Diferencia entre revisiones de «Fernández-Jáuregui, Carlos A., Helmut Lauterjung y Martin Viaene. 1997.»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(vínculos externos)
(→‎Apostillas: Traslado de texto de apostilla "Palmor" a su propia página)
 
(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 12: Línea 12:
 
<small>
 
<small>
 
==Apostillas==
 
==Apostillas==
#{{notas|palmor}}. Palmor es un corregimiento de [[Ciénaga (Magdalena)]], muy importante durante el proyecto [[Ecodesarrollo]], en los años 1975-1980. Jaime Arce, Lina Arce, Armando Rizo Otero y otros, desarrollaron su trabajo principalmente allí. La población de colonos, en su mayoría provenientes del Tolima y algunos de Santander, talaban y quemaban entre 10 – 50 ha de bosque primario por familia; allí sembraban pancoger y marihuana. Su estrategia era cultivar y comercializar marihuana durante 3 años (tiempo necesario para que los almácigos de café crecieran y empezaran a producir), obtener así un ''plante'' para establecer una finca cafetera. En Palmor se documentó uno de los casos del estudio sobre la cadena de la marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta (1978-79), financiado por ANIF, dirigida en ese entonces por Ernesto Samper Pizano. Algunos datos complementarios sobre Palmor que no riñen con lo que aquí se afirma, se pueden leer en este [http://www.verdadabierta.com/victimarios/1334-las-guerras-del-anegro-adan portal sobre paramilitarismo y conflicto armado en Colombia], junto con el recuento de la formación y consolidación de grupos armados paramilitares y su enfrentamiento con organizaciones guerrilleras en las Sierra Nevada de Santa Marta. Fotografías del actual Palmor, la transformación del uso del suelo, la tercera generación de ''palmoreños'', el contacto colonos-koguis, los relictos boscosos, la nevada, etc. pueden verse en [http://www.facebook.com/media/albums/?id=100001256420478 ''Palmor, Magdalena, capital cafetera'']. [Esta nota crece y clama por tener su propia página [[Usuario:Lcgarcia|Lcgarcia]] 20:07 1 dic 2011 (CET)]
+
#{{notas|palmor}}. [[Palmor]] es un corregimiento de [[Ciénaga (Magdalena)]], muy importante durante el proyecto [[Ecodesarrollo]], en los años 1975-1980.
 
 
  
 
[[Categoría:Bibliografía]]
 
[[Categoría:Bibliografía]]

Revisión actual del 07:39 2 dic 2011

Fernández-Jáuregui, Carlos A., Helmut Lauterjung y Martin Viaene (editores). 1997 (edición Internet). Microcentrales hidroeléctricas.-UNESCO, GTZ, Programa Hidrológico Internacional. Sin paginar. Microcentrales hidroeléctricas (pdf). Anales de Taller de microcentrales hidroeléctricas 12 al 16 de noviembre de 1990 / Montevideo, Uruguay: UNESCO, PHI, GTZ, 1990. 250 pp. (versión en Internet sin paginar, sólo 67 páginas)

Anales de taller promovido y financiado por PHE-UNESCO y GTZ (edición en Internet no indica año ni sitio). Se presentaron varios trabajos de promotores de pico-, micro y minicentrales hidroeléctricas en Latinoamérica y el Caribe: Brasil, Perú, Bolivia, Colombia. En Colombia hay presentaciones de funcionarios de PESENCA (programa de GTZ en la Costa Caribe, ya liquidado) y de Hidroenergía, firma colombiana que trabaja en el medio; Rafael María Arrieta, de esta firma, presenta varias experiencias en Sierra Nevada de Santa Marta (Gaira y Palmor[1] ), mencionadas en Gaira. Algunos de estos desarrollos fueron cuestionados por Guy Opdenbusch en entrevista en Santa Marta, quien hizo referencia a mal diseño de las turbinas. Véase copia de manuscrito de G. Opdenbusch sobre el tema (sin wikizar) y fotos de turbinas.

Turbina Pelton fundida de una sola pieza en aluminio y bronce.

Diámetros 10 cm a 30 cm para velocidades nominales de trabajo de 1500 RPM, que permiten el acoplamiento directo al generador. Montada sobre 2 rodamientos autoalimentantes.
Alturas: 20 m a 150 m
Caudales: 1 l/s a 100 l/s
Inyectores: 1 a 4
Potencias: 0,5 kw a 100 kw

[Foto carátula, cortesía del Instituto de Hidráulica e Hidrología (La Paz, Bolivia), Proyecto F. 2 UNESCO. Poner fotos de Guy Opdenbusch con sus turbinas)]

Apostillas

  1. ^ . Palmor es un corregimiento de Ciénaga (Magdalena), muy importante durante el proyecto Ecodesarrollo, en los años 1975-1980.