Discusión:POEM: Protocolo biotopos y organismos acuáticos

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

[[Hola Miguel Ángel,

Protocolo de limnología:

Puede sobrar la celda del estado del tiempo. Cuál es la influencia o importancia de esto sobre las obras de encauzamiento o los organismos que habitan el área de estudio?? Me parece que sobraría. ¿Qué opinas?.

R/= Con la obras no, pero determina en cierta forma lo que uno esta observando en el momento, lo que uno está midiendo in situ, en el caso de aves la lluvia limita actividades, puede explicar observaciones y registros escasos. Por ejemplo no es que no existan muchas aves, solo se vieron pocas porque la tormenta las limito; es agua esta anormalmente caliente o fria porque liberaron aguas de la termocentral o hicieron descargas de aguas de fondo de una represa.

En Biotopos, podríamos eliminar Nivel, y en Vegetación, bosque ripario y palmar. R/= Para una sola la medición, por ejemplo en esta época de aguas bajas, sobraria, pero pueden darse aumentos de nivel no esperados pero posibles, el protocolo puede servir para mediciones en otros momentos.

En limnología, se podría eliminar transparencia.

R/= Dado que no tenemos disco Secchi para medirla exactamente, podría sobrar.

En Recursos y usos, eliminar minería artesanal e industrial, extracción de madera (pues está extracción de leña, que sería para cocinar.

R/= Por lo visto en la salida y limitandonos al río, podrían sobrar.

En peces, eliminar lo de abundancia, pues la artes de pesca son muy subjetivas y la presencia de algunas especies dependen de un período.]]

R/= Se podría revisar con la parte social, para que ellos indaguen sobre el uso y abundancia del recurso según apreciación os usuarios del mismo.

Por cuestiones de tiempo y por ir en grupo, nos falto acercarnos a los pescadores y observar, preguntar y registrar sus capturas.

En conclusión, si uno se limita a la época y a lo poco visto, podrian sobrar campos, pero considero que se debe aprovechar todo lo que se presenta en el momento del muestreo y uno observa. En un mes se supone avanzar´´a la sequía y vendrá cosas como la subienda y pueden aparcer sitios o darse situaciones que faciliten registrar cosas no previstas.