Discusión:Reserva Natural El Garcero

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Resultados de la campaña

Neotrópicos agradece las siguientes contribuciones
fecha donante monto
01.04.2008 Victor Jaramillo Pallie 30.000
03.04.2008 Gustavo Gómez Álvarez 150.000
04.04.2008 Helena Miryam Bustamente Barrera 100.000
05.04.2008 Angélica García Montero 20.000
05.04.2008 Vivian Montero Villazón 30.000
05.04.2008 Luis Carlos García Lozano 50.000
07.04.2008 Victor Manuel Tamayo Bustamante 100.000
total en 07.04.2008 480.000



Solicitud de donaciones

Hola queridos amigos,
esta es una solicitud encarecida de ayuda para tratar de manejar dos problemas simultáneos que ocurren actualmente en la Reserva Natural El Garcero que pueden destruir nuestros esfuerzos de casi 20 años y que creemos que no dan espera.

De una parte, la amenaza de invasión que desde hace varios meses han manifestado en tono algo beligerante algunas personas de La Ribona, el pueblo más cercano, localizado 8 km aguas arriba de El Garcero y que por la sequía imperante que afecta cultivos y ganados, va en aumento.

Por otra parte, la romería, casi horda que desde el pasado viernes santo llega a curarse con el hielo milagroso que mana de un par de árboles en El Garcero. El fenómeno -desconocido para la mayoría de los vecinos- fue descubierto por unos niños el jueves 20 de marzo: sendas bolas blancuzcas de escarcha o espuma, del tamaño de un balde, localizadas en horquetas altas de un árbol de cantagallo (Erythrina fusca, Fabaceae) y de un árbol de mora (Maclura tinctorea, Moraceae), exudan un liquido acuoso frío. Esto ocurre el jueves santo de un año bisiesto, en una de las comunidades campesinas más tradicionales del Caribe colombiano; por ello, es fácil entender que dicha agua resultase milagrosa: ciegos, sordos, cojos, tullidos y desahuciados, supuestamente se mejoran poco después de frotarse unas gotas en el órgano afectado.

El Garcero, por ser más arbolado que los predios vecinos tiene un microclima más húmedo, notorio especialmente en época de sequía. Las "espumas" son posiblemente nidos de insectos -o de anfibios, aunque las horquetas se localizan a más de 10 metros del suelo- que atrapan rocío o humedad del aire y la liberan a gotas, posiblemente para regular la temperatura. Estoy especulando porque no tengo ni siquiera una descripción completa del fenómeno.

No sabemos que se debe hacer para al menos paliar esta inesperada y compleja situación. Queremos disuadir firmemente y con la mayor gentileza posible, la romería a El Garcero y de paso enfatizar el hecho de que nuestros intereses en la reserva continúan, eliminar la sensación de abandono que nuestras prolongadas ausencias dejan y tratar de apaciguar los ánimos de los potenciales invasores. Además, consideramos que es fundamental que se documente en detalle tanto el fenómeno natural, como el social que éste ha desencadenado y si es del caso acudir a las autoridades e invocar su apoyo.

Para el próximo miércoles 02.04.2008 se ha programado una visita de emergencia, de al menos una semana de duración, de tres personas a El Garcero, para manejar el tema social, documentar los fenómenos biológicos y culturales asociados, llevar un registro en vídeo y fotografía y definir e implementar el plan de acción que el grupo considere oportuno. Necesitamos su ayuda para cubrir los costos de esta visita.

Agrademos de corazón su donación en efectivo por cualquier monto. Puede efectuar su consignación en la cuenta de ahorros 029-112753-01 de Bancolombia a nombre de Fundación Neotrópicos. Si requiere constancia escrita de su donación por favor envíe un correo electrónico a <oed@neotropicos.org> con la palabra "donación" en el campo Asunto (Reference) e indique su nombre, NIT y dirección de correo. En la página <http://wiki.neotropicos.org> se publicará diariamente el monto de las donaciones recibidas y los nombres de los donantes que así lo deseen. También allí se informará sobre la situación en El Garcero. Una vez más, nuestro agradecimiento por su generosidad y solidaridad.

vale, LC

PD: Este mensaje es abierto y se identifican los destinatarios porque todos Ustedes son amigos y colegas nuestros y en una forma u otra han estado involucrados con Neotrópicos. Si sabe Usted de otras personas ausentes de esta lista, por favor envíenos la direccción a: <oed@neotropicos.org> con la palabra "contacto" en el campo Asunto (Reference).