Hatillo de Loba

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Hatillo de Loba[1] . Segregado de los municipios San Martín de Loba y San Fernando, mediante la ordenanza N° 30 de 1994.

Localización

Municipio en el departamento de Bolívar. Su cabecera está localizada a los 08º 57' 31" de latitud norte y 74º 04' 51" de longitud oeste, sobre el brazo de Loba del río Magdalena. Altura sobre el nivel del mar: 25 m. Sus tierras pertenecen al piso térmico cálido.

Extensión y Límites

El área municipal aproximada es de 196 km2 y limita por el Norte con San Fernando, Margarita y el departamento del Magdalena, por el Este con el departamento del Magdalena y San Martín de Loba, por el Sur con San Martín de Loba y Barranco de Loba y por el Oeste con Pinillos. Corresponde a la circunscripción electoral de Bolívar.

Hidrografía

El territorio municipal hace parte de la Depresión Momposina; el mayor número de caños y ciénagas se concentran hacia el centro y occidente del municipio y son comunicados por pequeños caños y brazuelos que se desprenden de los brazos de Mompós y La Victoria, igualmente de los caños Mono y Violo.

Población[2]

De acuerdo con proyecciones del DANE, la población total en 2005 era de 13.343 habitantes, 3.633 (%) en la cabecera y 9.710 (%) en las zona rural que incluye los centros nucleados de los corregimientos de El Pozón, Juana Sánchez, La Ribona, sobre el brazo de Mompós y La Victoria, Pueblo Nuevo y San Miguel, sobre el brazo de Loba.

Economía

Las actividades económicas como la agricultura y la ganadería tienen limitaciones, por ser sus terrenos inundables la mayor parte del año, sinembargo se cultiva maíz y arroz principalmente, la pesca es importante como medio de subsistencia. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario. Tiene servicios de acueducto, telefonía y telegrafía.[3]

Apostillas

  1. ^ . Tomado del Diccionario Geográfico de Colombia IGAC, 1996, edición en CD. Algunos datos pueden ser obsoletos.
  2. ^ . DANE, Colombia. Proyecciones de población, por área, según municipios / A junio 30 de 1995 - 2005
  3. ^ . En realidad el territorio de Hatillo de Loba incluye un sector (vía Juana Sánchez y vía Botón de Leyva a cabecera) de suelos esqueléticos, bien drenados sobre una matriz rocosa, carentes de vegetación natural climácica o secundaria desarrollada, expuestos a quemas intensas periódicas, formados sobre una prolongación o tal vez un afloramiento de la serranía de San Lucas. Por ser el único sector de tierra firme, son intensamente explotados en agricultura de pancoger y ganadería; por esta misma razón son muy valiosos para la conservación. Neotrópicos ha estado interesada en la adquisición de un par de fincas que permitan conectar este biotopo con con la RNG, para mejorar el valor ecológico y biogeográfico de ésta.


Enlaces externos

  1. Página oficial de Hatillo de Loba