Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(Redirigido desde «PDPMM»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

PDPMM (Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio), se remontan a 1988 cuando la Comisión de Derechos Humanos de la USO (Unión Sindical Obrera) -ECOPETROL propuso a la Universidad Nacional un estudio sobre el Magdalena y en 1993 la Diócesis de Barrancabermeja formula el propósito de hacer un plan de justicia social y paz para los municipios influenciados por la explotación de hidrocarburos.

En marzo de 1994, 10 personas de ECOPETROL, USO, SEAP (Sociedad Económica de Amigos del País) y el CINEP (Centro de Investigación y Educación Popular) se comenzaron a reunir con el ánimo de contribuir de manera determinante en la búsqueda de la paz en Colombia. El resultado de estas conversaciones se concretó el 17 de octubre de 1995 cuando, para contratar un estudio con ECOPETROL, fue constituido formalmente el Consorcio SEAP-CINEP que fue el ente gestor del Programa desde 1996 hasta 1998.

Para manejar el estudio diagnóstico, se nombró un director, el Padre Francisco De Roux, quien sería después el Director del Programa; ya en esta época se comenzó a utilizar el nombre de Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio.

PDPMM. 2002. Resumen ejecutivo