Información complementaria Gaira

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 08:03 27 nov 2011 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (→‎Antecedentes: reparación de vínculo)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antecedentes

Agrominas S. A. ha identificado como promisoria desde el punto de vista técnico la posibilidad de repotenciación de la pequeña central hidroeléctrica del río Gaira que inicialmente suministraba energía para el circuito de Santa Marta y posteriormente para el sistema interconectado operado por CORELCA. Esta instalación fue construida en 1929 y operó bajo diferentes denominaciones y con varias interrupciones hasta 1992, cuando era propiedad de Electrificadora del Magdalena S. A. La central, abandonada en 1974, fue objeto de rehabilitación por parte de PESENCA[1] en 1987 y operó con altibajos hasta 1992. Otros detalles sobre la historia del proyecto se pueden ver aquí (Fernández-Jáuregui et al., 1997).

En abril de 2006, personal de Agrominas S. A., visitó la cuenca del río Gaira y el área del proyecto para adelantar actividades de evaluación de factibilidad técnica y económica del proyecto de repotenciación.

  1. Evaluación técnica. Se efectuó un reconocimiento detallado de las instalaciones, conducciones y otras obras civiles. Esta información se plasmó en el documento Pequeña central hidroeléctrica del Gaira que incluyé además información general sobre las condiciones físicas de la cuenca y sobre las conducciones desde la central a la planta de tratamiento El Roble, de propiedad de Metroagua.
  2. Evalución jurídica. De otra parte, la abogada Claudia M. Hincapié M., de Agrominas S. A., adelantó también un reconocimiento en terreno y evaluó el status de tenencia de los predios anexos a la casa de máquinas y cruzados por las servidumbres, mediante documentos catastrales y notariales y entrevistas con funcionarios de INCODER y con el Sr. José David Morales Villa, liquidador de Electrificadora del Magdalena S. A. Con la excepción del terreno mismo ocupado por el edificio de la casa de máquinas, ca. 0,8 ha, todos los demás predios de interés del proyecto son baldíos en proceso de análisis por INCODER para su titulación a los poseedores.
  3. Evaluación económica. Finalmente, se indagó ante CORPAMAG la viabilidad de que esta entidad otorgase para el desarrollo del proyecto una concesión por 50 años. Las normas pertinentes (Decreto 1541 de 1978 y el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente/Decreto-ley 2811 de 1974) establecen que las concesiones de agua para cualquier aprovechamiento pueden otorgarse hasta por 50 años, automáticamente en el caso de acueducto y a discreción de la autoridad ambiental para otros usos, incluso energía. La historia reciente de concesiones para emprendimientos semejantes en Colombia es mas bien negativa, las concesiones otorgadas sólo han sido por 10 años (Información verbal del Sr. Rubén Levy).

Los resultados de estas gestiones, si bien no están explícitamente consolidados en un documento, apuntan a que Agrominas S. A. desista de sus intereses en el proyecto, con base en las siguientes consideraciones:

  1. Si bien las normas vigentes Ley 160 de 1994 garantizan las servidumbres en caso de titulación a terceros, exixsten temores de que sea necesario acudir a la autoridad para obtener reconocimiento a los derechos adquiridos.
  2. La autoridad ambiental puede ser ineficiente para evaluar la solicitud de concesión y otorgar una por un período de 10 años, como ha ocurrido recientemente, lo cual redundaría en una menor rentabilidad para la inversión y cuestionaría sériamente la factibilidad del proyecto.
  3. El valor de la energía en bloque en Colombia es substancialmente menor que en otros países de la región caribe, e. g., Panamá. Dados niveles de inversión semejantes en proyectos afines, los desarrollos en Colombia tendrían una TIR proporcionalmente menor.

A pesar de estas consideraciones, el Sr. Rubén Levy, a instancias de L.C. García tuvo a bien autorizar una nueva visita a la región con el objeto de intentar minimizar la incertidumbre citada. En los párrafos que siguen se consignan una síntesis de las gestiones adelantadas y de los resultados obtenidos.

Objetivos

Los objetivos de esta actividad están implícitos en los antecedentes citados arriba y son:

  1. realizar una evaluación somera de las consideraciones ambientales a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto de repotenciación de la pequeña central hidroeléctrica del Gaira
  2. estimar los tiempos y recursos necesarios para elaboración de los documentos ambientales requeridos para el trámite de concesión de aguas
  3. recomendar cursos de acción que se reflejen en mayores posibilidades de obtención de una concesión de largo plazo (i. e., > 25 años)

Resultados

Entidades visitadas y personas entrevistadas

Cuadro 1. Entidades y personas entrevistadas durante estadía en Santa Marta
entidad y funcionarios fechas tema tratado
IGAC-Magdalena
Ing. Amira García Portillo, Directora
30.05.2006
31.05.2006
01.06.2006
- consulta de base de datos de IGAC
- préstamo de cartografía para digitalización
CORPAMAG
- Ing. Mercedes Rojas, Ecosistemas Sierra Nevada
- Ing. Henry Gómez, Aguas
31.05.2006
02.06.2006
- discusión sobre política de concesiones
- formulario para solicitud de merced de aguas
INCODER
- Abo. Sonia Verbel
- Sra. Fidian Bustamante
02.06.2006
06.06.2006
- estado de tramites de titulación
- servidumbres pasivas
- normas vigentes, posibilidad de titulación ex post
Federación de Cafeteros
Ing. José Roberto Parra
02.06.2006
05.06.2006
otras opciones de proyectos en Sierra Nevada (Palmor, Río Piedras…)
METROAGUA
- Ing. Margarita Jaramillo
- Sra. Maira Mesa
- Ing. Luis José Londoño (Gerente) (entrevistas telefónicas)
05.06.2006
08.06.2006
propuesta de implementación conjunta de CHE=Gaira
INTERASEO
Ing. Hugo Ramírez
06.06.2006 gestión para entrevista con METROAGUA sobre alternativas de implementación conjunta
Ing. Guy Op den Bosch - historia de proyecto CHE-Gaira
- opciones de viabilización de proyecto
Planta El Recreo e instalaciones de CHE-Gaira
Sr. Adán de Horta (fontanero El Recreo)
02.06.06
03.06.06
- reconocimiento de terreno
- registro fotográfico
Abogada Claudia M. Hincapié M. (entrevista telefónica) 06.06.06 discusión sobre status de tenencia de predios y opciones de viabilización de proyecto
Abogado José David Morales Villa, liquidador de Electrificadora del Magdalena S. A.
(entrevista telefónica)
06.06.06 discusión sobre status de tenencia de predios y opciones de viabilización de proyecto

Opciones de realización de PHEGaira

La situación actual del proyecto PHE-Gaira (19.06.06) es básicamente la misma que al inicio de esta actividad. El único cambio significativo es la reciente culminación del proceso de liquidación de Electromag que facilitaría la negociación de los activos de esta entidad. Aunque en las reuniones con Corpamag e Incoder se notó un espíritu de cooperación y disposición para atender una solicitud de concesión y garantizar los derechos adquiridos por las servidumbres existentes, esta actitud se deriva más del hecho de que las visitas y conversaciones se llevaron a cabo con el Dr. Hernado Sánchez, quien fuera hace unos años director de Corpamag y es persona conocida y respetada en Santa Marta.

No se quiere plantear que los temores e incertidumbres de Agrominas S. A. -en relación con la obtención de una concesión de corta duración y complicaciones para que las servidumbres sean respetadas- son infundados, pero se requiere tal vez reconsiderar la opción de inversón en PHE-Gaira en una óptica diferente teniendo encuenta que una entidad de derecho privado, Metroagua, ya está utilizando la infraestructura de captación y conducción y que obtuvo una concesión de larga duración por parte de Corpamag.

De otra parte, es conveniente resaltar que en la actualidad, después de la ratificación y entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, las inversiones en desarrollos hidroeléctricos (y en otras fuentes de energía que no impliquen el consumo de combustibles fósiles o de producción nueva, pueden en principio reemplazar y desplazar la generación térmica y calificar como MDL y optar por la obtención de certificados de reducción de emisiones.

Estas consideraciones, ameritan un replanteamiento y reconsideración de la inversión en PHE-Gaira, se explicarán en detalle, en los párrafos sucesivos.

Apoyo de Metroagua

  • Conversaciones y correspondencia con
    • Ing. Hugo Ramímez de Interaseo
    • Ing. Margarita Ramírez de Metroagua
    • Ing. Luis José Londoño de Metroagua

Resultado (a 04.07.06). Interés en PHE-Gaira y PHE-Piedras con base en esquema de participación porcentual por ventas de energía a cambio de obtención de sendas concesiones para estos proyectos.

CREs

  • Santa Ana Project como ejemplo ilustrativo de procedimientos.
  • Santa Ana es primer proyecto en el hemisferio en negociar directamente status MDL, todos l;os anteriores a través de entidades especializadas (FPC, etc.) que corren los riesgos pero encarecen onerosamente los trámites.
  • Conversación con Sr. Fabio Arjona de Conservation International, gestor en la sombra de PSA-Amoyá, Santa Ana y otros proyectos MDL en Colombia.
  • MDL interesaría no sólo a Agrominas S. A., sino también a Metroagua, a Corpamag y a DTCH SantaMarta
MDL de pequeños proyectos de generación de energía

Los pequeños proyectos de generación de energía (<15 MW) reciben tratamiento especial de acuerdo con la VII COP a fin de sim0lificar trámites, reducir costos de transacción y hacerlos más competitivos.

  • Efecto invernadero y cambio climático.
  • Efectos del cambio climático sobre el planeta.
  • Efectos del cambio climático sobre Colombia.
  • Gases de efecto invernadero.
  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático - CMNUCC.
  • Protocolo de Kyoto.
  • Mecanismo de Desarrollo Limpio.
  • Proyectos del Mecanismo de Desarrollo Lim pio.
  • Proyectos de pequeña escala en el MDL.
  • Ciclo de proyecto.

[2] [3] (Aquí síntesis de tema con vínculos a página con detalles y vínculos externos)

Requerimientos de documentación para solicitud de merced de aguas

Normas vigentes

Diagnóstico y consideraciones ambientales

Situación legal de predios y servidumbres

Elementos para PMA de operación

Apostillas

  1. ^  PESENCA (Programa Especial de Energía de la Costa Atlántica), iniciativa orientada a la transferencia de tecnología para el aprovechamiento de recursos energéticos renovables; fue establecido en 1984 mediante convenio entre la GTZ (Agencia Alemana de Cooperación Técnica) con CORELCA (Coorporación Eléctrica de la Costa Atlántica) y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). Además de CHE-Gaira, el programa impulsó el estudio, construcción y operación de otras micro-, mini- y pequeñas centrales hidroeléctricas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Información complementaria se puede encontrar en esta publicación de UNESCO.