Incoplán Ltda. 1994.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 04:17 3 ago 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Incoplán Ltda. 1994. puente Zambrano–Plato, estudio de impacto ambiental. Elaborado para el Consorcio Puente Plato, por Neotrópicos bajo contrato con Incoplán Ltda. Santafé de Bogotá.

Estudio de impacto ambiental de la construcción y puesta en servicio de un puente vehicular para un TPD>1.200 vehículos entre Zambrano (Bolívar) y Plato (Magdalena), como parte de la transversal Carmen de Bolívar - Bosconia. Contrato de Neotrópicos con Incoplán Ltda. (Incoplán SA) y de estos con Consorcio Puente Plato.

Puente en construcción al iniciar estudio. Conflictos:

  • malla urbana de Zambrano y en menor medida Plato
  • pérdida de transporte gratuito y conveniente por transbordador (ferry) cercano a casco urbano
  • puente y terraplenes de acceso no permiten tránsito peatonal, ni en burro ni en bicicleta, estas modalidades son el grueso del uso del transbordador actual (en 1994) y es gratuito
  • terraplén O (Zambrano) deseca litoral N de ciénaga de Zambrano, en proceso de apropiación por Frutas Tropicales "front company" de Micky Ramírez (info de hijo de Emilio Rollong, piloto de M. Ramírez) y por embalse de arroyo Alférez, aguas arriba de ciénaga
  • ciénaga tendería a desecarse aún más por carencia de puentes y alcantarillas a lo largo de terraplén O
  • caño de ciénaga de Zambrano, cortado y cegado por Frutas Tropicales es ignorado por diseños de puente. Fue rehabilitado por equipo de Neotrópicos y pescadores durante trabajo de campo en Zambrano.
  • servicio público de buses. camiones intermunicipales no entrarían a Zambrano, pues acceso a puente comienza ca. 5 km antes del pueblo

Estos y otros problemas fueron tratados en detalle en informe y se formularon soluciones a todos, incluso para beneficio de la ciudad y de la comunidad de pescadores de ciénaga de Zambrano, afectados por los desarrollos.

"…Finalmente, el plan de manejo incluye 2 aspectos novedosos que ameritan mención:
El primero se refiere al planteamiento de un programa de restauración del funcionamiento hidrológico y por ende ecológico y social de la ciénaga de Zambrano, susceptible de ulteriores deterioros por la construcción del acceso occidental (O) del puente, si las medidas recomendadas por este estudio no son acatadas.
El segundo es la propuesta de conformación de un parque natural, con interés turístico, paisajístico y educativo en una zona de valor agrícola marginal, entre el acceso O del puente y la ciénaga de Zambrano."

Las soluciones fueron aceptadas por el cliente (Incoplán y el Consorcio Puente Plato) y por Invías, pero no se ejecutaron, excepto las alcantarillas y puentes del terraplén O. Varios años después (1997) Incoplán Ltda. solicitó a Neotrópicos propuesta para desarrollar la zona de conservación-restauración en la margen N de la ciénaga, aledaña al terraplén vial. La propuesta se elaboró e Invías aprobó pero Incoplán (Sr. Arias) decidió contratar con otras personas!

El informe completo se puede copiar desde este vínculo:
EIA puente Zambrano-Plato,1994 (pdf 988 kB)