EIA, PMA cárceles Guaduas y La Picota

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Piedemonte y valle del río Seco, vistos desde la vía a Guaduas

Oferta ambiental Guaduas | Fotografías Guaduas | Cartografía Guaduas | Demanda ambiental Guaduas | Plan de manejo ambiental Guaduas
Oferta ambiental La Picota | Fotografías La Picota | Cartografía La Picota | Demanda ambiental La Picota | Plan de manejo ambiental La Picota
| Informes interinos |


El 12 de julio de 2005 Neotrópicos firmó contrato con el Consorcio ALFA de Bogotá para adelantar los estudios ambientales y formular los planes de manejo ambiental de dos nuevos centros de reclusión cada uno con capacidad para ca. 3.000 reclusos, a localizarse en Guaduas y en La Picota (Bogotá).

Formalmente, la fecha de iniciación del contrato es el 18 de julio de 2005 y debe concluir 15 semanas después, el 31 de octubre de 2005. Se transcriben apartes pertinentes de los términos de referencia suministrados por FONADE al Consorcio ALFA y el enfoque metodológico planteado por Neotrópicos en su propuesta.

Aunque se trata de un solo contrato para el diseño y construcción de las dos instalaciones (Guaduas y La Picota) y por consiguiente un solo subcontrato para la evaluación ambiental y formulación del plan de manejo ambiental, los dos sitios son lo suficientemente diferentes desde el punto de vista ambiental y socio-económico que ameritan ser tratados por separado. Esto se discute un poco más en la metodología. No obstante lo anterior, los dos sitios/proyectos serán evaluados paralelamente con el mismo enfoque y por el mismo equipo.

Para facilitar el trabajo y simplificar la producción de los informes, se han confeccionado sendos planes detallados de temas para Guaduas y para La Picota. Para cada uno de los tópicos finos en los cuales se subdivide un tema grueso se sugiere la forma e instrumento de presentación de la información: texto, tabla o gráfica de datos descriptivos o numéricos, diagrama o ilustración, mapa, fotografía. Igualmente se identifica el miembro del equipo responsable de la producción del o los instrumentos de cada tópico fino y la fecha esperada de producción de la versión final de los mismos, de acuerdo con el cronograma planteado en la propuesta de trabajo de Neotrópicos. Para cada instrumento de un tópico sólo hay un responsable. El trabajo será colaborativo, pero los instrumentos serán individuales.

Estas sugerencias o recomendaciones: planes de temas, instrumentos de presentación, responsables, etc. son, como todo lo que aquí se consigne, objeto de modificaciones, cualquiera de nosotros puede hacerlas o revertir los cambios si no está de acuerdo con ellos. Es la esencia de la wiki y del trabajo en equipo. Cuatro ojos ven más que dos, suele decirse.

Para conocer las generalidades del municipio de Guaduas puede visitar el sitio web de la alcaldía. Allí se encuentra el texto del PBOT, sin mapas, desafortunadamente.

En el sitio web de la CAR se encuentra la cartografía digital en línea donde puede usted ver la línea base ambiental del departamento de Cundinamarca, que "hace referencia a la información del Inventario de Recursos Naturales de la Jurisdicción CAR realizado en el año 1998 y actualizado en el año 2001".