Momposina

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 20:05 5 nov 2012 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (vínculos bibliográficos)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Momposina Fase II: Validación social de un sistema de transporte sostenible para la región de Mompox (Colombia), II Fase. Proyecto desarrollado por Neotrópicos ESAL con sedes en Medellín y Mompox, Colombia, bajo contrato con el Instituto Nacional de Vias. Para una síntesis crítica de este trabajo y otros desarrollados por otros consultores para el Banco Mundial e Invías, véase García Lozano, L. C. 2001., Síntesis de EAR, región de Mompox (pdf 2,7 MB). El proyecto contempla las siguientes actividades:

  1. Análisis de los resultados y recomendaciones del informe de evaluación ambiental regional elaborado para Invías por Consultoría Colombiana (CC), incluye la recolección y análisis de información documental y de campo sobre temáticas sociales, culturales, económicas y ambientales regionales asociadas a la problemática del transporte.
  2. Documentación de la percepción de las comunidades acerca de sus necesidades regionales y locales y de la forma cómo estas intentan ser suplidas en las recomendaciones del informe de CC (actividad desarrollada en 2000). Incluye la evaluación ambiental y técnica de los proyectos e iniciativas de las comunidades. iii.Integración de los proyectos e iniciativas comunitarias en proyectos de trascendencia regional. Incluye la confrontación con las recomendaciones del informe de CC.
  3. Verificación de la factibilidad institucional de los proyectos e iniciativas de las comunidades para determinar si ellos están incluidos o podrían incluirse en los actuales o futuros programas de las instituciones locales o regionales (municipios, corporaciones regionales de desarrollo, entidades departamentales sectoriales, etc.).
  4. Diseminación de los resultados de la validación social, incluye:
    1. un taller institucional en la isla de Mompox (Bolívar) o en la margen derecha del brazo de Mompox (Magdalena).
    2. diseminación hacia las comunidades mediante líderes locales identificados y entrenados previamente