Diversidata

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Diversidata es una base de datos relacional e interactiva, escrita en 4thDimension® para el manejo de información ecológica de organismos y hábitats y del aprovechamiento de los recursos asociados a éstos por comunidades humanas. Diversidata no permite cuantificar la sostenibilidad de los recursos asociados a los hábitats y organismos analizados, aunque la comparación de datos de muchos sitios y épocas dentro de una misma región permite inferir la tendencia a la persistencia, recuperación o decaimiento de un recurso.

Estructura Diversidata.jpg
Fig. 1. Estructura simplificada de Diversidata. Está conformada por dos tipos básicos de archivos, los archivos maestros, es decir, los que contienen la información básica correspondiente a cada especie y a cada sitio (especies fauna, especies flora, comunidades y sitios) y los archivos de datos en los que se almacena la información relacionada con los muestreos propiamente, estos son: muestreo fauna, muestreo flora y hábitats acuáticos. Los archivos de datos establecen relaciones, normalmente de uno a muchos con su archivo maestro correspondiente a través de códigos de enlace.

La estructura de Diversidata fue planteada por L. C. García Lozano y escrita en Fortran IV con Steve Godley en 1975, en USF, como complemento de CLASE. Nunca se evaluó plenamente porque su tamaño prohibitivo (para la época): 375 kb, copaba la capacidad de los computadores accesibles a los estudiantes; además, se reconoce a posteriori, tenía serias fallas de programación.

Posteriormente (1986), Divsersidata fue modificado por D. Lozano y L. M. Sotelo y transcrito a 4thDimension®, para su utilización en la evaluación ex post de los efectos de la minería del Cerrejón sobre la flora y fauna guajiras.

En 1986. L. G. García Lozano y P. Obrdlik lo emplearon para comparar abundancias y biomasas en diversos sitios y épocas en lagunas, brazos y caños de la planicie aluvial del Rin en 1989-90. M. M. Toro Uribe lo optimizó e integró a CLASE y produjo una versión, también en 4th D, para ser utilizada online, como parte de SiPaPa, en la fase II de Visión Panzenú. Diver o Diverso (no se ha decidido cuál es el nombre y como la reseña en esta wiki no está escrita aún, pues no hay problema) es un programa de computador escrito en 4thDimension® para calcular varios índices de diversidad, hace parte de Divsersidata