Informe de actividades 3. POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Reprogramación de actividades

De común acuerdo con BSI el equipo ambiental efectuó un replanteamiento del cronograma de trabajo del EIA + PMA. Esta necesidad se justificó por los retrasos del flujo de caja acordado en el contrato Cormagdalena - Fedenavi que incidió también sobre la liquidez del equipo ambiental, afectando fundamentalmente el inicio del trabajo de campo.

Esta situación de iliquidez está resuelta desde el 23.11.06; sin embargo, ya con anterioridad se había comentado a BSI la conveniencia de posponer la salida de reconocimiento y el trabajo detallado de campo hasta cuando los niveles del río hubiesen descendido y fuesen más representativos de los niveles que ocasionan problemas a la navegación que son también aquellos en los cuales se manifiestan adecuadamente las características de los biotopos acuáticos, anfibios y terrestres de la faja aledaña al cauce.

Con base en los reportes diarios de niveles del río Magdalena que se consultan en el portal de IDEAM en Internet, se estima que esta visita podría realizarse en la segunda o tercera semana de diciembre 2006 y la salida de detalle en la segunda o tercera semana de enero 2007. De acuerdo con este reporte diario de IDEAM, desde hace ca. una semana (22.11.06) los niveles del río en Puerto Salgar, Puerto Berrío y Barrancabermeja, aunque altos, manifiestan una tendencia al descenso.

Tendencia al ascenso en 07.12.06, tránsito de creciente hasta muy cerca de cota de desborde. Seguir revisando informes de IDEAM.

Durante la semana anterior el comportamiento descendente cambió en el tramo Puerto Salgar - Puerto Berrío - Barrancabermeja. El registro diario de Ideam reportó comportamiento ascendente, incluso sobre la cota de desborde y tránsito de creciente en las siguientes fechas: 09., 11., 12. y 14.12.06. Parece que hoy 15.12.06 de nuevo inicia un período de descenso. En estas condiciones, conviene esperar estiaje estable para hacer el trabajo de campo a mediados de enero 2007

Con base en las anteriores consideraciones la reprogramación del proyecto se presenta en el siguiente cronograma.

Informe técnico 1.

En la propuesta de trabajo se estableció el siguiente derrotero para el Informe técnico 1., sobre el cual se trabaja en la actualidad y que será entregado a BSI la próxima semana (05.12 ó 06.12.06).

Formulación de metodología de identificación y evaluación de consecuencias ambientales, se prevén dos procedimientos generales, posiblemente se empleen los dos complementariamente:

  1. identificación, sobre la cartografía del paisaje de las áreas críticas desde el punto de vista ambiental y
  2. cadenas causales: acción tecnológica ? ? físico ? ? biótico ? ? social; identificación de factores atenuantes o acelerantes de los cambios; posibilidades de manejo (prevención, mitigación o compensación); información complementaria requerida para evaluación y para seguimiento y monitoría

En el IA1 se planteó un avance sobre este esquema, consistente en:

  1. dos escalas de análisis: gruesa para procesos en áreas grandes v. gr., tramos y sectores de conjuntos de obras y fina para obras puntuales
  2. incorporación de Resolución 1282 de MAVDT de 06.06.2006 al plan de temas
  3. análisis de consecuencias incluye, además de cadena causal, criterios de control y manejo de consecuencias, insumo básico de PMA.

Más que un detalle metodológico, el Informe técnico 1. será un primer borrador de la demanda y la oferta ambientales.

Información para ficha técnica requerida por DNP

Normas pertinentes

A continuación se listan las normas y reglamentaciones legales relacionadas con los estudios ambientales de obras fluviales para navegación en el río Magdalena.

Acuerdo 060 de 2001 de Cormagdalena. Reglamenta los permisos, autorizaciones y licencias portuarias (plazos, vigencias, requisitos) para el uso de las márgenes del río Magdalena y sus conexiones fluviales navegables[1] .

Decreto 1220 de 2005, Define (§8. #9.) las obras públicas en la red fluvial nacional[2] que requieren licencia ambiental:

a. La construcción de puertos;
b. El cierre de brazos y madreviejas activos;
c. Los dragados de profundización en canales navegables y en áreas de deltas.

Los literales b. y c. son pertinentes al presente proyecto.

Resolución 1282 de Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial de 06.06.2006. Por la cual se acogen los términos de referencia para la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental para proyectos de cierre de brazos y madreviejas activos [sic] y se adoptan otras determinaciones.

Gestión ambiental del proyecto

Antecedentes. El POEM en el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja, adelantó en 1993 estudios ambientales para presentar ante INDERENA la Declaratoria de Efecto Ambiental (DEA), requerida por la legislación sobre licenciamientos vigente en ese entonces: Decreto-Ley 2811 de 1974. Esta DEA identifica las principales consecuencias, establece condiciones para su control y manejo y establece recomendaciones para etapas sucesivas del proceso.

Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambientales. Cormagdalena contrató con la firma Boada Sáenz Ingenieros (BSI) los estudios para el diseño del POEM; dentro de estos estudios se contempla la realización de los componentes ambientales, i. e., el estudio de impacto ambiental y la formulación del plan de manejo ambiental[3] . Los dos cubren tanto la fase de construcción de las obras como su utilización posterior. Los estudios ambientales se desarrollan en forma independiente pero paralelos y en concierto con los del diseño de ingeniería; su conclusión está programada para marzo de 2007.

El EIA y PMA se desarrollan siguiendo los derroteros establecidos por el MAVDT, concrétamente la Resolución 1282 de 2006. Complementariamente, en estos estudios se tienen en cuenta las lecciones aprendidas por Cormagdalena en el desarrollo de obras análogas en el río tanto a nivel de identificación y evaluación de consecuencias como en su adecuado control.

De otra parte cabe anotar que BSI cuenta con la asesoría del ing. Max Lamb, quien estuvo vinculado al Distrito de Vicksburg (Arkansas) del USACE del cual fue director durante más de XY años. Esta experiencia es doblemente significativa, puesto que las obras que se diseñen para el Magdalena son análogas a las que el USACE ha implementado en cientos de kilómetros navegables del sistema Mississippi, bajo el escrutinio de la Agencia Ambiental de los EUA.

Información para ficha técnica requerida por DNP en texto oculto

Apostillas

  1. ^ . Los plazos iniciales fueron ampliados por dos años mediante Acuerdo de Junta Directiva número 091 de 2003 (febrero 27). Éste modifica el Acuerdo 060 de 2001. Diario Oficial número 45263 de Julio 29 de 2003.
  2. ^  Decreto 500 del 20.02.2006. Este decreto modifica el régimen de transición (§ 40.) del decreto 1220 de 2005 y puede estar relacionado o ser pertinente al POEM. Las modificaciones (§ 2.) están relacionadas con actividades, obras o proyectos en diversos estadios de desarrollo, antes de la entrada en vigencia de la Ley 99 de 1993 o del decreto 1220 de 2005:
    (i) licencias y permisos otorgados de acuerdo con normas anteriores o por otras autoridades;
    (ii) licencias en trámite a la fecha de expedición del decreto 1220 de 2005;
    (iii) instalaciones o actividades sin licencia y en operación desde antes de la expedición de la Ley 99 de 1993
    (iv) instalaciones o actividades, sin licencia y en operación en la actualidad
  3. ^ . [si se considera apropiado, citar aquí -en un parrafito corto- la experiencia/antecedentes pertinentes de BSI]. BSI vinculó a su equipo de trabajo a la Fundación Neotrópicos, ESAL de Medellín y Mompox, especializada en el estudio y manejo de problemáticas ecológicas y socio-económicas del uso y aprovechamiento del río Magdalena y su planicie aluvial; esta entidad participó en 1993-1994 en los estudios ambientales de los POEM Puerto Berrío - Barrancabermeja, Barrancabermeja - La Gloria y Canal del Dique. Personal de Neotrópicos, vinculado a este proyecto, ha tenido experiencia en manejo ambiental de otros grandes sistemas fliviales del continente, v. gr., ríos Paraguay y Paraná, río Arauca, etc.