Diferencia entre revisiones de «Piazzini, Carlo Emilio. 1997.»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(ajuste)
 
Línea 3: Línea 3:
 
==Modelo de evaluación del potencial arqueologico POEM==
 
==Modelo de evaluación del potencial arqueologico POEM==
  
Para la valoración cualitativa de las consecuencias ambientales del POEM (matriz de oferta vs. demanda para establecer el grado de pérdida de información relativa a procesos socioculturales pretéritos) se definirá el ''potencial arqueológico del área del POEM'' (2 variables de la importancia cientifica relativa de un yacimiento arqueológico) y las ''posibilidades de alteración'' (tres niveles o grados [[Piazzini, Carlo. ISA. 1997]].
+
Para la valoración cualitativa de las consecuencias ambientales del POEM (matriz de oferta vs. demanda para establecer el grado de pérdida de información relativa a procesos socioculturales pretéritos) se definirá el ''potencial arqueológico del área del POEM'' (2 variables de la importancia cientifica relativa de un yacimiento arqueológico) y las ''posibilidades de alteración'' (tres niveles o grados.
  
La aplicación del modelo se efectúa en tres pasos, caracterización de la importancia científica de los yacimientos, evaluación del impacto y finalmente el establecimiento de una escala de prioridades para el plan de manejo, una vez se haya identificado el grado de afectación de los yacimientos, se procede a multiplicarlo por el resultado de la importancia científica relativa, obteniendo así la evaluación del impacto arqueológico de los mismo. En otras palabras, esta operación permite averiguar el grado de pérdida de información relativa a los procesos socioculturales pretéritos, por efecto de los impactos generados por la construcción de obras de infraestructura{{ref|notas}}.
+
La aplicación del modelo se efectúa en tres pasos, caracterización de la importancia científica de los yacimientos, evaluación del impacto y finalmente el establecimiento de una escala de prioridades para el plan de manejo, una vez se haya identificado el grado de afectación de los yacimientos, se procede a multiplicarlo por el resultado de la importancia científica relativa, obteniendo así la evaluación del impacto arqueológico de los mismo. En otras palabras, esta operación permite averiguar el grado de pérdida de información relativa a los procesos socioculturales pretéritos, por efecto de los impactos generados por la construcción de obras de infraestructura.
  
 
Este modelo se basa en la siguiente ecuación:  
 
Este modelo se basa en la siguiente ecuación:  

Revisión actual del 21:11 8 jul 2007

Piazzini, Carlo Emilio. 1997. Arqueología en estudios de impacto ambiental: ISA Revista técnica. 5:21-35. Medellín, Colombia.

Modelo de evaluación del potencial arqueologico POEM

Para la valoración cualitativa de las consecuencias ambientales del POEM (matriz de oferta vs. demanda para establecer el grado de pérdida de información relativa a procesos socioculturales pretéritos) se definirá el potencial arqueológico del área del POEM (2 variables de la importancia cientifica relativa de un yacimiento arqueológico) y las posibilidades de alteración (tres niveles o grados.

La aplicación del modelo se efectúa en tres pasos, caracterización de la importancia científica de los yacimientos, evaluación del impacto y finalmente el establecimiento de una escala de prioridades para el plan de manejo, una vez se haya identificado el grado de afectación de los yacimientos, se procede a multiplicarlo por el resultado de la importancia científica relativa, obteniendo así la evaluación del impacto arqueológico de los mismo. En otras palabras, esta operación permite averiguar el grado de pérdida de información relativa a los procesos socioculturales pretéritos, por efecto de los impactos generados por la construcción de obras de infraestructura.

Este modelo se basa en la siguiente ecuación:

EA PA = ICR x GP
Donde:
EAP A: evaluación de alteracion del patrimonio arqueológico
ICR: importancia científica relativa
GP: grado de perturbacioación

La importancia científica relativa está compuesta por dos variables

  • v1 = estado de conservación del yacimiento
  • v2 = densidad de las evidencias

donde, ICR = v1 + v2 -La variable 1, estado de conservación del yacimiento, hace referencia a la alteración y deterioro del yacimiento arqueológico ocasionados por procesos como la erosión natural, la erosión por sobre-pastoreo, remoción por arado y subsolado y construcciones y alteración por minería, guaquería y vandalismo, así como por procesos que pueden alterar la composición físico-química de las evidencias, tales como acidez del suelo, presencia de humedad, fertilizantes químicos, etc. Estos aspectos se ponderan, así como la extensión horizontal y vertical de la alteración observada, es posible ponderar el grado de conservación del yacimiento así:

  • Grado de conservación alto: 3, sin alterar hasta un 25% alterado
  • Grado de conservación medio: 2, de 25 % hasta un 50 % alterado
  • Grado de conservación bajo: 1, de 50% a 100% alterado

-La variable 2, densidad de las evidencias, se trata de evaluar si el registro arqueológico disponible en un yacimiento puede llegar a constituir una muestra lo suficientemente representativa, se puede considerar que los yacimientos con petroglifos, pictografías, tumbas, caminos, sistemas de cultivos, en fin, conjuntos de registros que estén remitiendo a una actividad humana en particular y que no resultan cuantificables, constituyen yacimientos con una aceptable densidad arqueológica y deben ser ponderados con el valor 2. En caso tal que en el mismo yacimiento se hallen varios de estos conjuntos, la densidad arqueológica puede considerarse alta y su ponderación es de 3.

Para calificar yacimientos como sitios de vivienda y talleres, la evaluación si se puede cuantificar por cuanto se han debido obtener elementos como fragmentos y/u objetos cerámicos, artefactos y desechos líticos. Se recomienda en este caso utilizar el número total de este tipo de evidencias como indicadores de densidad así:

  • 50 a 100 artefactos : densidad alta: 3
  • Entre 50 y 30 artefactos: densidad media: 2
  • Menos de 30 artefactos: densidad baja: 1

El grado de es un factor multiplicador que busca determinar la intensidad de la destrucción de los yacimientos arqueológicos identificados en el reconocimiento. Como requisito básico para ponderar este aspecto se deben tomar los datos de la extensión del yacimiento y su ubicación geográfica (GPS) Dicha intensidad se puede ponderar en tres valores así:

  1. Grado de perturbación nulo, cuando los yacimientos se encuentran por fuera del área de influencia directa de la obra.
  2. Grado de pertubación parcial, cuando los yacimientos se encuentran en el área de influencia de la obra y pueden ser alterados o destruidos por la obras parcialmente.
  3. Grado de perturbación total, cuando los yacimientos se encuentra en el área de influencia directa de la obra y pueden resultar altamente perturbados, durante su construcción.

Para establecer las prioridades para la formulación del plan de manejo arqueológico el valor mínimo es 2, ICR=1+1=2 EAPA=2x1=2 Mientras que el valor máximo es 18 ICR=3+3=6 EAPA=6x3=18 Yacimientos con calificaciones menores de 5 puntos baja prioridad de incluir en el plan de rescate arqueológico, se podrían incluir bajo la figura de compensación o monitoreo. Yacimientos calificados entre 6 y 11 son yacimientos con prioridad media para incluir en plan de rescate. Yacimientos por encima de 12 resultan prioritarios para el plan de rescate.

Objetivos de la arqueología en estudios ambientales
etapa técnica fase de estudio objetivo
planeación reconocimiento • determinar potencial arqueológico de área de estudio, a partir de reconocimiento general que incluya lectura arqueológica del paisaje y análisis exhaustivo a nivel regional de fuentes arqueológicas, etnohistóricas e históricas
• establecer susceptibilidad de patrimonio arqueológico frente a cambios potenciales generados en fase de obras, previa identificación de existencia en área del proyecto de parques arqueológicos, monumentos nacionales o de la humanidad, sitios arqueológicos con características excepcionales o cualquier otro tipo de yacimientos
• identificar vacíos y problemáticas de investigación sobre las sociedades precolombinas
diseño prospección •definir las principales problemáticas de investigación a escala regional, identificadas con base en fuentes arqueológicas, etnohistóricas e históricas
• identificar, mediante prospección, yacimientos arqueológicos existentes en contexto local y en ciertos casos regional, utilizando técnicas de muestreo como: pozos de sondeo, recolecciones superficiales y registro de rasgos arqueológicos en el paisaje
• detallar ubicación espacial de unidades de recuperación
• procesar y analizar cuantitativamente información contenida en campo.
• si las evidencias lo ameritan, realizar pruebas de datación por radiocarbono o termoluminiscencia
• caracterizar yacimientos en cuanto a: complejidad estratigráfica, densidad de evidencias, estado de conservación, cronología y tipo de contextos (viviendas, caminos, tumbas, petroglifos, talleres, etc.)
• correlacionar evidencias así caracterizadas con información a escala regional, permitiendo la identificación de la importancia científica de los yacimientos respecto a problemáticas regionales de investigación en arqueología.
• establecer la capacidad de gestión de recursos culturales que posean las municipalidades incluidas en el contexto regional, identificar la existencia o intención de creación de casas de la cultura, museos y parques arqueológicos.
• establecer la magnitud de los impactos generados por la construcción y operación del proyecto sobre los yacimientos arqueológicos identificados, con base en modelos cualitativos y cuantitativos de evaluación de impactos.
• formular medidas necesarias para evitar, mitigar y compensar los impactos evaluados.
preconstrucción rescate recuperar y registrar en detalle la información arqueológica susceptible de resultar impactada.
• procesar, sistematizar, analizar las evidencias.
• interpretar las evidencias en perspectivas contextuales y regionales, correlacionándolas con la información obtenida en fases previas.
• elaborar un informe final donde queden consignadas las expectativas previas de investigación, las evidencias identificadas, los procedimientos empleados y la interpretación o explicación de las evidencias arqueológicas recuperadas en el proyecto.
construcción monitoreo • recuperar, registrar, analizar e interpretar las evidencias que resulten en el curso de la construcción del proyecto.
• integrar los resultados a las fases anteriores.