Mompós

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Mompox (o Mompós)[1] .

Localización

Municipio en el departamento de Bolívar. Su cabecera está localizada en la margen izquierda del brazo de Mompós del río Magdalena, a los 09º 14' 31" de latitud norte y 74º 25' 36" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 5 m. Temperatura media: 26,9°C. Precipitación media anual: 2.075 mm. El territorio está comprendido en el piso térmico cálido. Dista de Cartagena 248 km.

Extensión y límites

El área municipal es de 630 km2 y limita por el Norte con Cicuco, Talaigua Nuevo y el departamento del Magdalena, por el Este con San Fernando, por el Sur con Pinillos y Magangué y por el Oeste con Magangué. Hacen parte del municipio los corregimientos de Ancón, Bomba, Caldera, Candelaria, El Carmen de Cicuco, Guaimaral, Guataca, La Jagua, La Lobata, La Rinconada, La Travesía, Las Boquillas, Loma de Simón, Los Piñones, Pueblo Nuevo, San Ignacio, San Luis, San Nicolás, Santa Cruz, Santa Elena, Santa Rosa, Santa Teresita y Villanueva.

Geografía política

Es cabecera del círculo notarial que comprende, además de Mompós, los municipios de Margarita y San Fernando, con una notaría, cabecera de la oficina seccional de registro con jurisdicción sobre los municipios de Mompós, Margarita, Morales, San Fernando, Simití y San Pablo; pertenece al distrito judicial de Cartagena y es cabecera de circuito judicial sobre los municipios de Mompós, Barranco de Loba, Margarita, San Fernando, San Martín de Loba y Talaigua Nuevo; corresponde a la circunscripción electoral de Bolívar.

Hidrografía

El territorio está comprendido en la Depresión Momposina, en la isla Margarita, bañado por las aguas de los brazos de Loba, Mompós y Chicagua, gran cantidad de caños riegan sus tierras en diferentes direcciones, los principales son Ampuche, Betanco, Corralito, Jagua, Loba, El Cocón, El Limón, El Manglar, El Medio, El Peludo, Grande, Guacamayo, Jorobado, La Ceiba, La Cruz, La Flora, Los Bagres, Los Rastrojos, Los Suanes, Mono y Paloprieto; también son importantes las ciénagas Coroncoro, Cucharal, Loba, La Tortuga, El Medio, El Uvero, Grande, Jobito, La Ceibita, Larga, La Sardina, Lavadero, Los Caimanes, Pajaral, Palencia, Robles y muchas más.

Población

Según datos preliminares del censo de 1993, la población de la cabecera municipal era de 10.811 habitantes y el sector rural tenía 21.675 habitantes. Según DANE, en 2005, Población total: 62.140; en cabecera: 30.852; en el resto: 31.288 habitantes[2]

Economía

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, el comercio, orfebrería y la pesca. Los principales cultivos son maíz (3.500 ha), yuca, arroz, plátano y ajonjolí. El 1º de enero de 1995 tenía registrados 6.050 predios urbanos y 2.419 rurales. Tiene registrados 3 establecimientos industriales y 51 comerciales. Sus principales productos artesanales son los bordados y las joyas en oro ciudadosamente trabajadas. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario, además existen pequeñas factorías industriales. El sistema financiero en el municipio presentó (1994) un total de 5.129'843.000 pesos en captaciones y 5.566'697.000 pesos en colocaciones.

Infraestructura

Se une por carretera con Magangué, Margarita y San Fernando; es puerto fluvial y utiliza los brazos de Loba y Mompós como vías navegables; opera el aeropuerto de San Bernardo, el cual permite el servicio regular y la comunicación principalmente con la capital departamental. El municipio dispone de un hospital y 3 centros de salud con un total de 50 camas; 2 puestos de salud y 117 centros de atención de diferentes modalidades del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La cabecera municipal cuenta con 6 establecimientos de preescolar, 345 alumnos y 14 profesores; 17 establecimientos de primaria, 2.960 alumnos y 116 profesores; 5 establecimientos de educación media, 3.064 alumnos y 145 profesores; el sector rural cuenta con 2 establecimientos de preescolar, 68 alumnos y 3 profesores; 27 establecimientos de primaria, 3.634 alumnos y 119 profesores; 2 establecimientos de educación media, 262 alumnos y 13 profesores; el SENA (1994) dictó 20 cursos en diferentes áreas técnicas a 293 alumnos. Tiene servicios de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica, DDN con 623 líneas instaladas, telegrafía, correo aéreo, correo nacional, 2 bancos y una sucursal de la Caja Agraria. Para la difusión cultural y recreativa dispone de una biblioteca y algunos escenarios deportivos, ofrece también la posibilidad de hospedaje.

Turismo

El municipio, además de su agradable aspecto, cuenta con varios sitios de interés cultural y turístico, como son la isla Margarita, la ciénaga El Limón, la casa de los Apóstoles, la iglesia de San Agustín y el Centro Urbano, este último declarado munumento nacional. La celebración de la Semana Santa tiene especial importancia a nivel regional y nacional, es una muestra de esta localidad.

Historia

Al momento del descubrimiento existía un pueblo indígena de los malibúes, sometidos por Alonso de Heredia, quien venía procedente de Cartagena; Heredia fundó la ciudad el 3 de mayo de 1537 y le dio el nombre de Santa Cruz de Mompós. En 1744 fue establecido el Marquesado de Santa Coa. En 1810 la Villa de Santa Cruz de Mompós declaró la independencia absoluta de España y ofreció heroica resistencia que le valió el título de Ciudad Valerosa en 1812. Al crearse la provincia de Mompós del departamento del Magdalena en 1826, Mompós fue el primer cantón; por medio de la Ley 10 del 10 de octubre de 1852 fue creado el municipio.

Apostillas

  1. ^ . Tomado del Diccionario Geográfico de Colombia IGAC, 1996, edición en CD. Algunos datos pueden ser obsoletos.
  2. ^ . DANE, Colombia. Proyecciones de población, por área, según municipios / A junio 30 de 1995 - 2005

Enlaces externos

  1. Página oficial de Mompox