Levins, R. 1966.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Levins, Richard. 1971. The strategy of model building in population biology. En P.S. Dawson y Ch. E. King (eds): Readings in Population Biology. pp 2-12. Originalmente en American Scientist 54: 421-431, 1966.

Este artículo de Odenbaugh, 2006[1] expande e interpreta los postulados del artículo de Levins The Strategy of “The Strategy of Model Building in Population Biology” pdf / 351 kB.

Ver también:

La aplicación de los conceptos de Levins no está limitada a las problemáticas biológicas; en todos los campos hoy en día se plantean modelos y se simulan procesos (a veces se disimulan y ocultan los procesos y sus consecuencias), incluso de fenómenos y eventos sociales y políticos, para tomar decisiones. Con frecuencia éstas son erradas y sólo se sabe a posteriori; por esta razón es fundamental entender las implicaciones de los modelos en las ciencias. Véase por ejemplo:


Síntesis

La biología de poblaciones (BP) contempla el entendimiento del mundo real: éste es multi-específico, con presas, depredadores, parásitos, comensales, simbiontes… especialistas, generalistas y oportunistas…todas estas especies con longevidades extremadamente disímiles y tolerancias y resistencias diferenciales a la amplia gama de insultos ambientales… BP combina dos enfoques metodológicos con premisas simplificadoras contrastantes e irrealistas: ecología de poblaciones en la cual los organismos no presentan variación genética i. e., no hay evolución; con la genética de poblaciones, en la cual los organismos viven en un ambiente constante.

"Truth is the intersection of three independent lies" Aforismo para ilustrar que los modelos, por partir de premisas simplificadoras de la realidad, no son la realidad. Los modelos pueden ser:

  • realistas: réplica 1:1 de los fenómenos naturales
  • generales: incluyen todos los casos, sin excepción
  • precisos: permiten avanzar vaticinios exactos acerca del comportamiento de una variable

Pero no se puede desarrollar un modelo que simultáneamente incorpore las tres características. Se debe sacrificar una de ellas en aras de garantizar las otras dos. Si se intenta interpretar la realidad con modelos diferentes -en los cuales las premisas sacrifican, ya sea realismo, generalidad o precisión- y los vaticinios son los mismos, se tiene un teorema robusto. Como éste parte de modelos imperfectos, la verdad es la intersección de tres mentiras independientes.

Apostillas

  1. ^ . Jay Odenbaugh. Department of Philosophy, Environmental Studies. Lewis and Clark College, Portland, Oregon 97219 USA. jay@lclark.edu
  2. ^ . Artículo presentado en conferencia sobre Richard Levins, Universidad de Pennsylvania, 2005. P. Godfrey-Smith, Department of Philosophy, Harvard University, 208 Emerson Hall, Cambridge, MA 02138, USA. pgs@fas.harvard.edu
  3. ^ . Hooker, C. A., J. J. Leach y F. F. McClennen (editores). 1978. Foundations and applications of decision theory. Epistemic and social applications. Dordrecht: Reidel.