Informe de actividades 2. POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Período cubierto: 21.10. - 11.11.06


Montaje de información sobre el proyecto en la plataforma colaborativa

La información relacionada con el proyecto, tanto la suministrada por Boada - Sáenz Ings, como la generada para las evaluaciones ambientales se ha organizado en esta plataforma colaborativa. Aunque este trabajo ha avanzado, la página está bastante completa, no toda la información se ha incluido y ésta es objeto de complementación y actualización permanente. El proyecto se identifica en esta plataforma con el acrónimo POEM. La estructura es la siguiente:

  1. Antecedentes. Información relevante sobre el proyecto, las obras, los estudios ambientales y el contrato de consultoría
  2. Proyecto de Obras de Encauzamiento del río Magdalena, tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja (POEM). Este aparte está incompleto, aunque se cuenta con la información antecedente y la presentada en la reunión de Neotrópicos con Boada - Sáenz Ings del 7.11. y 08.11.2006, no está totalmente organizada para ser incluida en esta plataforma. De otra parte, se espera que el ing. David Puerta Z. facilite la tropicalización de las recomendaciones del ing. Max Lamb, prepare una síntesis general de las obras y se detallen las de los tramos 1. y 2.
  3. Propuesta. En este aparte se transcribe la propuesta técnica presentada por Neotrópicos y aceptada por BSI
  4. Equipo de trabajo. Vínculos a las páginas personales de los miembros del equipo de trabajo de Neotrópicos. Algunas no han sido elaboradas todavía por los usuarios
  5. Documentación. Este aparte es un catálogo de la información disponible sobre el proyecto. Pueden ser vínculos al servidor de Neotrópicos en el cual se han consignado informes externos en versión pdf y desde el cual se pueden copiar pulsando el vínculo apropiado. También son vínculos a otras páginas en dónde se puede leer o copiar información pertinente para las evaluaciones ambientales o el plan de manejo.
  6. Informes. En este aparte se incluyen vínculos a los informes relacionados con los estudios ambientales. De momento existen sendos vínculos a los informes de actividades 1. (infome de 20.10.2006) y 2. (este informe).

Reunión con equipo de ingeniería de Boada - Sáenz Ings. en Bogotá

Durante los días 07.11. y 08.11.2006 se reunió Luis Carlos García Lozano, coordinador de los estudios ambientales, en representación del equipo de Neotrópicos, con varios miembros del equipo de trabajo de ingeniería de diseño del proyecto de la firma Boada - Sáenz Ings. (BSI), con el objeto de discutir varios aspectos relevantes al proyecto y a la evaluación ambiental.

Participantes de BSI

  • Ing. Jorge Enrique Sáenz Samper
  • Ing. Julio César Ramírez Lopera
  • Ing. David Puerta Zuluaga
  • Ing. Edmundo Martínez
  • Ing. Andrés Navas
  • Geól. Alfonso Maya
  • Ing. Diego Flórez

Temas tratados

  1. Revisión de sectorización del tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja (L total = 107,5 km). Los 5 sectores definidos por los controles geológicos son los siguientes:
    1. Puerto Berrío - Brazo Vuelta Acuña | de km 757,5 a km 782,5 | L = 25 km
    2. Brazo Vuelta Acuña - Caserío Los Morros | de km 737 a km 757,5 | L = 20,5 km
    3. Caserío Los Morros - Caño Huila (Ciénaga de Chucurí) | de km 713 a km 737 | L = 24 km
    4. Caño Huila (Ciénaga de Chucurí) - Corregimiento de San Luis | de km 694 a km 713 | L = 19 km
    5. Corregimiento de San Luis - Barrancabermeja | de km 675 a km 694 | L = 19 km
  2. Ilustración sobre obras típicas. Se resaltaron diferencias entre las obras analizadas por Carinsa - Incoplán, 1993 y las que ahora se contemplan con la asesoría del Ing. Max Lamb del USACE. El ing. D. Puerta facilitó un archivo con numerosas fotografías panorámicas o aéreas oblicuas de obras de encauzamiento en el Rin y otros ríos europeos, similares a las que se diseñarán para el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja. El ing. J. Ramírez facilitó además copia del informe del ing. Max Lamb, en proceso de revisión y tropicalización, en el cual se perfilan las obras recomendadas para el sector 1.
  3. Avances de cartografía. Actualmente (08.11.2006) se cuenta con cartografía de geomorfología y dinámica fluvial de los sectores 1. y 2.; además de los archivos digitales en formato dwg, el ing. J. Ramírez facilitó copias impresas a escala 1:50.000 de estos tramos.
  4. Información antecedente adicional. BSI facilitó copias en medio digital del informe de avance del ing. Max Lamb al igual que información hidrológica, hidráulica, de sedimentos y cartografía.

Enfoque para elaboración de informe final

La reunión con personal de BSI puso de relieve un aspecto fundamental del estudio cual es la preocupación de Cormagdalena con la evaluación ambiental y la formulación del plan de manejo. Es importante resaltar que las experiencias de Cormagdalena -en materia de relaciones con la población asentada a lo largo del tramo- con el desarrollo de obras en el lecho del río y otras actividades, han dejado innumerables lecciones que deben ser tenidas en cuenta tanto en la evaluación de las consecuencias potenciales, como en el diseño de soluciones de manejo.

Solicitudes de Cormgadalena

La preocupación fundamental de Cormagdalena se relaciona con el acceso terrestre y fluvial a los sitios de obra, el cual puede ser impedido o entorpecido por residentes del tramo, ya sea con razones válidas u oportunistas. Igualmente, es motivo de preocupación para Cormagdalena el que desviaciones típicas naturales del comportamiento medio del río Magdalena sean interpretadas por la comunidad como consecuencias deletéreas de las obras y se vean estimulados o abocados a interferir con el normal desarrollo de las obras o a exigir compensaciones por presuntos daños. [el agua oficial]

Requerimientos genéricos del MAVDT

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial emitió el pasado 30.06.2006 la Resolución 1282 (publicada en el Diario Oficial el 01.09.2006), para adoptar términos genéricos de referencia para el desarrollo de obras que conlleven cierre de brazos y madreviejas activos [sic]; ver texto completo de la resolución aquí o aquí. Se considera conveniente que los estudios ambientales que se adelantan y la formulación del plan de manejo consulten estos requerimientos y se ajusten en la medida de lo posible a ellos, como quiera que el MAVDT para expedir la licencia ambiental muy seguramente utilizará esta resolución como plantilla.

Escalas de análisis

A partir de las conversaciones con el equipo técnico de BSI es claro que las consecuencias esperadas de las obras deben ser analizadas en dos escalas, gruesa y fina; las dos son relativas (opuesto a absolutas) puesto que se requiere discriminar entre opciones diferentes (o diferenciables) para el logro del mismo objetivo y, en general, cualitativas dada la limitada información cuantitativa confiable[1] .

  1. La evaluación gruesa se basa en el contraste del funcionamiento actual de la planicie del río Magdalena (canal, tributarios, orillares y márgenes, islas y archipiélagos, caños de drenaje de las ciénagas, brazos permanentes y de aguas altas, etc.), con el funcionamiento previsto al incorporar las acciones y procesos de las obras de encauzamiento que modificarán los tiempos de tránsito, las secciones, los niveles y caudales y las tasas de acumulación de sedimentos.
    El objetivo de este análisis es identificar los puntos de los procesos en dónde las acciones de las obras de encauzamiento y el incremento en utilización para navegación mayor (el propósito de las obras del proyecto) potencialmente interfieren con el funcionamiento actual (natural - cultural) y refuerzan o contrarrestan los cambios naturales o culturales que actualmente ocurren en la planicie, algunos de ellos derivados directamente de la utilización actual para navegación mayor y menor.
  2. La evaluación ambiental a escala fina pronostica las principales consecuencias ambientales potenciales de obras concretas en localidades concretas. Como herramienta para realizar esta evaluación se utiliza una lista de comprobación ambiental interpretada a la luz de la informaci ón suministrada por el diagnóstico del medio ambiente físico, ecológico y sociocultural de la zona de influencia de la obra en el sector considerado, en particular de las áreas que alojan los biotopos sensibles por sus características o su grado de aprovechamiento.
    El análisis parte de las interacciones posibles identificadas en el análisis grueso. Estas son contextualizadas geográficamente, es decir se precisan, hasta donde es posible con la información disponible sobre los escenarios geográficos de las interacciones. Para cada una se desarrolla la posible cadena de causalidad:

    acción del proyecto ? cambio físico ? cambio ecológico ? cambio social

    Es decir se establece cómo una acción o proceso de las obras de encauzamiento que en general es un cambio físico, se traduce en un cambio ecológico y éste a su vez en un cambio social. En ocasiones la acción o proceso del proyecto se traduce directamente en una consecuencia social; o la consecuencia ecológica no implica cambios en el contexto antrópico.

Evaluación de consecuencias

Con la información que se tendrá disponible, tanto de las obras, como de las características de las áreas de influencia, se considera que no será posible cuantificar las interacciones ni evaluarlas económicamente para jerarquizarlas. Esta deficiencia, si bien anormal para el nivel de desarrollo de las obras, se puede suplir en parte mediante el planteamiento de los siguientes atributos de la consecuencias:

  1. información complementaria relevante para precisar la validez de las consecuencias identificadas y la pertinencia de las medidas de mitigación o compensación propuestas
  2. factores atenuantes o acelerantes de las consecuencias, es decir hechos y circunstancias imperantes en la región del Magdalena Medio o en el tramo Puerto Berrío - Barrancabermeja o el sector propiamente dicho que reducen la importancia de las consecuencias identificadas, ya sea por su pequeña magnitud o duración, por su baja probabilidad de ocurrencia, porque se trata de situaciones que ocurren en la actualidad aunque las causas sean diferentes o por que además se presentan consecuencias benéficas que pueden contrarrestar las deletéreas.
  3. posibilidades de manejo ajustes de diseño, medidas de mitigación o de compensación que pueden ser implementadas para eliminar o reducir las consecuencias deletéreas o mejorar los beneficios complementarios derivados de las obras.

Este esquema de evaluación se utilizará para cada uno de los tipos de obra y en cuantas localidades sea necesario, siempre y cuando las características locales las hagan sui generis[2] .

Plan de temas

Por solicitud de BSI, con base en la resolución 1282 del 06.06.06 se preparó el plan de temas que se anexó al presente informe.

Apostillas

  1. ^ . No obstante los numerosos estudios desarrollados por Cormagdalena, el MAVDT, las CARs de Antioquia y Santander, varias universidades y entidades privadas de carácter ambiental, durante los últimos 4 lustros, el conocimiento que se tiene sobre el funcionamiento ecológico de la planicie y en particular sobre su aprovechamiento por las comunidades locales es muy general e impreciso. Se carece, por ejemplo, de información confiable y adecuada sobre pesquerías comerciales, de subsistencia y deportivas, sobre aprovechamiento de humedales y fauna silvestre y las relaciones de estos recursos con las variaciones actuales y pasadas de los niveles y caudales en el río.
  2. ^ . La identificación y evaluación de las consecuencias ambientales de una obra en una localidad dadas se registra en un banco de datos simple. Los individuos del banco de datos son las localidades que requieren determinadas obras y los atributos son las consecuencias y sus características: probabilidad de ocurrencia, magnitud, comportamiento temporal, factores que la modifican, posibilidades de compensación, etc. Un banco de datos permite búsquedas estructuradas para efectuar agrupamientos de individuos - contiguos o no- que comparten atributos. Es con base en estos grupos artificiales que se identifican las líneas de acción del PMA.