Paisajes y biotopos de la Depresión Momposina

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 20:02 30 jul 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (nueva página, nuevo tema)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

En la Región Momposina[1] se distinguen dos grandes paisajes naturales, asociados además a patrones de aprovechamiento de recursos: (i) tierras altas (48% de la Región Momposina), orogénicas o de origen aluvial, en este paisaje los factores ecológicos predominantes son el clima (las precipitaciones y la duración de la estración seca) y el drenaje y (ii) planicie aluvial actual (52%), en el cual los factores ecológicos más importantes son la hidrología y la dinámica fluvial. La figura 5. (modificada de García y Dister, 1990) muestra dos secciones transversales típicas de la planicie aluvial: A, en la Depresión Momposina y B aguas arriba de ésta a la latitud de Tamalameque. Esta última presenta una mayor diversidad de hábitats por unidad de área, debido a la relativa estrechez del valle y a las mayores pluviosidades, tanto en el valle como en la vertiente occidental. La Depresión Momposina presenta una mayor uniformidad espacial, pero un mayor número de habitats acuáticos, anfibios y terrestres, mediados por la mayor dinámica fluvial, por la mayor impredecibilidad del comportamiento hidrológico (particularmente de los niveles) y por la transición húmeda a xérica de la zona, en dirección S-N por el Magdalena y SO-NE por los valles del San Jorge y Cauca.

[Fliessendes Objekt]

Las secciones muestran además la posición en la toposecuencia de los diferentes hábitats acuáticos (canales principal y secundario del Magdalena y sus afluentes, caños, ciénagas), terrestres (albardones, paleocauces y terrazas actuales o heredadas -sujetas a diferentes grados de anegamiento según su origen- y laderas de colinas y de las estribaciones de las cordilleras, sabanas edáficas -producto de la existencia de horizontes resistentes en el subsuelo que impiden la penetración radicular y la percolación del agua) y anfibios (playones de estiaje -franjas periféricas de las ciénagas, desprovistas de vegetación arbórea y colonizadas por hierbas- y pantanos). Los biotopos de la planicie aluvial son definidos por la concurrencia de 4 factores, no totalmente independientes:

  1. La permeabilidad relativa de los horizontes subsuperficiales. Terrenos bajos impermeables acumulan agua de desborde si son cercanos al río o de escorrentía y dan origen a ciénagas o pantanos respectivamente.
  2. La posición en la toposecuencia determina la duración de la inundación; los terrenos más altos raramente son inundados mientras que los terrenos más bajos alojan aguas permanentes.
  3. Las magnitudes relativas y frecuencia de las fluctuaciones de nivel del agua. Inundaciones periódicas de corta duración permiten el desarrollo de vegetación arbórea, mientras que inundaciones prolongadas sólo permiten herbáceas perennes con estadios latentes y la colonización de los sedimentos expuestos por herbáceas de vida corta y rápido crecimiento.
  4. La estabilidad del paisaje del lecho fluvial, asociada parcialmente a la cercanía del río, se manifiesta en la existencia de hábitats climácicos o de estadios sucesionales en secuencias topográficas no siempre contínuas que dan a la zona una apariencia de mosaico de unidades de diferente edad.

La distribución espacial de los biotopos de la Depresión Momposina se presentan en el mapa 1 y la leyenda en la tabla 3.[2] . Los dos grandes paisajes son: (i) Llanura aluvial actual: albardones mayores y menores, orillares activos, playones, ciénagas y caños. (ii) Tierras altas: terrazas bajas bien y mal drenadas y sin diferenciar, terrazas altas y colinas y montañas sin diferenciar.

La caracterización de estos biotopos integra los diversos factores ecológicos citados anteriormente: (i) relieve (formas de la superficie y pendientes), (ii) drenaje (capacidad de evacuación de aguas de escorrentía y de crecientes), (iii) material parental (substrato superficial predominante), (iv) vegetación natural (biotopo natural dominante) y (v) usos y factores de alteración (asentamientos, aprovechamiento de recursos, grado de intervención antrópica y factores de transformación). Las áreas ocupadas por estos biotopos se presentan en la tabla 4.

[Fliessendes Objekt]

El área cartografiada es de 16.592 km2, un 29% mayor que el área de los municipios de la Región Momposina. Cubre la totalidad del paisaje de planicie aluvial (albardones menores y mayores, playones, ciénagas, orillares activos, caños y cauces) y de las terrazas cuaternarias (terrazas bajas bien y mal drenadas y sin diferenciar) pertenecientes a esta región, pero no el 100% de las terrazas altas y colinas de los siguientes municipios: El Banco y todos los de la margen derecha del brazo de Mompox, más Tiquisio, Tamalameque y La Gloria[3] . Aproximadamente el 47% del área corresponde a biotopos acuáticos o anfibios, sin considerar el área ocupada por caños menores y cauces y los bajos estacionales de las terrazas terciarias y cuaternarias.

Apostillas

  1. ^  Esta página contiene información presentada en García Lozano, 2001, una síntesis comentada de varios estudios ambientales realizados para la EAR de la isla de Mompox y varios municipios adyacentes a los brazos de Mompox, Quitasol y Loba, denominada Región Momposina inscrita dentro de la Depresión Momposina cuya área es más grande. El trabajo se realizó para Invías y del Banco Mundial.
  2. ^  García Lozano, et al., 2001. Cartografía de unidades de paisaje de la Depresión Momposina, basado en interpretación de imágenes de radar del IGAC de1974, aerofotografías y comprobación de campo.
  3. ^  La ubicación distal del brazo de Mompox de las terrazas altas de los municipios de la margen derecha y la información cartográfica de geología y suelos, indican la continuidad de este biotopo al norte del área cartografiada.