Fisiografía, geomorfología y suelos G

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 15:49 8 oct 2005 de Sfranco (discusión | contribuciones) (→‎Unidad de vertiente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Fisiografía

Dentro de la finca:

La finca está ubicada en un amplio valle en “u” y conformada por terrazas aluviales. En su parte central se encuentra la terraza más antigua, constituida por materiales duros (sin determinar, según la geología de la zona hace parte de terrazas aluviales antiguas, pero se puede llegar a afirmar que es parte de una mesa estructural compuesta por areniscas y lutitas rojas, sepultada en su mayoría por terrazas aluviales). Se aprecia claramente que esta terraza ha impedido avanzar la reptación del río Seco en dirección este; al parecer el material duro (areniscas) ha limitado la reptación del río sirviendo como control tectónico.

Hacia el lindero oeste, en el río Seco, constituido principalmente por aluviones recientes, se encuentran zonas en las cuales se diferencian entre dos y tres terrazas y cicatrices de la reptación del río Seco. El lindero sur esta definido principalmente por la quebrada Tocuy, ésta también presenta formación de terrazas a lado y lado de su cauce.

En alrededores de la finca

El valle al cual pertenece la finca hace parte del Magdalena central, desde la zona Oeste al noroeste de la finca se puede apreciar una serie de montañas estructurales en donde se definen claramente los chevrones que la conforman. Esta zona es conocida como Cuchilla de Tachira y cordillera Flor Colorada (localizada al margen izquierdo del río Magdalena y al sur de Honda).

Hacia el suroeste se aprecia en primer lugar la llanura aluvial del río Magdalena, con formación de terrazas y al fondo una formación en relieve tabular, que también se vuelve a encontrar al sur y en parte de la zona norte sobre la margen derecha del río Magdalena.

El relieve estructural y el tabular se encuentran conformados por areniscas, lutitas rojas y gravas de rocas metamórficas e ígneas. La característica principal de los relieves estructurales es que están conformados por la combinación de una capa dura y una capa blanda, en este caso la capa dura es de areniscas y la capa blanda de lutitas rojas.

Hacia el este de la finca la Esperanza se pueden apreciar algunas colinas estructurales de baja altura (cerro Pico de Águila), acompañadas de relieve monoclinal caracterizado por algunas cuchillas como la del cerro Morrocollal y más hacia el este se aprecia un relieve monoclinal con fracturación principalmente constituido por conglomerados, con fragmentos de cuarzo, lutitas, limolitas e intercalaciones arenosas (cuchilla de Cocolo).

Al sur de la finca se pueden apreciar terrazas aluviales, algunos aluviones recientes y más al sur un paisaje de colinas estructurales.

Esta interpretación fisiográfica y geomorfológica, se realiza principalmente con las fotografías aéreas No 0230, 0231 y 0232 del vuelo C-2549 a escala aproximada de 1:21.000.

Geomorfología

La finca La Esperanza se ubica sobre la margen derecha del río Magdalena, entre la margen izquierda del río Seco, río que constituye el lindero oeste de la finca y las estribaciones de los cerros Morrocoyal y Pico de Aguila al este. Hacia el sur el lindero esta sobre la quebrada Tocuy, al norte la delimita un antiguo carreteable. Se pueden distinguir las siguientes unidades de relieve:

  1. Dentro de la finca:
    1. Río Seco: lecho actual y pequeña terraza sobre un talud variable entre 1 y 2 m de altura (¿Los cauces de otros cursos como el arroyo Tocuy en dónde se describen?)
    2. Terrazas: sobre un talud de entre 6 y 8 m de altura (son varias terrazas de diferente edad, escalonadas, sujetas a erosión por re-invasión del paleocauce).
    3. Colinas bajas: (< 20 m), estribaciones de las laderas de la vertiente oeste de los cerros Morrocoyal y Pico de Águila.
      (¿Hay colinas producto de la erosión de terrazas antiguas o son todas estructurales?)
  2. Por fuera de la finca, además de las anteriores:
    1. Laderas de la vertiente oeste de los cerros Morrocoyal, Pico de Águila y El Zancudo, ubicados secuencialmente de sur a norte.
    2. Cimas, partes altas de los cerros Morrocoyal, Pico de Águila y El Zancudo.


Río Seco

Lecho

El lecho en gran parte presenta un substrato arenoso, algunos tramos de cascajo pequeño (grava) y otros menos largos con acumulación de grandes cantos rodados. Pendientes muy bajas entre 0 y 3%, erosión moderada (25 a 50 % del área), susceptibilidad baja (<25% pendiente), poco pedregoso, retiene agua por tramos. (diemensiones -anchura, alto de banca, número de brazos, islas, vegetación pionera en islas)

  • Status: Curso muy dinámico en su historial, último suceso grande de cambio de curso cerca de 12 años atrás; es utilizado como fuente de extracción de material, piedras para triturado y arena para construcción (baquianos, comunicación personal). Mantiene un cauce amplio con poca lámina de agua, poca pero notoria corriente, con pozas en meandros.
    En el tramo recorrido se observó buena cobertura vegetal sobre la margen derecha, algunos tramos con palizadas por caída de grandes árboles del talud, como consecuencia del socavamiento de la orilla.
  • Procesos naturales de degradación: se observa erosión lateral del actual cauce, por torrentes asociados a fuertes precipitaciones en la región. Sitio de cruce de fauna silvestre (huellas, excrementos) e incluso de ganado (cerca a través del río).
  • Procesos antrópicos de degradación: aplicación de herbicidas en el pasado para mantenimiento de pastos y extracción esporádica de materiales para construcción (piedra para triturado y arena) en la actualidad.

Planicie aluvial

Aledaña al borde actual del cauce presenta áreas de amortiguación de crecientes (antiguos cauces), con canales totalmente arenosos, trenzados entre pequeñas partes altas también arenosas pero con cobertura vegetal y rastros de corrientes superficiales de desborde. Donde no existen dichas áreas, la planicie presenta un suelo algo arenoso pero más consistente, cubierto por hojarasca y cobertura vegetal. Pendientes muy bajas entre 0 y 3%, erosión ligera (laminar?) (<25% del área), susceptibilidad baja (<25% pendiente), sin piedras, drenaje natural imperfecto (retiene agua).

  • Status: Dada la alta dinámica del río, sobre esta planicie de 70 a 300 m de ancho (Guía, comunicación personal), existe una franja de rastrojo de entre 9 y 12 años de edad, cercada, a la cual sigue una franja con potreros cercados para pastoreo de ganado. Estos potreros fueron en el pasado trabajados, desmalezados, el suelo removido con azadón y con aplicación de matamalezas para mantener pastos (guía, comunicación personal). Hoy presentan pastos cortos y secos, algunos árboles viejos grandes y arbustos aislados.
    Estos potreros terminan hacia el E en el talud de la siguiente terraza, allí donde escurre el agua, se presenta una faja de vegetación arbustiva tan alta como los taludes con algunos grande árboles que sobresalen, también se ubican dos jagüeyes construidos para aprovechar las aguas escurridas.
  • Procesos de degradación naturales: se observa erosión y depósito de material reubicado por inundación en grandes crecientes esporádicas del pasado.
  • Procesos de degradación antrópicos: pastoreo actual de ganado vacuno, caballar y caprino; según el guía, nunca se quemó para renovar pastos, sin embargo se observó un gran trozo de tronco quemado, posiblemente por un rayo. Solo hubo roza y tala cuando se hicieron los potreros para pasto hace muchos años. Igualmente, hace cerca de 7 años que no se aplican herbicidas. Se removió tierra para construcción de jagüeyes.

Terrazas

(Las terrazas son antiguos planos aluviales, bien drenados en las partes altas y mal drenados en las cubetas o paleocauces ¿Están de acuerdo?) Terreno plano con leve pendiente hacia el río, arenoso, erosionable, con áreas sin cobertura vegetal, ubicadas en los bordes del talud de la terraza, donde se van formando pequeños cauces de escurrimiento, que terminan en las cárcavas de paredes verticales que dan paso al drenaje y al cambio en altura. Otras áreas con suelos cubiertos por pastos y arbustos. Pendientes muy bajas (0 a 3%), erosión moderada (25 a 50% del área), susceptibilidad baja (<25% pendiente), sin piedras, moderadamente bien drenado.

  • Status: estos terrenos antes con pastos para ganado, hoy presentan pastos cortos secos, pequeñas áreas sin cobertura y abundantes arbustos aislados de la misma especie, cuya densidad notoria evidencia el avance de la sucesión al ser abandonados. Al igual que la anterior terraza, existen varios potreros separados por cercas. Algunas cárcavas han dado lugar a drenajes profundos con cauces angostos, arbustos y árboles en sus costados que sobresalen entre 3 y 5 m por encima del terreno. Según el guía, las áreas sin cobertura vegetal alguna se han reducido mucho. Se han construido dos jagüeyes en algunas depresiones del terreno, pero no retiene el agua como los de la parte baja más cercana al río.
  • Procesos de degradación naturales: se presenta erosión hídrica en grandes cárcavas, favorecida por el tipo de suelos y la poca cobertura vegetal.
  • Procesos de degradación antrópicos: pastoreo de ganado vacuno y caballar en el pasado, según el guía, nunca se quemó para renovar pastos, solo hubo roza y tala cuando se hicieron los potreros hace muchos años; se registro la presencia de un cactus de gran altura (6 a 7m) en una cerca al interior de la finca en esta terraza. Igualmente, hace cerca de 7 años que no se aplican herbicidas. Se removió tierra para construcción de jagüeyes.

Colinas bajas (< 20 m)

Ubicadas más al E, con suelos pedregosos y arenosos, pastos cortos que dejan ver el escalonamiento de sus laderas, producto del pastoreo del ganado. También presentan cárcavas. Algunas de las colinas fueron cortadas por la nueva vía a Cambao. Pendientes medias (12 a 35%), erosión ligera (<25% del área), susceptibilidad (¿Susceptibilidad a qué?) media (25 a 50% pendiente), pedregoso, bien drenado.

  • Status: el escalonamiento observado denota actividad intensiva de pastoreo en el pasado, hoy se observan pastos cortos y secos con algunos árboles y arbustos aislados, con presencia de ganado. (Una cosa son las terracetas del ganado y otra las terrazas o planos aluviales antiguos del río Seco y algunos de sus afluentes, v. gr., Tocuy, modificados por erosión en las crecientes)
  • Procesos de degradación naturales: se presenta erosión hídrica (¿Fluvial o pluvial, son diferentes?) favorecida por el tipo de suelos y la poca cobertura vegetal.
  • Procesos de degradación antrópicos: pastoreo actual de ganado vacuno, según el guía, nunca se quemó para renovar pastos, sólo hubo roza y tala cuando se hicieron los potreros hace muchos años. Hace cerca de 7 años que no se aplican herbicidas. (Sin embargo tenemos fotos, en la región de La Esperanza y desde la vía a Guaduas desde donde se divisa el valle, de potreros -no de áreas boscosas taladas- quemados recientemente.)

Laderas de los cerros

Por fuera de la finca. Suelos pedregosos y arenosos, con algunas áreas sin cobertura vegetal, con pequeñas o incipientes cárcavas, pero de paredes muy verticales, algunas con árboles y arbustos entre sus paredes y hojarasca sobre su fondo. Pendientes altas (35 a 50%), erosión moderada (25 a 50% del área), susceptibilidad media (25 a 50% pendiente), pedregoso, bien drenado.

  • Status: Ubicación de viviendas de las fincas vecinas, muy escasa vegetación arbórea y arbustiva, pastos secos y cortos con pastoreo de ganado, se observan áreas sin cobertura alguna y áreas de pastos quemadas.
  • Procesos de degradación naturales: se presenta erosión hídrica favorecida por el tipo de suelos y la poca cobertura vegetal.
  • Procesos de degradación antrópicos: pastoreo actual de ganado vacuno, avance de deforestación, quemas. Extracción de materiales como el pedregoso utilizado para la adecuación de la nueva vía a Cambao.

Cimas

Por fuera de la finca. Partes altas de los cerros, zonas con laderas muy escarpadas o empinadas, con afloramientos rocosos (¿Es más bien roca expuesta por erosión de cobertura?), escalonados, con partes arenosas, con alguna cobertura vegetal sobre dichos escalones; zonas menos empinadas o escarpadas con pastos y cobertura boscosa en las cimas. Pendientes de muy altas y escarpadas (50 a 75%), erosión severa (50 a 75% del área), susceptibilidad alta (>50% pendiente), muy pedregoso, bien drenado.

  • Status: debido a las pendientes, mantienen cobertura boscosa delimitada, en algunos sectores, por áreas recientemente quemadas.
  • Procesos de degradación naturales: se presenta erosión hídrica favorecida por el tipo de suelos y la poca cobertura vegetal.
  • Procesos de degradación antrópicos: pastoreo actual de ganado vacuno, avance de deforestación, quemas.

Suelos

En el predio la Esperanza se describen diferentes unidades taxonomicas de suelos. De acuerdo a la unidad geomorfologica identificada en campo,vertiente y terraza se describe a continuacion las caracteristica principales de los suelos de estas unidades se especifican en la tabla sf 1 . La descripcion siguiente es tomada del estudio general de suelos del departamento de Cundinamarca (IGAC 2000).

Unidad de vertiente

Material parental Rocas clásticas limoarcillosas y químicas carbonatadas Consociacion Humic Dystrustepts- Typic Calciustolls Simbolo MWBc

Los suelos se ubican en sectores de ladera con pendiente entre 7 y 12% son profundos moderadamente bien drenados de texturas moderadas a finas baja evolución del perfil a partir de rocas clásticas limoarcillosas. El primer horizonte Ap con un espesor de de 15 a 18cm de color gris, textura franco arcillosa estructura blocosa subangular débilmente desarrollada.. El horizonte Bw de color pardo amarillento textura franco arcilloarenosa, estructura blocosa subangular, descansa sobre una capa de cantos de 70% gravilla y cascajo de un espesor de 10 a 15cm . A continuación se presenta un horizonte rico en carbonatos de calcio, de color gris oscuro con moteados pardo amarillentos y textura franco arcillosa, luego se presenta un horizonte 3C k de textura franco arcillosa

La característica química de estos suelos reflejan una reacción ligera a medianamente alcalina en general contenidos altos de calcio, magnesio, potasio, y fósforo , alta capacidad de intercambio catiónico y saturación de bases contenidos medios de carbonatos de calcio en el primer horizonte y altos en el quinto y sexto horizonte. Suelos de fertilidad alta.

Limitantes Déficit de humedad y profundidad efectiva muy superficial que limitan la utilización agropecuaria de estos suelos.

En areas de influencia al predio La Esperanza donde la quebrada Tocuy cambia de pendiente y discurre por la terraza los suelos,están conformados por grandes bloques de rocas de formas angulosas, fracturadas y sueltas que se han depositado por efecto de la gravedad. Estos grandes bloques no están cohesionados. En la parte inferior de este horizonte, también se ven algunos bloques fracturados de conglomerados formados por gravas de tamaño y composición variable de 2 a 4 cm, sumergidos en una matriz compacta de color claro. vease fotografia ( ).

La descripción de los suelos de la unidad de terraza es general, el estudio del IGAC no diferencia caracteristicas especificas para los dos niveles de terraza descritos para el predio La Esperanza, por tal motivo la descripción siguiente es valida para los dos niveles de terraza descritos en el predio.

Terraza alta, nivel 2.

Notas:
1. Le agregué el adjetivo alta a la terraza nivel 2. y baja a la terraza nivel 1. para mejorar su descripción.
2. Creo conveniente incluir un dibujo de un par de perfiles para visualizar los biotopos: uno transversal desde el río Magdalena hasta el cerro Pico de Águila y otro longitudinal desde la vía hasta la quebrada sin nombre, cortando los dos cerros a lo largo del piedemonte.

Lcgarcia 15:12 11 sep, 2005 (PDT)


Paisaje Valle Tipo de relieve Terraza Material parental Depósitos clásticos hidrogénicos Simbolo cartografico VWQb Complejo Mollic Ustifluvents

Esta unidad ocupa la posición de planos de terrazas (río Magdalena) con relieve ligeramente plano a ligeramente ondulado con pendientes entre 1 a 7%. Suelos desarrollados a partir de depósitos clásticos hidrogénicos, profundos, bien a moderadamente bien drenados y de texturas finas a gruesas. El déficit marcado de humedad representa la mayor limitante para el uso agrícola. Ocupa la posición de bancos de terraza con relieve ligeramente ondulado, moderadamente bien drenados, profundos y de texturas finas a gruesas. Los suelos son poco evolucionados. Morfológicamente presentan la siguiente distribución de horizontes Ap Horizonte superficial, tiene un espesor de 0 a 15 cm, color pardo oscuro, textura franca y estructura blocosa subangular moderadamente desarrollada.

Ck1 Horizonte de 15 a 20cm de espesor, color pardo grisáceo muy oscuro con moteados de color pardo fuerte, textura arenosa franca y sin estructura (suelta).

Ck2 Horizonte de 15 a 20 cm de espesor color pardo amarillento oscuro, de textura franco arenosa y sin estructura. (suelta)

Ab Horizonte (enterrado) tiene mas de 70 cm de espesor color pardo grisáceo oscuro, textura arcillo limosa y estructura prismática fuertemente desarrollada.

Finalmente aparece un horizonte de cantos rodados de espesor no determinado.

Químicamente los suelos se caracterizan por presentar contenidos moderados a bajos de carbonatos de calcio a través de todo el perfil. Reacción ligeramente alcalina, alta saturación de bases, contenidos medios a altos de calcio, potasio y fósforo, mediana a baja capacidad de intercambio catiónico y fertilidad moderada a alta.

Estas antiguas terrazas ocupan la posición intermedia entre la vertiente de cerro Pico del Águila y cerro Morrocoyal y la terraza de nivel 1, es decir están mas próximas a las laderas de las vertientes.

Terraza baja, nivel 1

Corresponde a un paisaje de topografía plana a ligeramente inclinada. Localizada en un nivel inferior a la terraza más antigua. Limita con la llanura aluvial por un corte o talud vertical con una altura aproximada de 6 a 8. En esta terraza -más reciente que la anterior- se localiza la mayor parte del área del predio La Esperanza y otros predios localizados en áreas cercanas a la vía carreteable. Presentan condiciones de suelos similares a las descritas en la terraza alta.


Llanura aluvial del río Seco

Área relativamente plana a plano-cóncava localizada entre la terraza baja de nivel 1 y los diques o albardones del río Seco. En algunos tramos el relieve es cóncavo.

Paisaje Valle Relieve plano de inundación Clima Cálido seco Material parental Depósitos clásticos hidrogénicos Asociación Typic Ustipsamments-typic calciusterts.(perfil cu46) Fase simbolo cartografico VWOa.

Ocupan la posición de planos inundados del río Seco. Relieve ligeramente plano con pendiente de 1 a 3 %. Son superficiales a moderadamente profundos limitados por fragmentos de roca en el perfil, nivel freático fluctuante, o la presencia de horizontes cálcicos endurecidos, sus texturas varían de finas a gruesas y su drenaje natural es pobre a bien drenado. Los principales limitantes para el uso agrícola, lo constituye e déficit de humedad y en algunos sectores la profundidad efectiva superficial a causa del nivel freático fluctuante o la presencia de roca en el perfil.

La unidad cartográfica la conforman 60% de suelos Typic Ustipsamments (CU-46), 25% de Typic Calciusterts (perfil CU-1) y 15% de inclusiones del subgrupo taxonómico Fluvaquentic Epiaquolls (CU–4).

Los suelos Typic Ustipsamments Se localizan en las vegas bajas del plano de inundación y se caracterizan por ser moderadamente profundos limitados por fragmentos de roca en el perfil, bien drenados y de muy baja evolución a partir de depósitos clásticos hidrogénicos

Horizonte superficial A tiene en promedio de 5 a 10cm de espesor color pardo oscuro, textura franco limosa y estructura en bloques subangulares débilmente desarrollada, a partir en promedio de los 10 cm de profundidad aparece una secuencia de horizontes C, de colores que varían de pardo grisáceo a pardo grisáceo oscuro y texturas arenosas, el contenido de gravilla varia entre 3 y 55% a partir de horizontes C5 y a partir de los 125cm de profundidad aparece un manto de fragmentos (cascajo, piedra y gravilla) de espesor desconocido.

Las propiedades químicas indican una reacción neutra a ligeramente alcalina, con altos contenidos de calcio a través de todo el perfil, alta saturación de bases mediana a baja capacidad de intercambio catiónico, contenidos medios a altos de fósforo , magnesio, bajos de potasio presencia de carbonatos de calcio en cantidad moderada a través de todo el perfil y fertilidad moderada.

Clasificación por capacidad de uso

Los suelos del predio La Esperanza se agrupan en su totalidad en la clase III

Las tierras de clase III se localizan en áreas planas a ligeramente planas con pendientes menores del 12% , en clima cálido seco y húmedo. Con temperaturas superiores a 24°C y precipitaciones entre 500 y no superiores a 2000 se caracterizan por Presenta limitación moderada por lo menos durante un semestre del año por bajas precipitaciones y profundidad efectiva limitada debido a las fluctuaciones irregulares del nivel freático.

Esta Clase de suelos se subdivide en subclase dependiendo de las limitaciones que presenten los suelos

Subclase IIIsc-1 Hacen parte de esta subclase las tierras las unidades VWQa VWQb localizadas en la terraza y los planos de inundación . Los suelos son moderadamente profundos, bien a moderadamente bien drenados , de fertilidad moderada a alta ligeramente alcalinos y con texturas medias Las limitaciones mas severas de uso delos suelos son debidos a la moderada profundidad efectiva , causada por fluctuaciones del nivel freático mm de precipitación promedio anual., se genera encharcamiento e inundación ocasional durante el crecimiento de los ríos.

Presentan restricciones para la elección de cultivos por el déficit hídrico causado por deficientes precipitaciones durante uno de los semestres del año. En la actualidad estas tierras se encuentran en cultivos transitorios y semipermanentes como maíz, plátano, frutales, y potreros con pastos naturales e introducidos para ganadería extensiva.

Subclase IIIpc1

Esta clase de suelos esta conformada en las unidades MWBc en relieves de abanico y lomas dentro del clima cálido seco.

Suelos moderadamente profundos, bien drenados, de fertilidad moderada. a alta moderadamente ácidos a neutros texturas medias a finas. En la actualidad estas tierras se encuentran con pastos naturales y dedicadas a la ganadería .y cultivos transitorios y semipermanentes de subsistencia