González Yamús, Emmanuel, Angélica Suárez Serrano, Martha Juliana Cuevas, José Santos Durán. 2004.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

González Yamús, Emmanuel, Angélica Suárez Serrano, Martha Juliana Cuevas, José Santos Durán. 2004. Evaluación económica de la construcción del puente sobre el río Magdalena entre Barrancabermeja y Yondó. Centro de Estudios Regionales – Barrancabermeja. Convenio N° 044. ECOPETROL – UIS – PDPMM – UCC – Cámara de Comercio – UNIPAZ. Barrancabermeja, marzo, 2004.

Este documento se puede copiar de la siguiente dirección: UIS 2004 (pdf 416kB)

Resumen[1]

  1. Premisa: las inversiones en infraestructura conducen a la reducción de los costos de transporte y al aumento de su productividad de las empresas.
  2. Estudio analiza cómo mejoras en infraestructura ligadas al puente Barrancabermeja - Yondó y la futura construcción de las vías que permitan su óptimo aprovechamiento contribuyen al desarrollo de Barrancabermeja y su región complementaria (Yondó, Cantagallo, San Pablo, Simití, Santa Rosa y Puerto Wilches).
  3. El análisis de la contribución de la construcción del puente sobre el río Magdalena al desarrollo económico de la región parte de dos consideraciones básicas
    1. En esta región no puede haber desarrollo, en su sentido pleno, si no existe un sector privado sólido y dinámico, con capacidad para canalizar las energías creativas de toda la sociedad en forma de iniciativas empresariales que contribuyan a ampliar las capacidades productivas y el nivel empleo.
    2. La segunda alude a la constatación de que no es posible que el sector privado se desarrolle de forma plena y cabal si la región no dispone de una dotación de infraestructuras en cantidad y calidad suficiente como para proporcionar una base sobre la que operen las empresas. Ambos aspectos, pues, están unidos y ambos se requieren para erigir una trayectoria de desarrollo sostenido.

Crítica

  1. No es justo resumir un estudio a un par de párrafos tomados de la introducción y basar sobre ellos la crítica al documento. Sin embargo, cabe resaltar que la región de Magdalena Medio Barranca-Simití-San Pablo-Yondó no es una región en donde el sector privado no pueda desarrollarse en forma plena por carencia de infraestructura. Esta región ha tenido inversiones privadas enormes desde por lo menos el decenio 1930 cuando empezaron las explotaciones petroleras y aún antes, por lo menos durante 50 años en la región se desarrolló una actividad de explotación forestal y ganadera de grandes proporciones; pero una y otra han sido enclaves y no han contemplado reposición en el sistema.
  2. De otra parte, ignora las limitaciones naturales de la región, e. g., planicie aluvial dinámica activa y clima hiper-lluvioso y los consecuentes mayores costos del desarrollo y mantenimiento de infraestructura.

Apostillas

  1. ^  Tomado casi verbatim de la Introducción y editado ligeramente para simplificar conceptos