Educación ambiental

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Saltar a: navegación, buscar
La salida de los escolares
Escuela El Garcero, vista frontal
Dispersadora de semillas
En la biblioteca


Antecedentes

Escuela El Garcero

Nuevas inciativas de apoyo al proyecto de educación ambiental

El nuevo concepto propuesto por Emil Dister es la formulación de proyectos pequeños, de corta duración, concretos que requieran recursos fiancieros limitados, fáciles de obtener mediante la red de apoyo del Instituto de Planicies Fluviales de la Universidad de Karlsruhe y de otros colaboradores institucionales, v. gr., Red por el hombre y la naturaleza

  1. Página web. Financiación para pago de servidor para Wiki (este portal) y para rediseño y actualización de la página web de Neotrópicos (pago a Luzmilia Sotelo Saiz, administradora del sistema) quien desarrolló este portal y le da mantenimiento.
  2. Cercas. Financiación para reparación y mantenimiento de aproximadamente 8 km de cercas en los linderos de El Garcero
  3. Maestros. Financiación para pagar el personal docente de la Escuela El Garcero (un rector de medio tiempo, dos maestros, una bibliotecaria)
  4. Material didáctico. Elaboración de una cartilla de lectura y escritua para los niños de la Escuela El Garcero, puede ser combinada con matemáticas. Énfasis en temas de animales y plantas de la Depresión Momposina. Modelo a imitar: cartilla venezolana de primeras letras, un facsimil ha circulado en Neotrópicos.
  5. Amoblamiento. Pupitres, sillas, escritorios, mesas de comedor, etc. para la Escuela El Garcero
  6. Unimog. consecución de repuestos (frenos, sistema hidráulico, embague, luces) y accesorios para faenas agrícolas y otras a través de Daimler - Benz, donante inicial del Unimog
  7. Transporte. Camioneta o camioncito de estacas para El Garcero y para movilización de escolares
  8. Excursiones escolares. Financiación para excursión escolar de los niños de la Escuela El Garcero a Mompox, a Cartagena, a Bogotá
  9. Ingresos financieros. Sostenibilidad de la reserva mediante la comercialización de peces levantados en los predios de la reserva

Otras alternativas financieras pequeñas

A continuación se presentan algunas ideas complementarias para obtención de recursos financieros adicionales para el proyecto de educación ambiental, discutidas durante la visita del Prof. Dr. Emil Dister, director del Instituto de Planicies Fluviales a la región Mompox (17.01.2005 - 25.01.05), en compañía de Luz Mayury Otálvaro Mesa y de Luis Carlos García Lozano

1. Cooperación con Escuela Taller de Mompox, patrocinada por la Agencia Española de Cooperación Técnica Internacional (AECI) (ver comentarios sobre Escuela Taller de Mompox).

Luz Mayury Otálvaro Mesa retomó la idea -discutida por ella con personal de la Escuela Taller de Mompox en 2004- de compartir la casa de la fundación en Mompox con Escuela Taller de Mompox, con mirras a lograr su restauración y compartir los costos de mantenimento. El 22.01.2005 en :reunión en el Hostal Doña Manuela, el arquitecto Alvaro Castro, director de la Escuela Taller de Mompox y Luz Mayury Otálvaro Mesa y Luis Carlos García Lozano de Neotrópicos plantearon la posibilidad de celebrar un convenio entre la Escuela Taller de Mompox y [[1]] para canalizar apoyo institucional y finaciero de AECI que permita la eventual restauración de la casa en el marco de las prácticas de los alummnos de la Escuela Taller.

Alvaro Castro ha discutido someramente estas ideas con el Sr. Luis Villanueva, coordinador de proyectos de la AECI en Colombia y manifiesta que hay recpetividad y buenas posibilidades de cooperación. Para avanzar en esto Neotrópicos propuso la rfealización de un video corto acerca de las tradiciones artesanales de Mompox, (orfebrería, alfarería, herrería y forja, etc.), de los viejos maestros momposinos y el papel desempeñado por la Escuela Taller en su conservación; esta idea que fue bien acogida. (alvarocastro@delfin.ws )

A comienzos de julio la Escuela Taller de Mompox sometió a consideración de Neotrópicos una propuesta de convenio mediante el cual la ETM usaría durante 5 años, para sus labores docentes, la casa de la fundación en Mompox a cambio de efectuar las restauración de la misma y las reparaciones y mejoras que amerite. Actualmente la Escuela Taller de Mompox estudia una contra-propuesta de Neotrópicos en la cual se plantea (i) la necesidad de acordar un plan previo de restauración (ii) reservar para Neotrópicos el uso del los salones del frente y del salón de los computadores; (iii) y asumir los cargos fijos de los servicios públicos (energía, agua, saneamiento), los gastos variables serían a cargo de la Escuela Taller de Mompox.


2. Proyecto de aprovechamiento turístico de ciénaga de Pijiño con particiapación ciudadana.

El Hostal Doña Manuela está interesado en ampliar, a partir de este año, sus destinos turísticos incorporando a ellos la ciénaga de Pijiño. Para esto considera fundamental la realización de un pequeño estudio del posible impacto que el plan tendría sobre la ciénaga y sus entorno. El Sr. Yimmi Alvarado, gerente del Hostal Doña Manuela, manifestó interés en que Neotrópicos desarrollara al estudio, en reunión con LMOM y LGCL el 22.01.2005, mediante un intercambio de servicios de (consultoría por servicios del Hostal) para sufragar parte de los costos del estudio. Neotrópicos propueso mas bien la formulación e implementación de un plan de aprovechamiento turístico del complejo cenagoso que incluye el caño Pijiño y los playones, con activa participación de organizaciones ciudadanas existentes o creadas para tal fin, i. e., un esquema de aprovechamiento enmarcado dentro del concepto de ecoturismo. Este concepto fue bien recibido por el personal directivo del Hostal, Neotrópicos ha elaborado un esquema del estudio, pero este no ha sido aún discutido con el Hostal.

3. Cooperación con Diego Duque Beleño De mucho tiempo atrás Diego Duque Beleño y su familia han sido excelentes colaboradores de Neotrópicos (su papá, Diego Antonio Duque Ramos, fallecido el 29.07.1999, acompaño a LCGL en innumerables recorridos por la Depresión Momposina y lo aconsejó y asistió de mil formas en las negociaciones que culminaron con la compra de La Floresta y La Buenaventura). En visita a la finca El Principio, propiedad de Diego Duque hijo, en San Sebastián de Buenavista, el pasado 23.01.05, eeste propuso a Neotrópicos la venta de servicios del Unimog de propiedad de la fundación, como tractor para faenas agrícolas. El tema se discutió en Medellín, la directora Deyanira Briceño Mateus, conceptúa que se puede proponer una tartifa de alquiler fija (diaria, semanal o mensual) a Diego Duque, como intermediario, quien a su vez alquilaría el Unimog a los usuarios a las tarifas que le sean convenientes. Los gastos de operación correrían por parte de Diego Duque y los de mantenimiento a cargo de Neotrópicos. Puesto que el Unimog actualmente requiere reparación, se solicitó a Diego Duque concretar una oferta que incluya la tarifa (diaria, semanal o mensual) y los costos de reparación. Diego Duque, impaciente como siempre, ya reparó el Unimog y tiene clientes vistos para varios trabajos no agrcolas, en unos pocos días a partir de la fecha (17.04.2005), concretará una oferta. Un punto importante de tener en cuenta para viabilizar el alquiler del Unimog es la disponibilidad de implementos agrícolas: arado y rastrillo; su alto costo de compra limita las posibilidades actualmente; se pueden alquilar pero esto obliga a reducir las tarifas de alquiler. Es por esta razón que el apoyo de los colaboradores en Alemania Prof. Dr. Emil Dister, Dr. Petr Obrdlik, Bernhard Henselmann, para conseguir apoyo al proyecto de implementos del Unimog, citado arriba, es crucial.

Por otra parte, se discutió con Diego Duque la posibilidad de implementar un proyecto conjunto de cría de bocachicos y bagres en la Reserva Natural El Garcero, semejante al que él desarrolla en su finca.