EIA/PMA PAT Mompox-riego

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 01:56 1 nov 2017 de Lcgarcia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Evaluación ambiental de la etapa de prefactibilidad para riego del proyecto de adecuación de tierras en Mompox

fecha de informe enero de 1997 Archivo:PAT Mompox riego 150197.pdf ?(tamaño de archivo: 2,39 MB; tipo MIME: application/pdf)

Antecedentes

INAT[1] , por conducto de SNC Lavalin, encomendó a Neotrópicos en marzo de 1996 la evaluación de las implicaciones ambientales de diferentes alternativas de riego dentro de los estudios del proyecto de adecuación de tierras de Mompox (ver mapa 1.) y del plan agropecuario para su utilización. El diagnóstico ambiental de la situación actual, básico para la evaluación aquí consignada, hace parte del realizado para el estudio de factibilidad del proyecto de drenaje y control de inundaciones del proyecto de adecuación de tierras de Mompox.

Los estudios de riego se encuentran en la etapa de prefactibilidad, por tanto la presente evaluación corresponde al diagnóstico ambiental de alternativasde acuerdo con la Ley 99 de 1993.[2]

Objetivo[3]

Se plantan los siguientes:

  • identificar los puntos de conflicto entre las alternativas de riego del proyecto de adecuación de tierras de Mompox y la estructura y dinámica de los hábitats de la planicie aluvial y su aprovechamiento perdurable, de acuerdo con la política ambiental vigente en Colombia.
  • evaluar las implicaciones del plan agropecuario propuesto desde las perspectivas ambiental propiamente dicha y desde su pertinencia socio cultural para la región.

Marco de referencia

La evaluación ambiental parte de cuatro bloques de información relacionados con: • las implicaciones físicas, ecológicas y sociales de las alternativas de suministro de agua para riego y • las implicaciones culturales, sociales, económicas, ecológicas y físicas esperadas de la implementación del plan agropecuario.

  1. La estructura y funcionamiento de la planicie aluvial del Magdalena, de la cual la depresión momposina y la isla de Mompox hacen parte. En particular se toma en cuenta la relación entre la variabilidad espacial y temporal de los niveles y caudales del río y los hábitats de la planicie.
  2. Evaluación del status actual y tendencias de cambio de los hábitats de planicie aluvial en la isla de Mompox y sus recursos; en particular su relación y dependencia con los pulsos hidrológicos.
  3. Formas de apropiación , uso del territorio y sus recursos por parte de las comunidades campesinas. Dependencia de éstas en la oferta natural.
  4. Pertinencia ecológica y sociocultural del plan agropecuario propuesto.

Para la evaluación de las interacciones ambiente natural–cultural vs. proyecto, se tuvieron en cuenta además las recomendaciones del Banco Mundial en lo referente entre otros aspectos a:

  • uso adecuado y conservación de relictos importantes de hábitats únicos amenazados (tierras silvestres, humedales),
  • desarrollo inducido y socialmente aceptable,
  • participación comunitaria y de organizaciones civiles en el análisis.

Metodología

La identificación de los conflictos ambientales se desarrolló paralelamente en dos niveles: grueso y detallado:

  1. El nivel grueso se llevó a cabo mediante el planteamiento de tres diagramas de causalidad para establecer las relaciones entre diferentes procesos y elementos físicos, ecológicos y sociales en tres escenarios:
    1. la planicie aluvial idealizada, e.i., sin interferencias humanas
    2. el status real, es decir con las alteraciones que hoy en ella ocurren

• con las interferencias del proyecto (riego y desarrollo agropecuario)

  1. El análisis fino se desarrolló para las diferentes alternativas y componentes del proyecto mediante una lista de comprobación ambiental, con los siguientes elementos:
    1. consecuencias potenciales,
    2. factores atenuantes actuales
    3. mitigación o compensación
    4. información complementaria

Área de influencia

Se consideraron dos: la definida a priori, i.e., antes de la evaluación ambiental, básicamente la isla de Mompox, desde la bifurcación del río Magdalena en El Banco hasta la confluencia de los dos brazos (de Mompx y de Loba) en Tacamocho y la definida a posteriori, una vez calificadas las implicaciones ambientales. Esta última está conformada por las siguientes zonas:

  • los macrohábitats del área propia objeto de estudios de riego y de desarrollo agropecuario
  • los complejos de ciénagas (ciénagas, playones, caños y bocanas) internos y periféricos al área de riego

• los tramos del brazo de Mompox, del caño La Victoria y del brazo de Loba que circundan la región del proyecto.

Apostillas

  1. ^  El Instituto Nacional de Adecuación de Tierras (INAT) fue una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, encargada del estudio, diseño, oconstrucción y operación de sistemas de riego y drenaje y de la promoción de los planes agropecuarios para su aprovechamiento por parte de asociaciones civiles de usuarios. El gobierno ordenó la liquidación del INAT mediante decreto 1291 de 21.05.2003. Esta se hizo efectiva el mediante resolución 506 de 29.12.2006 y publicdada en el número 46.512 del Diario Oficial de Colombia el 15.01.2007.
  2. ^  El Diagnóstico Ambiental de Alternativas es un documento que consigna información técnica, ecológica-ambiental, económica y social sobre cada una de las opciones de desarrollo o ejecución de una obra o actividad presentada a la autoridad ambiental, con el objetivo de permitir comparaciones entre las implicaciones de cada una, la viabilidad y costos ambientales y sociales de su gestión y decidir el curso posterior del proyecto que puede incluir el descarte e éste. Aunque la normatividad y gestión ambiental han evolucionado desde la fecha de los estudios del proyecto PAT Mompox (1994-1995), esta definición general continúa vigente. En aquel entonces la autoridad ambierntal era el Ministerio de Medio Ambiente, hoy en día es la ANLA, entidad autónoma adscrita a este ministerio.
  3. ^  El análisis ambiental conjunto de los componentes drenaje-control de inundaciones y riego con sus repectivos planes agropecuarios no está incluido en este documento. Las implicaciones del conjunto son mayores que la simple suma de las de sus componentes.