Parcelas permanentes de observación en la RNG

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 23:05 10 abr 2021 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (Lcgarcia trasladó la página Parcelas de observación permanente en la RNG a Parcelas permanentes de observación en la RNG: sintaxis)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Parcelas de observación de la población de Lecythis minor Jacq. (coquillo u olla de mono) en la Reserva Natural El Garcero.

Parcelas de observación de la población de Lecythis minor Jacq. (coquillo u olla de mono) en la Reserva Natural El Garcero. Mapa elaborado por Mónica Toro, con base en mapa de paisajes y biotopos de la planicie aluvial momposina y datos de GPS tomados por Miguel Ángel Díaz.


Estas parcelas fueron establecidas por Neotrópicos (biólogo Miguel Ángel Díaz Rubiano) en noviembre-diciembre de 2020, para el Protocolo para el aprovechamiento de las nueces de “Olla de Mono” (Lecythis minor Jacq.) en la Depresión Momposina y la Serranía del Perijá, Caribe colombiano. Proyecto “Promoviendo los Productos Forestales No Maderables (PFNM) en Colombia”, proyecto desarrollado por el IAvH, véase: M. Fernandez Lucero, 2021. Protocolo para explotación de nueces de Lecythis minor.

Se seleccionaron 30 parcelas de 0,1 ha (20 m por 50 m) cada una, distribuidas en los 5 biotopos terrestres o anfibios, cubiertos por bosques secundarios viejos, de la planicie aluvial momposina existentes en El Garcero:

  1. albardón mayor, del brazo de Mompox
  2. albardón menor, del caño Caimanes, paleocauce del brazo de Mompox
  3. terraza cuaternaria mal drenada (inundable), localizada al norte de la vía Margarita-Hatillo de Loba que diseca la RNG
  4. terraza cuaternaria bien drenada (no inundable), localizada al sur de la vía Margarita-Hatillo de Loba que diseca la RNG
  5. playón de desborde de los complejos cenagosos Paraíso y Ovejero localizados al S y SE de la RNG respectivamente

Las características generales de estos biotopos se pueden ver en mapa de paisajes y biotopos de la planicie aluvial momposina. Las diferencias en general son consecuencia de la hidrología del río Magdalena, su furcación en los brazos de Mompox y de Loba otros brazos menores (Violo, Mocho, Chicagua, Guataca…) y en la consecuente dinámica geomorfológica.

Se espera que las percelas tengan un carácter permanente para permitir la documentación a largo plazo de eventos ecológicos. Este año (2021) se desarrollarán al menos tres proyectos en estas parcelas:

  1. Autecología y dispersión inducida de coquillo (Lecythis minor Jacq.. Caracterización autecológica (bionómica) y ensayos de propagación del árbol Lecythis minor Jacq. (Lecythidaceae) en la Reserva Natural El Garcero, con miras a su domesticación.
  2. ecología de poblaciones de los bosques secundarios de la RNG
  3. ecología, distribución, diversidad de Opiliones Laniatores en la RNG