Informe de actividades 4. POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Período cubierto: 01.12. - 31.12.2006

Definición de demanda ambiental

Con base en los siguientes documentos de trabajo elaborados por ing. David Puerta Zuluaga - BSI, se elaboró una matriz tentativa de identificación de demandas ambientales asociadas a la construcción de las obras de encauzamiento del río y otra de parámetros de evaluación de dichas demandas[1] :

  1. Obras de encauzamiento de caudales de verano.doc
  2. Objetivo del proyecto.doc
  3. Cuadro1 actividades o procesos de obra.doc
  4. Nota sobre la conductividad hidráulica.doc

Estas matrices que contienen los elementos listados a continuación, se circularon al equipo de ingeniería de BSI para comentarios, los cuales serán incorporados en la versión definitiva de las matrices:

  1. Actividades o procesos
  2. Descripción
  3. Alteraciones directas/primarias factibles
  4. Iindicadores de cambio

Definición de oferta

La oferta ambiental de la región del proyecto (tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja) avanza para los tres grandes componentes del medio: físico, biológico y antrópico, con base en información documental. El reconocimiento de campo -inicialmente programado para la segunda quincena de noviembre y pospuesto para la primera quincena de diciembre- no se llevó a cabo por cuanto el río presentó niveles altos, incluso por encima de la cota de desborde, la mayoría del tiempo, de acuerdo con IDEAM[2] . El tema más avanzado es la caracterización de la oferta biótica. Todavía no se ha editado el informe consolidado, pero se pueden ver los avances en: POEM - Medio biótico.

Programación de trabajo de campo

De acuerdo con el portal de IDEAM, hoy (03.01.07) se hizo la consulta más reciente, los niveles del río en el tramo de la boca del río Carare hacia arriba se ajustan a los valores medios históricos del mes de enero y el régimen continúa siendo de descenso general. Entre este punto y Barrancabermeja el régimen es igualmente de descenso pero los niveles todavía son altos. Con base en esta información se ha acordado iniciar el trabajo de campo a partir del 10.01.07 (una semana a partir de hoy).

Apostillas

  1. ^ . Actualmente se elaboran matrices análogas para identificar y evaluar los cambios esperados durante la fase de servicio de las obras.
  2. ^ . La información diaria sobre los caudales y niveles para los diferentes tramos del río se puede ver en el portal del IDEAM