Diferencia entre revisiones de «Educación ambiental»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(→‎Otras alternativas financieras perqueñas: complementación de textos, vínculos)
Línea 38: Línea 38:
 
#Sostenibilidad de la reserva mediante la comercialización de peces levantados en los predios de la reserva
 
#Sostenibilidad de la reserva mediante la comercialización de peces levantados en los predios de la reserva
  
==Otras alternativas financieras perqueñas==  
+
==Otras alternativas financieras pequeñas==  
Cooperación con [http://www.aeci.es/9%2Dproyectos/patrimoniocultural/proyectos/html/includes/ficha.asp?id_pry=33 Escuela Taller de Mompox], patrocinado por la [http://www.aeci.es/ Agencia Española de Cooperación Técnica Internacional] ('''AECI''')
 
Básicamente se le planteó a Alvaro Castro, director de la escuela taller de Mompox un convenio entre ésta y la Fundación Neotrópicos, para rescatar y compartir la casa, de modo que la AECI pueda financiar la reconstrucción de ésta.
 
A Alvaro le gustó la idea y se la va a comentar al coordinador de proyectos de la ACE en Colombia, Luis Villanueva, para discutir las posibilidades.
 
Neotrópicos propuso realizar un video sobre la Escuela Taller y sus viejos maestros de orfebrería, alfarería etc
 
Alvaro Castro (alvarocastro@comcel.net)
 
  
Reunión con Jimmy Alvarado para realizar un proyecto turístico en la ciénaga de Pijiño
+
A continuación se presentan algunas ideas complementarias para obtención de recursos financieros adicionales para el proyecto de educación ambiental, discutidas durante la visita del Prof. Dr. Emil Dister, director del [http://www.auen.uni-karlsruhe.de Instituto de Planicies Fluviales] a la región Mompox (17.01.2005 - 25.01.05), en compañia de [[usuario:Lmotalvaro|Luz Mayury Otálvaro Mesa]] y de [[usuario:Lcgarcia|Luis Carlos García Lozano]]
El Hostal Doña Manuela desea ampliar las visitas turísticas a la ciénaga de Pijiño, para esto debe hacer un pequeño estudio de impacto sobre la ciénaga y desea que Neotrópicos lo haga. No tienen dinero, pero se plantea el intercambio de servicios, sinembargo se necesita efectivo para contratar y viaticar a los profesionales requeridos ??
 
  
Visita a la finca de Diego Duque
+
1. '''Cooperación con [http://www.aeci.es/9%2Dproyectos/patrimoniocultural/proyectos/html/includes/ficha.asp?id_pry=33 Escuela Taller de Mompox]''', patrocinada por la [http://www.aeci.es/ Agencia Española de Cooperación Técnica Internacional]''' ('''AECI''') (ver [http://www.presidencia.gov.co/cne/diciembre/06/26122002.htm comentarios] sobre Escuela Taller de Mompox).
Visitamos la finca San Sebastián y sus estanques de peces. Se nos ocurre asociarnos con Diego, cultivar peces y comercializarlos y así financiar la reserva.
+
 
 +
[[usuario:Lmotalvaro|Luz Mayury Otálvaro Mesa]] retomó la idea -discutida por ella con personal de la Escuela Taller de Mompox en 2004- de compartir la casa de la fundación en Mompox con Escuela Taller de Mompox, con mirras a lograr su restauración y compartir los costos de mantenimento.  El 22.01.2005 en :reunión en el Hostal Doña Manuela, el arquitecto Alvaro Castro, director de la Escuela Taller de Mompox y [[usuario:Lmotalvaro|Luz Mayury Otálvaro Mesa]] y [[usuario:Lcgarcia|Luis Carlos García Lozano]] de Neotrópicos plantearon la posibilidad de celebrar un convenio entre la Escuela Taller de Mompox y [[http://www.neotropicos.org|Neotrópicos]] para canalizar apoyo institucional y finaciero de AECI que permita la eventual restauración de la casa en el marco de las prácticas de los alummnos de la Escuela Taller.
 +
Alvaro Castro ha discutido someramente estas ideas con el Sr. Luis Villanueva, coordinador de proyectos de la AECI en Colombia y manifiesta que hay recpetividad y buenas posibilidades de cooperación. Para avanzar en esto Neotrópicos propuso la rfealización de un video corto acerca de las tradiciones artesanales de Mompox, (orfebrería, alfarería, herrería y forja, etc.), de los viejos maestros momposinos y  el papel desempeñado por la Escuela Taller en su conservación; esta idea que fue bien acogida. (alvarocastro@comcel.net)
 +
 
 +
2. '''Proyecto de aprovechamiento turístico de ciénaga de Pijiño con particiapación ciudadana'''.
 +
 
 +
El Hostal Doña Manuela está interesado en ampliar, a partir de este año, sus destinos turísticos incorporando a ellos la ciénaga de Pijiño. Para esto considera fundamental la realización de un pequeño estudio del posible impacto que el plan tendría sobre la ciénaga y sus entorno. El Sr. Yimmi Alvarado, gerente del Hostal Doña Manuela, manifestó interés en que Neotrópicos desarrollara al estudio, en reunión con LMOM y LGCL el 22.01.2005, mediante un intercambio de servicios de (consultoría por servicios del Hostal) para sufragar parte de los costos del estudio. Neotrópicos propueso mas bien la formulación e implementación de un plan de aprovechamiento turístico del complejo cenagoso que incluye el caño Pijiño y los playones, con activa participación de organizaciones ciudadanas existentes o creadas para tal fin, i. e., un esquema de aprovechamiento enmarcado dentro del concepto de ecoturismo.  Este concepto fue bien recibido por el personal directivo del Hostal, Neotrópicos ha elaborado un esquema del estudio, pero este no ha sido aún discutido con el Hostal. 
 +
 
 +
3. '''Cooperación con Diego Duque Beleño'''
 +
De mucho tiempo atrás Diego Duque Beleño y su familia (su papá, Diego Duque Restrepo, fallecido en 1986, acompaño a LCGL en los recorridos por la Depresión Momposina y lo aconsejó y asistió de mil formas en las negociaciones que culminaron con la compra de [[La Floresta]] y [[La Buenaventura]]) han sido excelentes colaboradores de Neotrópicos. En vista a su finca El Comiezo, de San Sebastián de Buenavista, el pasado 23.01.05 Diego Duque propuso a Neotrópicos la venta de servicios del Unimog de propiedad de la fundación, como tractor para faenas agrícolas. El tema se discutió en Medellín, la directora [[Debriceño|Deyanira Briceño Mateus]], quien conceptúa que se puede proponer una tartifa de alquiler fija (diaria, semanal o mensual) a Diego Duque, como intermediario, quien a su vez alquilaría el Unimog a los usuarios a las tarifas que le sean convenientes. Los gastos de operación correrían por parte de Diego Duque y los de mantenimiento a cargo de Neotrópicos. Puesto que el Unimog actualmente requiere reparación, se solicitó a Diego Duque concretar una oferta que incluya la tarifa (diaria, semanal o mensual) y los costos de reparación. Diego Duque, impaciente como siempre, ya reparó el Unimog y tiene clientes vistos para trabajos varios, en unos pocos días a partir de la fecha (17.04.2005), concretará una oferta. 
 +
 
 +
Por otra parte, se discutió con Diego Duque la posibilidad de implementar un proyecto conjunto de cría de bocachicos y bagres en la [[Reserva Natural El Garcero]], semejante al que él desarrolla en su finca.

Revisión del 02:36 18 abr 2005

Antecedentes

  • Reseña histórica del proyecto de educación ambiental de Neotrópicos/OED
    • Las práctica estudiantiles de los estudiantes de 10° y 11° del Colegio Ecológico Tomás Herrera Cantillo de Peñoncito, Magdalena en 1991-92, coordinador Luis Francisco Moreno Bernal
    • Las prácticas estudiantiles de extensión con estudiantes de primaria y secundaria de varios colegios de Mompox en 1993-95, coordinador Guillermo Silva Pérez
    • El proyecto de educación ambiental durante el período de Marilín Garcia y luego bajo la coordinación de Ruben Darío Vivas Tamayo 1996-1997
    • Evolución y status actual del proyecto de educación ambiental: estableciemiento y desarrollo de la Escuela El Garcero
    • Intentos de desarrollo del componente de educación de adultos y de entrenamiento de maestros
    • El imposible de elaborar PEI!

Escuela El Garcero

  • Fundación/establecimiento
  • Construcción de la escuela
  • Maestros (año por año desde 1996)
  • Escolares (año por año desde 1996)
  • Apoyo de Hatillo de Loba
  • Apoyo de Reforestadora San Sebastián
  • Apoyo externo a Neotrópicos
  • Problemas financieros
  • Problemas locales
    • los padres de familia
    • el transporte de escolares
    • la merienda y refrigerio Bienestar Familiar
    • impredecibilidad del apoyo y patrocinio de Hatillo de Loba, etc.

Nuevas inciativas de apoyo al proyecto de educación ambiental

El nuevo concepto es la formulación de proyectos pequeños, de corta duración, concretos que requieran recursos fiancieros limitados, fáciles de obtener mediante la red de apoyo del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe y de otros colaboradores institucionales, v. gr., Red por el hombre y la naturaleza

  1. Actualización de la página web de Neotrópicos
  2. Financiación de cercas de la reserva
  3. Financiación del funcionamiento de la escuela (basicamente dos maestros)
  4. Elaboración de una cartilla de lectoescritua para los niños de la reserva, puede ser combinada con matemáticas
  5. Amoblamiento de la Escuela El Garcero
  6. Unimog: consecución de repuestos y accesorios a través de Daimler - Benz
  7. Camioneta o camioncito de estacas para El Garcero
  8. Financiación para excursión escolar de los niños de la Escuela El Garcero a Mompox, a Cartagena, a Bogotá
  9. Sostenibilidad de la reserva mediante la comercialización de peces levantados en los predios de la reserva

Otras alternativas financieras pequeñas

A continuación se presentan algunas ideas complementarias para obtención de recursos financieros adicionales para el proyecto de educación ambiental, discutidas durante la visita del Prof. Dr. Emil Dister, director del Instituto de Planicies Fluviales a la región Mompox (17.01.2005 - 25.01.05), en compañia de Luz Mayury Otálvaro Mesa y de Luis Carlos García Lozano

1. Cooperación con Escuela Taller de Mompox, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Técnica Internacional (AECI) (ver comentarios sobre Escuela Taller de Mompox).

Luz Mayury Otálvaro Mesa retomó la idea -discutida por ella con personal de la Escuela Taller de Mompox en 2004- de compartir la casa de la fundación en Mompox con Escuela Taller de Mompox, con mirras a lograr su restauración y compartir los costos de mantenimento. El 22.01.2005 en :reunión en el Hostal Doña Manuela, el arquitecto Alvaro Castro, director de la Escuela Taller de Mompox y Luz Mayury Otálvaro Mesa y Luis Carlos García Lozano de Neotrópicos plantearon la posibilidad de celebrar un convenio entre la Escuela Taller de Mompox y [[1]] para canalizar apoyo institucional y finaciero de AECI que permita la eventual restauración de la casa en el marco de las prácticas de los alummnos de la Escuela Taller. Alvaro Castro ha discutido someramente estas ideas con el Sr. Luis Villanueva, coordinador de proyectos de la AECI en Colombia y manifiesta que hay recpetividad y buenas posibilidades de cooperación. Para avanzar en esto Neotrópicos propuso la rfealización de un video corto acerca de las tradiciones artesanales de Mompox, (orfebrería, alfarería, herrería y forja, etc.), de los viejos maestros momposinos y el papel desempeñado por la Escuela Taller en su conservación; esta idea que fue bien acogida. (alvarocastro@comcel.net)

2. Proyecto de aprovechamiento turístico de ciénaga de Pijiño con particiapación ciudadana.

El Hostal Doña Manuela está interesado en ampliar, a partir de este año, sus destinos turísticos incorporando a ellos la ciénaga de Pijiño. Para esto considera fundamental la realización de un pequeño estudio del posible impacto que el plan tendría sobre la ciénaga y sus entorno. El Sr. Yimmi Alvarado, gerente del Hostal Doña Manuela, manifestó interés en que Neotrópicos desarrollara al estudio, en reunión con LMOM y LGCL el 22.01.2005, mediante un intercambio de servicios de (consultoría por servicios del Hostal) para sufragar parte de los costos del estudio. Neotrópicos propueso mas bien la formulación e implementación de un plan de aprovechamiento turístico del complejo cenagoso que incluye el caño Pijiño y los playones, con activa participación de organizaciones ciudadanas existentes o creadas para tal fin, i. e., un esquema de aprovechamiento enmarcado dentro del concepto de ecoturismo. Este concepto fue bien recibido por el personal directivo del Hostal, Neotrópicos ha elaborado un esquema del estudio, pero este no ha sido aún discutido con el Hostal.

3. Cooperación con Diego Duque Beleño De mucho tiempo atrás Diego Duque Beleño y su familia (su papá, Diego Duque Restrepo, fallecido en 1986, acompaño a LCGL en los recorridos por la Depresión Momposina y lo aconsejó y asistió de mil formas en las negociaciones que culminaron con la compra de La Floresta y La Buenaventura) han sido excelentes colaboradores de Neotrópicos. En vista a su finca El Comiezo, de San Sebastián de Buenavista, el pasado 23.01.05 Diego Duque propuso a Neotrópicos la venta de servicios del Unimog de propiedad de la fundación, como tractor para faenas agrícolas. El tema se discutió en Medellín, la directora Deyanira Briceño Mateus, quien conceptúa que se puede proponer una tartifa de alquiler fija (diaria, semanal o mensual) a Diego Duque, como intermediario, quien a su vez alquilaría el Unimog a los usuarios a las tarifas que le sean convenientes. Los gastos de operación correrían por parte de Diego Duque y los de mantenimiento a cargo de Neotrópicos. Puesto que el Unimog actualmente requiere reparación, se solicitó a Diego Duque concretar una oferta que incluya la tarifa (diaria, semanal o mensual) y los costos de reparación. Diego Duque, impaciente como siempre, ya reparó el Unimog y tiene clientes vistos para trabajos varios, en unos pocos días a partir de la fecha (17.04.2005), concretará una oferta.

Por otra parte, se discutió con Diego Duque la posibilidad de implementar un proyecto conjunto de cría de bocachicos y bagres en la Reserva Natural El Garcero, semejante al que él desarrolla en su finca.