Informe de actividades 5. POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 22:48 4 feb 2007 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (→‎Apostillas)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Período cubierto: 01.01. - 31.01.2007

Definición de demanda ambiental

El equipo ambiental modificó y complementó la demanda ambiental definida en el período anterior, tal como se expresó en el IA4. No se han obtenido todavía observaciones de parte del equipo de ingenierzía de BSI. Sin embargo, como se indica más adelante, durante el recorrido de reconocimiento del tramo Barrancabermeja - Puerto Berrío, desarrollado en conjunto por los dos equipos, se recibió de BSI el catálogo gráfico de tipos de obra y la cartografía de localización de las obras de los sectores 1. y 2. y se discutieron ampliamente las implicaciones de los diferentes tipos de obra. El tema clave de los indicadres de cambio y la viabilidad de obtener la información para su cálculo, todavía no se ha abordado.

Definición de oferta

La oferta ambiental de la región del proyecto (tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja) avanza para los tres grandes componentes del medio: físico, biológico y antrópico, con base en información documental y complementada con los registros de la fase I de campo (ver numeral siguiente). Se recibió de BSI la cartografía completa de los 5 sectores y los abscisados del río empleados por Fedenavi, para referenciar los sitios de interés.

Fase I de trabajo de campo

El reconocimiento de campo de la región del POEM se llevó a cabo entre el 24.01. y el 30.01.2007. El equipo ambiental en pleno, con la excepción de la informática, se trasladó a Puerto Berrío. Para el desarrollo del trabajo se contó con la colaboración de los Sres. Rodrigo Morales y Hernán Henao de ASOPESCA-Puerto Berrío, baquianos de la región de POEM y del río, ya conocidos de los miembros del equipo de Neotrópicos por trabajos anteriores asociados al río Magdalena. Los recorridos (25.01. - 28.01.) cubrieron desde el puente Puerto Berrío - Puerto Olaya sobre el Magdalena hasta unos pocos km abajo de Los Morros, límite entre los sectores 2. y 3.; estos recorridos se llevaron a cabo en una moto-canoa de ca. 6 m de eslora, provista de toldo, con motor fuera de borda de 40 HP, de propiedad del Sr. R. Morales

El 28.01., al final del día, el equipo ambiental[1] viajó a Barrancabermeja para reunirse con el grupo de ingeniería de BSI[2] . Durante los dos días siguientes, los dos grupos realizaron un reconocimiento detallado de los 5 sectores a bordo del remolcador Guadalupe de la FNC, el cual había zarpado de Cartagena el 21.01. Se contó además con una chalupa equipada con motor fuera de borda de 200 HP para acceder a sitios distantes del canal navegable.

Los objetivos de la fase I de campo:

  • ensayo y ajuste de protocolos de campo para diagnóstico PUDIN (Protocolo Unificado de Diagnóstico Integrado).
  • reconocimiento de los 5 sectores del proyecto, conjuntamente con el equipo de ingeniería
  • discusión in situ de obras de POEM para secores 1, y 2. conjuntamente con equipo de BSI.

Estos objetivos se cumplieron a cabalidad.

Apostillas

  1. ^ . La economista Catalina Giraldo desafortunadamente se enfermó en Puerto Berrío y hubo de regresar a Medellín el 28.01. y no participó en el recorrido del remolcador.
  2. ^ . Conformado por los ings. Jorge Enrique Sáenz, Edmundo Martínez y David Puerta.