Planicie aluvial panzenú

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 19:45 29 ene 2011 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (→‎Planicie aluvial Panzenú: vínculos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Planicie aluvial Panzenú

Localizada en territorio de Cáceres, Caucasia, Zaragoza, El Bagre y Nechí. 580 km2 de ciénagas, caños, playones, pantanos, albardones y terrazas en las márgenes de los ríos Man, Cauca y Nechí y sus afluentes. Pluviosidad de 2.500 a 5.000 mm/año; régimen típico bimodal andino con dos estaciones secas -de diciembre a marzo y el veranillo de San Juan en junio-julio.

Más de 400 ciénagas ocupan un área de 6.500 ha y alojan un volumen de 160 millones de m3. A pesar del deterioro causado por minería, ganadería y construcción de vías y otras obras de infraestructura, los biotopos siguen siendo biodiversos: se han determinado más de 400 especies de plantas leñosas, 40 de peces y 300 de vertebrados terrestres. Los hábitats y su biodiversidad constituyen recursos valiosos para las economías familiares de ca. 50.000 pobladores ribereños.

Cartografía de biotopos

Presentada en escala 1:25.000; realizada mediante interpretación de una muestra representativa de videogramas digitales, verticales, aéreos (escala ? 1:10.000), tomados durante la estación seca, en enero de 2001. La caracterización física y ecológica en campo se desarrolló en tres períodos: febrero a marzo de 2000, marzo a abril y septiembre a octubre de 2001.

Leyenda

La denominación de hábitats y biotopos se hace de acuerdo con los términos vernáculos de la región Panzenú. La leyenda se desarrolla en forma matricial:

  • Status de los biotopos y los cambios antropogénicos, se presentan en un gradiente vertical de natural a deteriorado, de acuerdo con una adaptación de los conceptos propuestos por IUCN y PNUMA en los años 1980.
  • Los ambientes mismos en un gradiente horizontal hídrico (inundabilidad) desde aguas permanentes hasta tierra firme.