían, pero en general presentan en varios grados de amenaza de extinción, de acuerdo con el [http://www.iucnredlist.org/ libro rojo de la IUCN]:
 +
* manatí caribeño (''[[Trichechus manatus]]''), en peligro en Colombia, vulnerable a nivel global
 +
* nutria o perro de agua (''[[Lontra longicaudis]]''), vulnerable
 +
* tinamú caribeño o colombiano ''[[Crypturellus colombianus]]'' en peligro
 +
* babillas ''[[Caiman crocodilus]]'' y caimanes ''[[Crocodylus acutus]]'', vulnerable
 +
* varias especies de tortugas marinas ''[[Chelonia mydas]]'', ''[[Caretta caretta]]'' y de río ''[[Podocnemis carbonaria]]'', todas en peligro de extinción
 +
* sábalo (''[[Megalops atlanticus]]''), vulnerable.
  
Este concepto se discutió durante muchos años, tanto en Colombia, como en Alemania y aún en Costa Rica, durante un taller de restauración de ecosistemas alterados, organizado por la [http://ots.ac.cr/ OTS]. Se materializó en 1989, durante la permanencia de [[usuario:Lcgarcia|L. C. García Lozano]] como científico visitante en el Auen Institut, con estipendio de la [http://www.DAAD.de DAAD]. Allí y entonces se formuló el proyecto [[Operación El Dorado]], se obtuvieron los primeros recursos financieros y se creó <big>'''neotrópicos'''</big> para llevarlo a cabo. El entusiasmo e interés de Emil por el Magdalena y su recuperación y conservación se mantienen como en el primer día: <big>'''neotrópicos'''</big> es en gran medida producto de ese entusiasmo, de sus ingentes esfuerzos por conseguir fondos y apoyo para nuestro trabajo y de orientarlo.
+
'''Neotrópicos''' está muy interesada en alcanzar pronto un acuerdo con la '''Fundación White Horse''', para iniciar los proyectos de evaluación del medio natural y formular líneas de investigación y recomendaciones premliminares de recuperación y restauración, particularmente en Bajos del Caney. Con este objetivo se ha establecido comunicación con el Prof. Dr. Emil Dister del [https://www.ifgg.kit.edu/english/rivers.php Auen Institut] y con el Sr. Bernhard Henselmann de [http://www.earthlink.de/ EarthLink], para solicitar respaldo científico e institucional de estas personas y entidades. Conversaciones preliminares con el Prof. Dister reafirman nuestro optimismo para conseguir el apoyo buscado.  
 
+
   
Emil nos ha visitado muchas veces (1987, 1992, 1996, 1997, 2008…), pero quizás la ocasión mas bella fue en 2012: llegó a la [[Reserva Natural El Garcero|RNG]] con Rita, su esposa y Anna, su hija, un encuentro inolvidable para todos. El próximo año (2014) Emil vendrá con un  [http://www.ifgg.kit.edu/index.php grupo de estudiantes de geografía de KIT] en una gira de estudio en ecología tropical y de nuevo la RNG será parada obligatoria, pues en <big>'''neotrópicos'''</big> organizamos dicha gira. El bien merecido premio que Emil acaba de recibir es también para nosotros pues somos producto de su trabajo, así que congratulémonos, pues a nuestro gran amigo le han reconocido y elogiado por su trabajo aquí.<br><small>[[Usuario:Lcgarcia|Lcgarcia]] 08:32 6 sep 2013 (CEST) </small>       
 
 
 
 
----
 
----
 +
*[[Portada/Anuncios archivados 5.|'''Anuncios archivados 5.: 13.03.2015 - 13.06.2016''']]
 +
*[[Portada/Anuncios archivados 4.|'''Anuncios archivados 4.: 05.09.2013 - 13.03.2015''']]
 
*[[Portada/Anuncios archivados 3.|'''Anuncios archivados 3.: 01.04.2008 - 05.09.2013''']]
 
*[[Portada/Anuncios archivados 3.|'''Anuncios archivados 3.: 01.04.2008 - 05.09.2013''']]
 
*[[Portada/Anuncios archivados 2.|'''Anuncios archivados 2.: 01.04.2007 - 31.03.2008''']]
 
*[[Portada/Anuncios archivados 2.|'''Anuncios archivados 2.: 01.04.2007 - 31.03.2008''']]
Línea 58: Línea 67:
 
----
 
----
 
<!--
 
<!--
 +
==Párrafo eliminado por redundante==
 +
#el ecosistema colateral del sector es un referente geográfico singular que vincula factores y variables ambientales ecológicas de infraestructura de mitigación de riesgos de asentamientos de invasion y es el área donde limitan los municipios de [[Barranquilla]] y [[Puerto Colombia]]; este litoral metropolitano adyacente al tajamar oriental estará de frente al súper puerto de aguas profundas y tendrá el impacto de la nueva vía Circunvalar metropolitana y el desafío de posicionar este estratégico territorio como refugio ecoturistico incluyente donde pto Colombia único
 +
Municipio con estrato 6 del dto reacio e su dotación de 3 campos de golf el único en el Caribe continental esto que se sume al patrimonio ambiental de su litoral con sus humedales etc
 +
 +
==1==
 +
Transcripción de grabación de conversación de Gregorio García Pereira, 29.10.16 con LCGL para complementar nota sobre Fundación White Horse
 +
 +
GG:  Una consultoría, una asesoría con las personas allá, sobre el tema del litoral costero el marco de cómo se debe colocar dentro del nuevo plan de ordenamiento, de la visión desde el punto de vista de Puerto Colombia. Lógicamente cuando hacemos eso y lo esbozamos, la estructura de ahí en delante de Puerto Colombia tendrá…. Lógicamente le decimos al man, nosotros llegamos hasta acá. Eso lógicamente hay que seguir, pero Puerto Colombia tiene que hacer una relación ya vinculante, es una seguridad, pero eso nos da pie para que intercambiemos con la CRA que tenemos relaciones ya, con otra cosa, que estamos trabajando y con el mismo Club.
 +
 +
El tema del Club Caujaral y el Bajo Del Caney, nos deja otro paréntesis, tiene que ver con que ese patrimonio del club no sabe el club de que orden es, cuanto vale….. Lo que hemos determinado es que por alguna razón existen muchas condiciones ahí en la desembocadura de la cuenca del arroyo Mallorquín que pueden ser incrementadas de manera en que se sumen a una gestión ambiental de cara al ecosistema circundante, al tema del cambio climático e inclusive a poder ser en algún momento un espacio a donde se pueda relacionar actividades que puedan dar sostenibilidad a la propuesta de dar ese refugio para los estudios de investigación en ese sector, incluyendo lo que hemos estado hablando del fuerte de Carabineros, cuya especialidad y cuyo tema sería respaldar la seguridad para el mantenimiento dentro del área, la seguridad del territorio y además como se hacen actividades que sean absolutamente compatibles con ese territorio.
 +
 +
Entonces la primera fase de eso es que yo estoy seguro que la Gobernación, el municipio de Puerto Colombia, con su Secretaría de Planeación… Tiene una secretaría del Medio Ambiente pero está la CRA que es la que tiene las competencias territoriales en ese área, inclusive, el mismo Area Metropolitana y la academia junto con lo que pueda en un momento dado tener de positivo el aporte y la iniciativa privada, para sumarse en esa tarea, que pueden ser digamos, los promotores, los precursores de que además se siga eso en todo el litoral. Es el patrimonio ambiental del ecosistema del litoral costero del municipio de Puerto Colombia y toda sus incidencia para hacerlo sostenible, para resguardarlo, para que cumpla que parte de la historia y toda la cosa. Ya ahí quedé yo…..
 +
 +
LC:  Repite lo del interés de White Horse….
 +
 +
GG:  El interés de White Horse….  White Horse dentro de su proyección y promoción, los gestores del proyecto han determinado que tiene absolutamente todas las competencias legítimas, el hecho de darle al proyecto una relación integral con su entorno, colateral, y ese entorno colateral de su territorio está vinculado a un ecosistema que tiene que ver con la desembocadura del Magdalena, la ciénaga de Mallorquín que está colindante al río y el tajamar y la cuenca del Mallorquín y su desembocadura.
 +
 +
Esos factores en ese territorio le dan una singularidad particular y ese territorio a su vez tiene un frente, digamos geográfico hacia el norte que pertenece al municipio de Puerto Colombia y está circundado por dos sedes del campo de golf que va a tener medio siglo y que hay un bajo del Caney que está en la última fase de la desembocadura que está en el territorio, que tiene lógicamente un perfil muy lótico desde el punto de vista topográfico en el último tercio de ese arroyo y que por alguna razón nosotros consideramos que lo que se ha creado ahí en esta zona del territorio, donde se acaba de hacer e  implementar la proyección de la vía 40, a partir de un puente que demarca el territorio entre Barranquilla y Puerto Colombia, es el de darle a ese trayecto de vía que desde ahí hasta el club Country Club tiene 5 kilómetros 400 metros y hacia una variante que lo intercepta hacia el corregimiento de Sabanilla tiene 2 kilómetros  800 metros, se puede referenciar y evaluar, porque tiene un piedemonte en unos sectores, el bajo y un intercambio de caño, que tienen ahora mismo en la vía unos box culvert, pero que todo eso es muy vulnerable y que habría que mirar cómo se hace incluyendo ahora el caso de White Horse, eso acá particularmente lo cito, es que podríamos llegar a un acuerdo en que las aguas servidas tratadas podrían ser unos alimentadores del ecosistema que está en la parte inferior, con tratamiento….
 +
 +
LC:  Pero el caño, hay que tener en cuenta que el arroyo está contaminado….
 +
 +
GG:  El arroyo está contaminado en la parte que está hacia el fuente pero el otro fuente que viene ya de este lado del oriente ese si no está contaminado, entonces habría ya esa diferencia….
 +
 +
LC:  Lo cual no es problema que esté contaminado porque se puede descontaminar, o sea, la contaminación es una condición que puede ser efímera simplemente….
 +
 +
GG:  Bueno, hay bastantes peces.
 +
 +
LC: Si, pero la contaminación es de metales pesados, de pesticidas persistentes, de vainas, o sea, eso hay que evaluarlo… no quiero interferir con tu discurso y termina, por favor o sigue….
 +
 +
GG:  Entonces, lo referente es que yo tenía contigo un compromiso de poder darte a ti cual era el contexto de lo que estábamos solicitando y te decía que en primera instancia pues, lo que queríamos era toda la legitimidad y como Neotrópicos era, se cumplía el propósito. Pero los tiempos y las circunstancias teníamos que, en este caso en particular, la Fundación de White Horse ambiental, permite hacer alianza con Neotrópicos para acometer ese presupuesto de entregar dentro del ADN del proyecto White Horse su compromiso, desde su gestación y desarrollo, con el medio ambiente del entorno y con las propuestas para hacerle sostenible y para participar en lo que podamos coadyuvar para hacer de eso un modelo a seguir. Eso es todo.
 +
 +
 +
==2==
 +
Texto enviado por Gregorio García Pereira, 31.10.16 vía WhatsApp para complementar nota sobre Fundación White Horse:
 +
 +
Termino de leer el texto del ideograma
 +
Del tema que gracias a tu amable colaboración toma forma y definición
 +
En su contenido alcance y dimensión
 +
 +
Como he tratado de explicar los gestores promotores de '''White Horse'''
 +
comprometidos con el medio ambiente, el cambio climático, han considerado fundamento vital la incorporación del territorio del entorno al desarrollo de su proyecto WH el ecosistema colateral del sector es un referente geográfico singular que vincula factores y variables ambientales ecológicas de infraestructura de mitigación de riesgos de asentamientos de invacion y es el área donde limitan los municipios de BQ y PtoColmbia  este litoral metropolitano adyacente al tajamar oriental estará de frente al súper puerto de aguas profundas y tendrá el impacto de la nueva. Circunvalar metropolitana y el desafío de posicionar este estratégico territorio como refugio ecoturistico incluyente donde pto Colombia único
 +
Municipio con estrato 6 del dto reacio e su dotación de 3 campos de golf el único en el Caribe continental esto que se sume al patrimonio ambiental de su litoral con sus humedales etc
 +
 +
Mi hermano es claro que la fundación WH y Neotropicos en alianza y la pretensión de un nuevo modelo de percepcion
 +
 +
 +
 
http://wiki.neotropicos.org/index.php?title=Neotr%C3%B3picos:Acerca_de
 
http://wiki.neotropicos.org/index.php?title=Neotr%C3%B3picos:Acerca_de
  

Revisión del 00:33 12 feb 2018

neotrópicos es una fundación ecológica, privada, sin ánimo de lucro, con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, consolidada como grupo de trabajo desde 1987 y registrada desde 1990. Sus objetivos son promover y divulgar el conocimiento, la investigación, la recuperación, la restauración, la conservación y la utilización racional de los ecosistemas neotropicales.

La acción principal de neotrópicos está enfocada a la realización de Operación El Dorado, un proyecto propio, a largo plazo, iniciado en 1991, para la restauración, conservación y promoción del aprovechamiento perdurable de la planicie aluvial de la Depresión Momposina, en la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena. Operación El Dorado se lleva a cabo en la reserva natural El Garcero, un mosaico de ca. 800 hectáreas representativas de los hábitats y organismos regionales, localizada 50 km aguas arriba de Mompox.

neotrópicos se financia con donaciones esporádicas canalizadas a través del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe (Auen Institut) y de la Red por el Hombre y la Naturaleza (Earthlink: Netzwerk für Mensch und Natur), con los aportes de sus miembros institucionales y personales y en especial mediante la venta de servicios especializados de consultoría en temáticas ecológicas, ambientales, de manejo de recursos naturales y del desarrollo.



Anuncios y novedades

Hacia el aprovechamiento sostenible del ecosistema Caribe en Puerto Colombia

Foto aérea oblicua, a baja altura, del litoral Caribe al N de los terrenos de White Horse; éstos corresponden al área despejada de vegetación a la derecha de la imagen, rodeada de relictos de bosques caducifolios secundarios intervenidos; dista poco menos de 1 km en línea recta del mar Caribe y se encuentra ca. 20 m por encima del nivel medio del mar. La vegetación de dosel cerrado del litoral son manglares relativamente recientes, pues no se aprecian en las imágenes satelitales de 1969. A la derecha superior está el tajamar occidental del río Magdalena, al N de la albufera Ciénaga de Mallorquín, en deterioro por el avance del mar hacia el S y de las áreas pobladas del corregimiento La Playa (por fuera de la imagen) hacia el NE. El área boscosa de la derecha inferior de la imagen, es la planicie aluvial del tramo inferior del arroyo León que alimenta la albufera; la boca de éste está localizada en la margen O, muy cerca de la barra de sedimentos que la separa del mar. Recorte de fotografía tomada desde parapente por Fernando Barceló, 24.10.2016 © White Horse S. A. S.


Junio 13 de 2016. Actualmente Neotrópicos adelanta conversaciones con la Fundación White Horse de Puerto Colombia, Atlántico, para acometer conjuntamente varios proyectos de evaluación geográfica y ecológica en el territorio litoral y costero de este municipio, con miras a:

  1. diagnosticar el status del patrimonio natural e histórico-cultural de la región
  2. definir prioridades de restauración y conservación de los elementos naturales
  3. potenciar las posibilidades de aprovechamiento no consuntivo de los recursos naturales y
  4. encauzar un mejor aprovechamiento de los servicios ambientales regionales en un marco de sostenibilidad
  5. establecer canales de cooperación con las autoridades municipales y departamentales, el Área Metropolitana y la Corporación Autonoma Regional del Atlántico para facilitar el logro de los objetivos descritos.

La Fundación White Horse está interesada en la generación a corto plazo de un modelo novedoso de desarrollo urbano de las áreas costeras de Puerto Colombia y otros municipios del litoral Caribe atlanticense, aplicable a todo el espectro de asentamientos –desde la vivienda nucleada rural o peri-urbana de interés prioritario hasta la vivienda suntuaria. El modelo busca la "integración de la naturaleza, el arte y la tecnología para la convivencia", según lo expresan los promotores de esta iniciativa. Es la perspectiva, el punto de vista, de personas profundamente comprometidas con la región y residentes en ella desde hace muchas décadas, condición que favorece no sólo la percepción subjetivamente objetiva de las realidades regionales sino que además garantiza la continuidad de las iniciativas y las acciones; claramente su interés es sostenible, no coyuntural. Neotrópicos busca apoyar esta iniciativa con sus conocimientos y experiencia en la recuperación y el manejo de áreas perturbadas.

El valor histórico y cultural de Puerto Colombia es reconocido a nivel nacional, pero indudablemente su importancia va más allá de este reconocimiento; algo que no siempre se percibe localmente. Por su ubicación geográfica estratégica, el territorio de Puerto Colombia ofrece una altísima heterogeneidad espacial, manifestada en la coexistencia, en un área relativamente pequeña (73 km2) de un amplio número de biotopos terrestres, anfibios y acuáticos, aunque en un grado variable de alteración por actividades humanas, principalmente desarrollos viales y asentamientos urbanos, no siempre planificados:

  1. el tramo final del Río Magdalena cuyos materiales orgánicos e inertes originan una alta productividad de los hábitats litorales, particularmente del sectoral O de la desembocadura, debido a la deriva generada por la corriente norecuatorial y los vientos alisios
  2. las albuferas de Mallorquín, Manatíes, Balboa, Totumo y varias otras, alimentadas por arroyos torrenciales, alojan una productividad pesquera, igualmente alta
  3. los cerros y colinas sedimentarias (Genovés, Caujaral…) disecadas por las lluvias marcadamente estacionales y cuyas estribaciones en ocasiones llegan hasta el litoral Caribe,
  4. los cursos inferiores de los arroyos Grande y León; éste último alimenta la ciénaga de Mallorquín y ha sufrido alteraciones hidráulicas importantes, no obstante posee, en su tramo final, una planicie de inundación relativamente bien conservada
  5. una franja discontínua de manglar caribeño, cortado por vías de larga distancia y alterado para habilitar desarrollos incipientes turístico-recreativos o incluso urbanos, muchos de los cuales no han sido adecuadamente implementados. Esta franja cumple múltiples funciones:
    1. área de cría y crecimiento de muchas especies de moluscos, crustáceos y otros invertebrados y peces de interés pesquero
    2. refugio durante el invierno boreal de numerosas especies migratorias
    3. recurso maderero apreciado local y nacionalmente, en estado avanzado de deterioro
    4. barrera efectiva contra la erosión costera
    5. barrera contra las nieblas salinas del mar
    6. cortaviento y protección contra tormentas, fenómenos estos exacerbados con el cambio climático

Este mosaico de biotopos aloja una alta diversidad de especies de fauna vertebrada (peces, 49 especies pertenecientes a 23 familias; reptiles, 26 especies; aves, 110; mamíferos, 37), muchas de ellas simbólicas del trópico Caribe, cuyos estados de conservación varían, pero en general presentan en varios grados de amenaza de extinción, de acuerdo con el libro rojo de la IUCN:

Neotrópicos está muy interesada en alcanzar pronto un acuerdo con la Fundación White Horse, para iniciar los proyectos de evaluación del medio natural y formular líneas de investigación y recomendaciones premliminares de recuperación y restauración, particularmente en Bajos del Caney. Con este objetivo se ha establecido comunicación con el Prof. Dr. Emil Dister del Auen Institut y con el Sr. Bernhard Henselmann de EarthLink, para solicitar respaldo científico e institucional de estas personas y entidades. Conversaciones preliminares con el Prof. Dister reafirman nuestro optimismo para conseguir el apoyo buscado.




¿Qué es neotrópicos? | Operación El Dorado | Otros proyectos | Galería de imágenes | Enlaces externos | Plataforma colaborativa


neotrópicos: calle 50 # 38-50, oficina 206 / Medellín, Colombia / teléfonos +(57 4) 317 58 21 / info@neotropicos.org •