DPEI-DAPA. sf.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(Redirigido desde «PLANEA. sf.»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DPEI-DAPA (PLANEA) sf. Visión Antioquia siglo XXI. Fecha real posiblemente 1997. ¡Parece ser un documento modificado, actualizado y transformado a lo largo de casi 10 años de planificación!

"En el año 2.020 Antioquia será la mejor esquina de América, justa, pacífica, educada, pujante y en armonia con la naturaleza."

Proceso de formulación de Visión iniciado en 1997. Presentación en pdf sin fecha, archivo 01_1_Vision_Antioquia_Siglo_21.pdf (31,2 MB) creado en 17.07.2006; es un manual de imagen, documento divulgativo, publicitario, contiene muy poca información relevante para EAE de Yondó.

Puntos sobresalientes

  1. Grandes lineamientos estratégicos hacia el 2020, formulados por los 30 líderes de Antioquia (lista completa más adelante)[1] .
    1. La educación como eje fundamental del progreso y responsabilidad de todos.
    2. Generación de igualdad de oportunidades para todos y acceso a los beneficios para una mejor formación y calidad de vida.
    3. Formación de la comunidad en los valores de la democracia, el pluralismo, la tolerancia, la familia y el respeto basados en principios éticos y morales.
    4. Consolidación de un desarrollo integral y empresarial con pujanza en todos los sectores económicos y sociales tanto en el campo como en la ciudad.
    5. Potencialización de la ubicación estratégica del departamento, con una excelente infraestructura hacia el interior y exterior de Colombia.
    6. Creación de conciencia ciudadana y respeto por las normas ambientales para nuestro desarrollo sostenible.

  2. Líder de la subregión Magdalena Medio: Dr. Saul Urrego Serna

  3. Visión subregional:
    1. Versión de este documento: "en el 2020, por su empuje agroindustrial, el Magdalena Medio será reconocido a nivel mundial"
    2. Versión PLANEA, 02.09.2006: "en el 2020 el MM será una región equitativa con un elevado nivel de desarrollo humano, integral, sostenible, con una economía sólida y estructurada alrededor del río Magdalena" (Tomado de: PLANEA: Visiones subregionales, Magdalena Medio).

  4. Visiones sectoriales
    1. Sector paz y convivencia. En el año 2020, la Sociedad Antioqueña se distinguirá en el mundo por el respeto a la vida , basado en principios de justicia y equidad.
    2. Sector medio ambiente. En el 2020 la tierra sentirá que todos los antioqueños la tuvimos en cuenta.
    3. Sector recursos de capital. En el año 2020 seremos soporte esencial para el desarrollo integral de Antioquia, con la oferta del mejor portafolio de productos y servicios financieros.
    4. Sector económico. En el año 2020, Antioquia tendrá una economía competitiva y globalizada, símbolo del conocimiento y el desarrollo humano.
    5. Sector gestión empresarial. El éxito internacional y el desarrollo integral serán el sello de las empresas antioqueñas en el año 2020.
    6. Sector infraestructura. En el año 2020 la infraestructura antioqueña será la más eficiente, descentralizada, integradora y multimodal de Latinoamérica, desarrollada para el servicio del hombre antioqueño y en armonía con la naturaleza.
    7. Sector salud. Con el empeño de todos, en el 2020 lograremos que todas las familias antioqueñas sean saludables.
    8. Sector educación. En el año 2020, Antioquia será reconocida mundialmente como un centro de educacin integral para una sociedad justa.
    9. Sector ciencia y tecnología. En el año 2020 la educación, la ciencia y la tecnología serán los fundamentos de las expresiones creativas e innovadoras de los antioqueños.
    10. Sector social. En el año 2020, será un sector eficiente y eficaz que contribuirá decididamente a construir una sociedad equitativa, pluralista, participativa, solidaria y autogestionaria.
Lideres sectoriales

líder sector
Dr. Luis Carlos Ochoa Ochoa Salud
Dr. Francisco Restrepo Gallego Ciencia y Tecnología
Dr. Juan Luis Mejía Arango Cultura
Dr. Hugo López Castaño Economía
Dra Beatriz Restrepo Gallego Educación
Dr. Fabio Rico Calle Empresarial
Dr. Andres Uriel Gallego Henao Infraestructura
Dr. Jorge Molina Moreno Medio Ambiente
Dr. Luis Alirio Calle Muñoz Medios de Comunicación
Dr. Gilberto Echeverry Mejía Paz y Convivencia
Dr. Mario Gil Cardona Consejo de Planeación Departamental
Dr. Bernardo Alejandro Guerra Asamblea
Dr. Alberto Builes Ortega Público
Dr. Nicanor Restrepo Santamaría Recursos de Capital
Dra. Maria Inés Restrepo de Arango Social
Dr. Luis Alfredo Ramos Botero *Público
Dr. Jorge Londoño Saldarriaga *Recursos de Capital
Dr. J. Mario Aristizábal Correa *Empresarial
Dr. Francisco Piedrahita Echeverri *Económico
Dr. Juan Gómez Martínez Público
Sr. Jorge Andrés Soto Juventud
Srta. Luz Adriana Gómez Juventud
___________________
* elección por cociente


Apostillas

  1. ^  Se recomienda tener en cuenta estas personas para eventos de divulgación de la EAE de Yondó o seminarios/talleres de análisis de problemáticas.