Ecología Isla Mompox

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Ecología Isla Mompox es un grupo de trabajo coordinado por Neotrópicos dedicado a la formulación y desarrollo de una estrategia para la recuperación, conservación y aprovechamiento perdurable de los biotopos y recursos de la planicie aluvial del Magdalena en la Depresión Momposina[1] . Esta área de ca. 15.000 km2, aloja una gran diversidad de organismos como consecuencia de su ubicación en una zona de transición climática de húmeda a xérica que además es área de contacto de tres provincias biogeográficas (Chocó-Magdalena, Norandina y Caribe) y sujeta a grandes cambios derivadados de la dinámica fluvial.

Los sistemas actuales de aprovechamiento de los recursos (ganadería de bovinos, extensiva y de bajo rendimiento y explotaciones campesinas de subsistencia de vida silvestre, bosques secundarios, pesca y agricultura de pancoger), aunados a los desarrollos viales carreteros y de infraestructura urbana, han arrinconado los escasos remanentes de hábitat natural, con consecuencias desastrosas sobre las economías familiares campesinas hasta el punto de inducir emigración.

La estrategia planteada por ecología_isla_mompox se basa en los resultados del trabajo de Neotrópicos en la región desde 1990, cuando se adquirieron terrenos para adelantar un experimento de restauración a escala natural en la reserva natural El Garcero, al SE de la isla de Mompox. La estrategia se desarrollará con la participación amplia de las corporaciones autónomas regionales (del Sur de Bolívar, del departamento del Magdalena, de la región de la Mojana, del departamento del Cesar, y del Río Grande de la Magdalena), los municipios y la ciudadanía.

Apostillas

  1. ^  El término depresión momposina obedece al fenómeno de subsidencia tectónica predominante en la región. En realidad se trata de un equilibrio dinámico compensado por el depósito permanente de sedimentos transportados por los grandes ríos andinos: Magdalena y sus afluentes: San Jorge, Cauca y Cesar. De acuerdo con van der Hammen [manuscrito inédito con información reciente en Neotrópicos], citado por Martinez, 1981, la alternancia de períodos mésicos y xéricos durante el cuaternario, corresponde con eventos de mayor y menor sedimentación respectivamente. Actualmente, a pesar de una tendencia mésica, la deforestación antropogénica ha inducido tasas de producción, trasnsporte y depósito de sedimentos superiores a las de períodos semejantes en el pasado geológico.