EIA, PMA cárceles Guaduas y La Picota/Derrotero La Picota

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Observaciones de Campo

La Picota

Agosto 24 de 2005

Capitán Aldemar Echeverri. Subdirector

En la entrada del Establecimiento Penitenciario La Picota se encuentra:

- El Jardín Infantil El Portal

- GRI. Grupo de Reacción Especial. Manejan perros actualmente hay 9.

- El Liceo Luis Cardona Carvajal. Pertenece a La Picota y es para los hijos de los funcionarios, es de primaria y hay entre 100 y 120 niños

Actualmente están en rotación de internos.

Se está manejando un plan ambiental con personal propio.

La alimentación se maneja a través de contratación externa, se hacen auditorias en términos de calidad.

Ingeniero Mario Rodríguez es el encargado del área de sistemas en La Picota.


Dragoneante Ferney Calderón. Administración

El Jardín Infantil El Portal es independiente, es manejado a través de una Fundación que maneja recursos propios y recursos del INPEC. Es un jardín para los hijos de los detenidos, actualmente hay entre 150 y 200 niños. Clara Rey de Ruiz, Administradora del jardín

El pago de los servicios públicos y el manejo de basuras se hacen en la sede central. Coronel Álvaro Pérez Rojas, División Administrativa sede central.

El personal de planta es suministrado por la oficina de personal, cuyo jefe es Manuel Benavides.

Los internos son manejados por el Comando de Vigilancia, jefe Teniente Jaime Mora Muñoz. Existen cuatro instalaciones para los internos:

1. Penitenciaria. Maneja la mayor población de reclusos. +o- 2500. 2. Alta seguridad. +o- 280 3. Pabellón 8. Maneja empleados públicos detenidos. +o- 250 4. Mínima seguridad. Internos que cumplen ciertos requisitos como trabajar en proyectos productivos, tiempo de condena, pronto cumplimiento de tiempo de condena.

Actualmente se presenta un hacinamiento del 50%. Se hacen conteos de los internos tres veces al día.

El pago por trabajos en proyectos productivos dentro de la cárcel se da en reducción en tiempo de condena y en dinero. Se redimen 15 días de condena por un mes de trabajo y normalmente en dinero se paga un valor de $139.000.

El pago en dinero se maneja a través de una cuenta bancaria, donde a su vez los familiares pueden consignar dinero para que el interno pueda hacer compras, que son descontadas directamente de la cuenta, no se maneja dinero en efectivo desde hace dos años por parte de los internos razón por la cual ha disminuido la ilegalidad.

Se brinda estudio de bachillerato a los internos.

Se maneja un presupuesto de compras para el año 2005 aproximadamente de 2.020 millones, los ingresos provienen de los proyectos productivos, pagos de impuestos de elementos que ingresan, regalías, entre otros. Se manejan tres cotizaciones para las compras.

Las fuentes actuales de empleo son pocas, los internos presentan solicitudes que son estudiadas.

Los proyectos productivos y capacitaciones los maneja el área de Tratamiento y Desarrollo, el jefe del área es Jorge Gutiérrez.

Las visitas a los internos es los sábados de los hombres y los domingos de las mujeres, y el domingo a final de cada mes los niños, esto genera mayor consumo de recursos.

Dentro de los proyectos productivos están: - Expendio. Trabajan funcionarios del INPEC e internos. Hermes García es el encargado. - Panadería - Tipografía - Granjas, Pecuario: cerdos, vacas, leche. Encargado Teniente Balona.

No se manejan uniformes, el INPEC brinda alimentación (tres alimentos diarios), estadía, servicios de salud, educación. La infraestructura está dotada de baños, lavaderos, canchas de fútbol

Los procedimientos son manejados en el departamento de planeación, con el Dragoniante Bernal.

En servicios de salud todos los internos tiene un contrato con una EPS, cualquier enfermedad primero se trata en el área de sanidad en La Picota y dependiendo del caso se traslada a la Clínica Partenón. No suceden muchas epidemias, cuando se ha presentado se ha colocado a las personas en cuarentena.

Se realizan campañas de vacunación y se realizan fumigaciones, esto es manejado por el equipo ambiental.


Camilo Clavijo, Oscar Gómez. Coordinadores Ambientales

El INPEC a través de la oficina central expidió una resolución para el manejo ambiental, enfocado al tratamiento de residuos sólidos. A su vez enviaron formatos para establecer el panorama de riesgos, definir el plan ambiental y programas de sensibilización y salud pública.

Dentro de La picota se maneja un centro de acopio de reciclaje para su comercialización (botella, cartón, papel, etc.), los residuos orgánicos en su mayoría se utiliza para las marraneras. La recolección de basura se realiza tres veces por semana y se utiliza un container. No se ha estimado el ahorro por la actividad de reciclaje.

El agua es del acueducto de Bogotá, se verifican los contadores y los tanques de reserva (10 mil litros) continuamente son limpiados. La oficina central maneja esta información.

Toda la gestión ambiental es nueva: higiene y seguridad industrial, salud ocupacional.

El problema ambiental grande que ellos ven es la presencia de 7 caños, que vienen de los barrios arriba de La Picota, los cuales desaguan a los ríos La Pichosa y La Chiguaza, ocasionando malos olores, animales como ratas.

Las fumigaciones se hacen con humo, cebo, no han sido muy efectivas por el problema de los caños, en tres meses se han realizado dos fumigaciones. Se han realizado solicitudes al acueducto para el arreglo de los caños, pero no se ha obtenido una solución al respecto.

Por el manejo de los desechos orgánicos se presenta problema de ingreso de perros callejeros.

Hasta el momento no se ha presentado informe sobre la gestión ambiental el cual será entregado en 20 días.

Existe una planta eléctrica que sirve para un sector de La Picota. Hay pozos sépticos que no se utilizan porque no funcionan debido a mala planeación para su construcción, por lo que quedaron mal ubicados.

Actualmente se tiene en alquiler una zona que es manejada para abonos y genera malos olores, razón por la cual no se seguirá con ese contrato.

Se está trabajando lombricultura con el aserrín que sale de la carpintería.

El SENA realiza capacitación dentro de La Picota en temas de madera, panadería, agropecuaria.

Se está implementando un programa de Escuela Ambiental.


Jorge Gutierrez, Jefe Tratamiento y Desarrollo Lady Diana Tovar, Tratamiento y Desarrollo: proyectos productivos.

Proyectos: - La panadería vende sus productos al Expendio, no se ha sacado el producto porque no se tiene aún el certificado sanitario. Se colocará un horno para el cual se está pidiendo autorización. La panadería contrata alrededor de 8 internos

- El expendio.

- Granja agropecuaria

- Plan ambiental – Reciclaje. Dentro del reciclaje se está trabajando con el aceite que sale de restaurante para producir jabón.

- Artes gráficas

- Hay 14 talleres manejados por los internos entre los cuales manejan artesanías en madera.

No todos los internos son aptos para trabajar en proyectos productivos, razón por la cual se brinda capacitación, formación integral, a través de la metodología PASO.


Agosto 25 de 2005

Manuel Benavides, Jefe de Personal

Existe actualmente un total de 439 empleados, de los cuales 71 son personal administrativo, 352 son personal del cuerpo de custodia y vigilancia, y 16 son personal de apoyo. Hay adicionalmente 20 personas en pasantías.

El GRI pertenece a otra nómina y son aproximadamente 50 a 60 personas.

En el colegio hay 4 maestros que están incluidos en la nómina dentro del personal administrativo. En el Jardín hay también 5 funcionarios incluidos en la nómina como personal administrativo.

Las personas que se mueven dentro de La picota son:

- Empleados 439 - Internos 4000 aprox. - Visitantes.

  • Visitas a internos: se realiza durante todo el día

Sábados hombres 1000 aprox Domingos mujeres 1800 aprox

  • Organismos de Seguridad y del Estado: Jueces y Fiscales
  • Colaboradores, ayuda mutua: personas de diferentes religiones u organizaciones.

- Contratistas: restaurante, servicio médico

Los visitantes consumen recursos, utilizan los baños que utilizan los internos, hay luz 24 horas.

Existe un equipo de mantenimiento manejado por Hernando Castellanos, la parte eléctrica la maneja el Dragoneante Daniel Vela.

Dentro del personal de vigilancia entre el año 2004 y 2005 ha habido 34 personas que han sido reubicados laboralmente por presentar problemas psiquiátricos. Falta una mejor selección y capacitación física y mental al personal de vigilancia.

Lo ideal es tener un guardia por cada tres internos. Los 352 son insuficientes y trabajan por tres turnos, por lo que en promedio cada guardia maneja 45 internos. Cuando hay remisiones se necesita desplegar vigilancia para el interno que sale por ejemplo a un juzgado.

La penitenciaria es una construcción de más e 90 años.

Se está creando una Fundación externa llamada Estudios Penitenciarios de Colombia – FEP.

Los servicios médicos se manejan con Cofarma por contrato, se descentralizó este servicio en todo el sistema penitenciario. Solo hay una trabajadora social, faltan mas servicios de valoración médica, psiquiátrica, ropa. No todos los patios tienen comedores y no hay platos para todos los internos, lo ideal es llegar a manejar el restaurante internamente no por contrato.

Se hacen inversiones en capacitación a internos que se pierden por los traslados continuos.

El sistema penitenciario cuenta con más de 25 manuales de procedimientos. Se está trabajando en el plan de mejoramiento a nivel institucional, evaluación de perfiles, optimización de recursos, mejorar el clima laboral y organizacional, estandarización del sistema de gestión de la calidad ISO 9000, bienestar social, brigadas de salud. También están trabajando en el panorama de riesgos y mapa de riesgos, se está mejorando las instalaciones en donde descansa la Guardia y se está manejando el Fondo de Solidaridad de funcionarios.