Discusión:Oferta POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 05:23 25 jun 2007 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (→‎Conceptos)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La división del sistema antrópico en los componentes del cuadro siguiente no es la tradicional; por otra parte, se utilizan los términos infraestructura, estructura y superestructura, con significados diferentes en otros campos (e. g., en ingeniería o arquitectura) y por tanto se prestan a confusión. Si bien los términos originales no están formalmente definidos, fueron el resultado de largas discusiones en el grupo de trabajo ambiental de Integral S. A. y Neotrópicos, en varios estudios realizados en el decenio de 1990 (PHE Porce II, vía Florencia-El Vergel, San Andrés de Cuerquia y otras pequeñas centrales hidroeléctricas, Cerromatoso, PHE Nechí, PHE río Cahabón etc.) y posteriormente fueron empleados por Neotrópicos en numerosos estudios ambientales. A continuación un intento de conceptualización.

Términos

Se presentan las definiciones de los términos, tomadas de: http://dictionary.reference.com/ Se escogieron aquellas más cercanas al uso que a los términos se les da en el concepto de "oferta ambiental"

in·fra·struc·ture

–noun

  1. the basic, underlying framework or features of a system or organization.
  2. An underlying base or foundation especially for an organization or system.

===struc·ture===     

noun, verb, -tured, -tur·ing.

–noun

  1. mode of building, construction, or organization; arrangement of parts, elements, or constituents: a pyramidal structure.
  2. something built or constructed, as a building, bridge, or dam.
  3. a complex system considered from the point of view of the whole rather than of any single part: the structure of modern science.
  4. anything composed of parts arranged together in some way; an organization.

su·per·struc·ture

–noun

  1. the overlying framework or features of an organization, institution, or system, built or superimposed on a more fundamental base.
  2. in Marxist theory, the ideologies or institutions of a society as distinct from the basic processes and direct social relations of material production and economics.

Conceptos

Los conceptos propiamente se tratan con algún detalle en estos artículos. No necesariamente fueron escritos por la mismas personas y obviamente no estaban pensando ni en oferta ambiental ni en evaluaciones de impacto ambiental. ¡Léanlos! Creo que se aclararán muchas dudas.

En conclusión, el cuadro de oferta será sincrético, unificará, con un par de palabras, los conceptos tácitos originales y los recomendados por Catalina Giraldo, esta es la propuesta

Infraestructura - marco físico de soporte social
Estructura - organización e instituciones económicas
Superestructura - valores culturales y organización social

Invito a todos a terciar en esta discusión, en especial a Catalina Giraldo, quien inició el debate. Vale, Lcgarcia 14:14 20 jun, 2007 (CDT)