Instituto Colombiano de Desarrollo Rural. 2005.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Incoder. 2005. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural/ Instituto Colombiano de Desarrollo Rural/ Incoder/ Informe de Gestión 2004 /Versión Definitiva/ Bogotá, Febrero 23 2005
disponible aquí como archivo .pdf.
Comentarios

  1. Informe de actividades adelantadas en todo el país durante 2004; presenta tabla muy general con proyectos en todo el país, por departamentos y municipios, identifica predios, áreas reportadas en visita, # familias beneficiadas, uso actual del suelo y áreas, fecha de entrega del predio a los beneficiarios.
  2. Proyecto en Cundinamarca/Guaduas, es básicamente 3 fincas (La Alhaha, La Gaviota, Cabo Verde), en conjunto ca. 1100 ha, adjudicdas a 80 familias, no especifica si son campesinos o desplazados de otras regiones.
    Cada familia recibe 12 ha para agricultura/ganadería, etc. Los predios se entregaron en 28.11.2004
  3. No especifica si hay titulación individual o colectiva o comodato -i. e., la forma de tenencia no se conoce. Tampoco establece cuál será el uso de la tierra, si habrá crédito, etc.
  4. Después de 5 años se revisa el proyecto: ¿Cómo, con cuáles indicadores, qué se decide si resultados no son los esperados, etc.? Quizás esta información sea general para cualquier proyecto y por tanto puede encontrarse en otra parte.
  5. No se sabe exáctamente en dónde están las fincas, en cuál vereda. Se solicitó por correo-e a Secretaría de Planeación de Guaduas información pero no se ha recibido.
  6. Población en la región (jurisdicción de Guaduas en el valle del Magdalena) es baja: 317 personas ? 102 familias, de acuerdo con los datos actuales del municipio suministrados por Ing. Germán Sedano de Sec. Obras Villa de Guaduas en 3.1.2006. No es claro si este dato incluye las familias beneficiarias del proyecto Incoder o no. Si los incluye, el 78% de la población (80 de 102 familias) es nueva en la región; si no las incluye, el 44% de la población es nueva (80 de 182 familias). En cualquier caso, es claro que un pequeño proyecto como el de Incoder tiene posibilidades altas de transformar la región.