García Lozano, L. C. 1999a.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 22:46 14 ago 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (nueva referencia)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

García Lozano, Luis Carlos. 1999a. Asesoría a: Gabinete de Consultores y Asesores (Jaime Jaramillo Arbeláez) para formular "línea base" de Ciénaga Grande de Santa Marta a 1994, fecha de inicio de proyecto Prociénaga (GTZ, Banco Mundial). Informe final Medellín, 31.07.1999.

Enfoque

No tiene sentido una línea base de 1994 solamente, es decir la presentación escueta de datos (clima, hidrología, limnología, recursos, uso, etc.) de la ciénaga en ese año. En 1956-57 se inició un cambio físico formidable (las vías Barranquilla-Ciénaga y Remolino-Sitionuevo), éste indujo un cambio ecológico (físico y biológico) paulatino que se supone culmina en 1994[1] , cuando se inicia el proyecto de recuperación de la ciénaga.

El cambio ecológico genera a su vez cambios socio-económicos, los que se dan en un contexto de cambios regionales que exacerban, atenúan o enmascaran los derivados del deterioro de la base de recursos en la ciénaga. Por esto, es mejor tratar de definir una situación antes de 1957 y otra hasta 1994 y en especial plantear la naturaleza dinámica del complejo.

Se recomienda establecer diagramas de causalidad ver PAS que reflejen esta dinámica y se documenten con base en la info disponible. Esto debe hacerse sin alejarse de los objetivos del proyecto de recuperación que podrían estar erróneamente formulados o ser irrealizables. Este enfoque permitió:

  1. distinguir la info relevante del ruido (atributos constantes, atributos variables no modificados por el proyecto y atributos variables modificados por el proyecto) y
  2. seleccionar los indicadores que supuestamente son los que deben medirse o evaluarse de nuevo para establecer el logro de los objetivos del proyecto Prociénaga.

Apostillas

  1. ^  En 1994 se supone que inicia el proyecto de recuperación (administrativamente), aunque las obras dragado y realineamiento y conexión de caños a la CGSM para permitir ingreso de agua dulce –que son las que inducen cambios– son posteriores (II semestre de 1996). Por tanto, el informe debe llegar hasta esta fecha.


Conceptos para reconstruir baseline de CGSM a 1994 en 1999 e indicadores de cambio (pdf 136 kB) Es decir, cómo hacer ex - post una ex - ante.