Fundación Reserva Natural El Garcero

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Acta de Reunion Extraordinaria de Junta Directiva n°1 de 2021

Celebrada vía vídeo-conferencia el 24.07.21 entre las 14:30 y las 17:10 horas

Fundación Neotrópicos NIT 800.112.753

Acta de reunión extraordinaria celebrada virtualmente, vía video-conferencia, el 24 de julio de 2021. La reunión se inició a las 14:30 y concluyó a las 17:10. Esta reunión había sido convocada el 22 de julio de 2021 por el Presidente de la Junta Directiva, Sr. Iván Darío Pineda L, inmediatamente después de la video-conferencia de la Junta Directiva, del Director y de otros miembros de Neotrópicos con el Sr. Daniel Zimmermann, Alcalde de Monheim am Rhein, Alemania y miembros de su despacho, para acordar los términos del Acuerdo de Cooperación entre las dos entidades.

La convocatoria a esta reunioón extraordinaria fue realizada por el Sr. Presidente de la Junta Directiva, inmediatamente terminó la video-conferencia a las 08:18 horas del 22.07.2, antes de que el grupo de Neotrópicos se dispersara. El Sr. Pineda propuso que la reunión extraordinaria se celebrara el sábado a las 14:00, propuesta aceptada unánimemente por los demás miembros de la Junta Directiva.

Participantes en la reunión extraordinaria de Junta Directiva

  • Iván Darío Pineda Londoño, Presidente
  • Miguel Ángel Díaz Rubiano, miembro principal
  • Andreas Lehnert, miembro principal
  • Mónica María Toro Uribe, miembro principal
  • Luz Mayury Otálvaro Mesa, miembro suplente
  • Luis Carlos García Lozano, Director, invitado a la reunión

Orden del dia

  1. Designación de presidente y secretario de la reunión.
  2. Verificación del quórum.
  3. Autorización de la Junta al Director para celebrar el Convenio de Cooperación con la Ciudad de Monheim am Rhein
  4. Proposición, discusión / aprobación de nuevos temas
  5. Lectura y aprobación del texto integral del acta

Designación del presidente y secretario de la reunión

Presidente: se acordó unánimemente que el Sr. Iván Darío Pineda L., identificado con cédula de ciudadanía n° 70088105, Presidente de la Junta, ejerciera como presidente de la Reunión Extraordinaria Secretaria: se acordó unánimemente que la Sra. Mónica María Toro U., identificada con cédula n° 43731256 ejerciera como secretaria de la Reunión Extraordinaria.

Verificación del quórum de la reunión

La secretaria verificó que en la Reunión Extraordinaria participaba la totalidad de los miembros de la Junta Directiva. La Sra. Luz Mayury Otálvaro M., participó en reemplazo del Sr. Jaime Enrique Badel M. Con la participación de los anteriores miembros se determina que existe quórum suficiente para deliberar y decidir válidamente.

Autorización de la Junta al Director para celebrar el Convenio de Cooperación con la Ciudad de Monheim am Rhein

El Presidente recordó a los miembros de la Junta que de acuerdo con el artículo 33°, literal g de los estatutos, se requiere aprobación de Junta para la aceptación de donaciones, legados, herencias, etc., que deriven en incrementos del patrimonio de la fundación. Además hizo resumen de los puntos presentados, discutidos y acordados en la reunión del jueves anterior (22.07.21) con el Sr. Alcalde Daniel Zimmermann, su asistente Sra. Annika Patz y la Sra. Angélica García M., residente en Alemania. Esta fungió como representante ad hoc de Neotrópicos durante las discusiones previas a la reunión.

El Presidente solicitó al Sr. Luis Carlos García L. que cuando se recibiera la minuta del Convenio y esta fuera traducida, informara a la Junta Directiva. El Presidente resaltó los siguientes puntos del Convenio muy favorables para el logro de los objetivos de Neotrópicos en la Reserva Natural El Garcero y su región circundante:

  • la extensa vigencia del Convenio hasta el año 2027, con posibilidades de ampliar si, a juicio de las partes, se estaban logrando los objetivos previstos
  • el rápido inicio de la fase de ejecución, 4 semanas después de la firma del Convenio por parte de Neotrópicos, cuando se espera recibir el primer desembolso del Convenio
  • aunque el énfasis inicial del trabajo es la restauración de bosques en las áreas de pastizales y el incremento de la diversidad de especies en los restos de bosques existentes, se prevé hacia el futuro cercano la implementación de actividades de educación y sensibilización ecológica en las comunidades vecinas e incluso el desarrollo de bosques externos a El Garcero conectados a éste.

El presidente instó a los demás miembros de la Junta para que se autorizara al Director a firmar el Convenio con la Ciudad de Monheim am Rhein. Su propuesta fue aprobada por unanimidad.

Proposición, discusión / aprobación de nuevos temas

El Sr. Miguel Ángel Díaz, mediante mensajes de texto a la Secretaria de la reunión, presentó dos propuestas:

  1. En atención a la excelente promoción del trabajo de restauración de bosques y otros ecosistemas en El Garcero y a su gestión para encauzar el valioso y oportuno apoyo de la Alcaldía de Monheim am Rhein, el Sr. Díaz propuso que la Junta invite a la Sra. Angélica García M. a formar parte de la colegiatura de Neotrópicos, como miembro activo y recomienda que la Junta le remita nota de agradecimiento. Se preguntó la mejor conveniencia de otorgar a la Sra. García M. la distinción de Miembro Honorario (artículo 14°); a lo cual, el Sr. Díaz observó que esta decisión corresponde a la Asamblea y que además el carácter de Miembro Activo permitiría obtener beneficios tangibles adicionales, de la positiva gestión de la Sra. García. La propuesta fue acogida favorablemente y aprobada unánimemente por los demás miembros de la Junta; el Presidente se encargó de gestionar esta moción.
  2. En el marco del artículo 7° de los estatutos, el Sr. Diaz propuso la creación de una nueva ESAL, subsidiaria de Neotrópicos y con objetivos análogos: promover y divulgar el conocimiento, investigación, recuperación, restauración, conservación y utilización racional de ecosistemas neotropicales, que incluya explícitamente la potestad de obtener y administrar fondos para la restauración y conservación de la Reserva Natural El Garcero, con el propósito de garantizar que estos no se desvíen a actividades distintas de las acordadas en el Convenio. Tales fondos pueden provenir de cualquier donante, no sólo de la Ciudad de Monheim am Rhein.

El Sr. Díaz justificó su recomendación, citando como ejemplo los retrasos en la terminación del proyecto PRONATTA de restauración de la ciénaga Las Flores, arriba de la Reserva Natural El Garcero que se llevó entre 1999 y 2001 y cuya causa en parte se originó en el préstamo de recursos físicos, de personal e incluso financieros a los proyectos Panzenú y Momposina, externos a Neotrópicos.

Se revivió así la discusión, a comienzos de este siglo, acerca de la separación administrativa y operativa de los proyectos de consultoría de aquellos propios de la fundación. El Presidente, concurrió con esta recomendación y recordo que tanto él, como los Sres. Lehnert, Díaz R. y García L. habían trabajado en el proyecto PRONATTA.

El Presidente respaldó la propuesta y propuso que:

  • la nueva ESAL fuese también fundación,
  • se denominara fundación Reserva Natural El Garcero (f-RNG), pues allí estaba centrado el trabajo
  • estuviera abierta a la vinculación de miembros de Neotrópicos y de nuevos miembros,
  • su representante legal y director fuera también el Sr. Luis Carlos Garcia L.
  • se optara por tener un revisor fiscal que podría ser el Sr. Leonardo Zapata, actualmente también revisor fiscal de Neotrópicos u otro, si éste no aceptaba
  • los costos de los trámites de registro de la nueva ESAL fueran sufragados por Neotrópicos, pero que no se constituyeran en patrimonio de la nueva ESAL, para minimizar los costos de registro.

La propuesta así complementada se sometió a votación y fue aprobada por unanimidad.

El Presidente con el respaldo de la Junta encargó al Director para que adelantara los trámites para la creación de la nueva entidad, con la colegiatura mínima requerida, para facilitar su constitución legal ante las entidades pertinentes (Cámara de Comercio de Medellín, DIAN, Gobernación de Antioquia, entidad bancaria, etc.) a fin de contar con la nueva estructura antes de la recepción de los fondos del Convenio. Este procedimiento, ante la imposibilidad de reunir un grupo amplio de miembros para la constitución de la nueva ESAL en la Cámara de Comercio, acto que debe ser personal.


5. Lectura y Aprobación del Acta

El Sr. Ivan Pineda, Presidente de la reunión hizo lectura del acta y esta fue aprobada. En constancia de todo lo anterior se firma por el presidente y secretario de la reunión, siendo las 17:10 del 24 de julio de 2021 se dió por terminada la reunión extraordinaria de esta Junta Directiva de Neotrópicos.

Iván Darío Pineda Londoño Mónica María Toro Uribe
Presidente Secretaria

Acta de constitucion de Fundación Reserva Natural El Garcero, entidad sin animo de lucro (ESAL)

En la ciudad de Medellín, siendo las 17:00 horas (05:00 p.m), del día 11 de septiembre, del año 2021, se reúnen en la diagonal 17 # 19 sur - 226, de Medellin 050018, las siguientes personas, identificadas con sus cédulas de ciudadanía, todas residentes en Medellín, con el propósito de constituir una ESAL:


Iván Darío Pineda Londoño 70.088.105
Katherine Castro Vásquez 1.128.420.913
Luz Mayury Otálvaro Mesa 43.422.415
Miguel Ángel Díaz Rubiano 79.283.846
Mónica María Toro Uribe 43.731.256
Luis Carlos García Lozano 17.169.078

Los constituyentes relacionados en la presente acta, manifiestan su voluntad de constituir una entidad sin ánimo de lucro, del tipo fundación, persona jurídica de derecho privado, de las reguladas, en lo pertinente, por el Decreto 2150 de 1995, el Decreto 427 de 1996 y demás disposiciones especiales, denominada fundación Reserva Natural El Garcero y cuya sigla será f-RNG.

Una vez elaborados y analizados los estatutos de la fundación Reserva Natural El Garcero, entidad sin ánimo de lucro que se constituye, los constituyentes-fundadores los APROBAron por unanimidad. Estos se adjuntan a la presente acta y forman parte integral de la misma.

De conformidad con lo previsto en los estatutos que rigen a la entidad, se APROBÓ por unanimidad la designación de las siguientes personas para integrar sus órganos de administración y fiscalización:

Representante Legal

Luis Carlos García Lozano
Tipo de documento de identificación: cédula de ciudadanía
N° del documento de identificación: 17169078
Fecha de expedición del documento de identificación: (D/M/A) 03/07/1968
Junta Directiva
Nombre documento de identificación cargo
tipo fecha expedición
Principales
Iván Dario Pineda Londoño cédula de ciudadanía 70.088.105 09.08.1976 Presidente
Katerine Castro Vásquez cédula de ciudadanía 1.128.420.913 31.05.2007 Secretaria
Suplentes
Luz Mayury Otálvaro Mesa cédula de ciudadanía 43.422.415 07.09.1982 Presidenta
Mónica María Toro Uribe cédula de ciudadanía 43.731.256 30.08.1989 Secretaria

Revisor Fiscal

Nombre completo: José Leonardo Zapata Vergara Tipo de documento de identificación: cédula de ciudadanía No. del documento de identificación: 71608753 Fecha de expedición del documento de identificación (D/M/A): 09/12/1979 No. de la tarjeta profesional: TP 55863-T

Fundación Reserva Natural El Garcero Estatutos aprobados en la reunión de constitución celebrada en Medellín el 11.09.21

Capítulo primero: nombre, domicilio, naturaleza y duración

Artículo 1. La entidad se denominará *fundación Reserva Natural El Garcero* será de carácter privado, organizada bajo las leyes colombianas, regulada, en lo pertinente, por los artículos 633 a 652 del Código Civil Colombiano, el decreto 2150 de 1995 y demás normas concordantes y regida por los presentes estatutos. Podrá utilizar la sigla f-RNG.

Capítulo Segundo: objetivos y patrimonio

Artículo 6. La fundación Reserva Natural El Garcero tendrá como objetivos promover y divulgar el conocimiento, investigación, recuperación, restauración, conservación y utilización racional de ecosistemas neotropicales, con potestad de obtener y administrar fondos para la restauración y conservación de El Garcero, Reserva Natural de la Sociedad Civil, con registro RUNAP n° 19, localizada en jurisdicción de los municipios de Margarita y Hatillo de Loba, en el departamento de Bolívar. Los elementos fundamentales sobre los cuales la fundación Reserva Natural El Garcero orientará su actividad serán:

  •  Diseño, montaje y operación de planes de restauración, defensa, conservación de áreas de interés ecológico dentro de El Garcero, Reserva Natural de la Sociedad Civil y en la región circundante
  • Estructuración y desarrollo de programas de educación ecológica orientados a la población infantil y juvenil de la región circundante
  • Promoción, divulgación y extensión de estas actividades hacia las comunidades campesinas regionales y brindar apoyo para su implementación
  • Documentación y registro detallado y divulgación de las actividades de restauración, conservación y educación ecológica y ambiental
  • Montaje y desarrollo de programas de investigación ecológica asociada a las actividades de restauración, conservación, educación ecológica y extensión
  • Establecimiento y operación de estaciones de investigación ecológica afín a las anteriores actividades,
  • Edición y publicación de documentos científicos o divulgativos derivados de sus investigaciones.

Artículo 7. Para cumplir sus objetivos la fundación Reserva Natural El Garcero puede adquirir y enajenar toda clase de bienes a cualquier título, gravarlos y limitar su dominio, tenerlos o entregarlos a título precario, dar y recibir dinero en mutuo, girar, extender, protestar, aceptar o ceder créditos, renovar obligaciones, designar apoderados judiciales y extrajudiciales, transigir y comprometer los asuntos en que tenga o pueda tener algún interés, recibir donaciones en Colombia o provenientes del exterior y, en general, celebrar toda especie de actos o contratos autorizados por la ley. Así mismo, la fundación Reserva Natural El Garcero puede representar o administrar instituciones nacionales o extranjeras que persigan fines idénticos o semejantes, así como podrá dar bienes en administración a agrupaciones de carácter profesional que ofrezcan las mayores garantías de seriedad y preparación científica.

Artículo 8. El patrimonio inicial de la fundación Reserva Natural El Garcero se compone de las contribuciones de los miembros fundadores las cuales equivalen a la suma de quinientos mil pesos moneda legal ($500.000,oo). Integran así mismo el patrimonio de la fundación Reserva Natural El Garcero, los aportes anuales que sus miembros efectuen, consistente en una cuota definda anualmente por la Junta Directiva. Igualmente, harán parte del patrimonio de la fundación Reserva Natural El Garcero, los bienes que en el futuro adquiera a cualquier título, los frutos de los bienes donados y los aumentos del patrimonio que se obtengan en razón de las inversiones autorizadas por la Junta Directiva y la Asamblea General.