Discusión:Estrada Uribe, Melisa. 2008.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

On Leopold matrix

La matriz de Leopold (ML) es una técnica muy vieja para identificar posibles consecuencias ambientales de una acción o proceso antrópico. Hoy en día hay otras técnicas más eficientes.

Siempre se ha criticado la baja replicabilidad de la ML, i. e., dos grupos de trabajo diferentes no llegan a los mismos resultados cuando analizan una misma actividad en una localidad dada, puesto que hay demasiados tópicos sujetos a opinión de experto. Un punto positivo de la ML, sin embargo es el carácter exhaustivo de las listas de los elementos susceptibles de ser alterados por actividades o procesos de la obra, instalación o proyecto a analizar. Esta característica convierte a la ML en una lista de verificación (check list) muy útil para identificar posibles cambios pero no para evaluarlos.

En Neotrópicos se ha venido perfeccionando desde hace muchos años el ciclo problemática - análisis - solución, ciclo PAS, una metodología aplicada a las evaluaciones ambientales, en el fondo similar a la ML, incluso podría decirse que derivada de ella, aunque utiliza elementos y conceptos fundamentales del ciclo de planeación y de la investigación científica.

En 2006 trabajé con el Observatorio del Río Magdalena, un grupo ad hoc del IDEA de la Universidad Nacional-sede Medellín, en la formulación de una propuesta para realizar la evaluación ambiental estratégica (EAE) del puente Yondó-Barrancabermeja, para Planeación de Antioquia. En la propuesta que no está completa en esta wiki, se trata con detalle la metodología del ciclo PAS[1] .

Para el caso de la evaluación de las consecuencias ambientales de las descargas de aguas cloacales en el frente fluvial de Puerto Berrío, planteada por M. Estrada, se recomienda la utilización del ciclo PAS. [Incompleto] Lcgarcia 04:19 21 abr 2008 (CEST)


  1. ^ . Una copia en pdf de tal propuesta estará disponible en breve en esta wiki.


Acerca de los modelos

En cuanto al problema de la modelación con CeQual2K me gustaría que le dieras una lectura somera al material que hay en la Internet sobre CE-QUAL-W2, puede ser que se ajuste más a las necesidades de tu tesis.

Sin embargo, es mi concepto que debemos ir un poco hacia atrás -tomar distancia por así decirlo- y ver cual es el problema. Déjame intentar un par de frases al respecto: Hay 4 puntos fundamentales en este asunto:

  1. El manejo en Puerto Berrío descarga todo el tiempo un caudal ca. 100 L/s de aguas residuales en el frente fluvial de Puerto Berrío, en al menos 4 descargas. Hay variación a lo largo del día (por consumo de agua) y en diferentes días de la semana (por cambios en actividades de la población, incluso por turismo?) y aún de un mes a otro (por diferencias en estado del tiempo y afluencia de población flotante?). Además de estos cambios tenemoslos inducidos por las lluvias en aquellos sistemas de alcantarillado que no son separados. Tenemos entonces, un valor medio de atributos de la descarga y variois
  2. varianza intra-anual en caudales de estiaje del río Magdalena
  3. actividades de la población de Pto. Berrío en el frente fluvial, asociadas al estiaje: pesca, extracción de arena, recreación, + disposición de basuras, descoles en playa sin diluir,
  4. cambios inducidos por POEM, justamente en estiaje

Diagrama causal

¿Vale la pena hacer uno?

  • ver Dyner R., Isaac. 1993., tiene un par de planteamientos conceptuales interesantes que serían una introducción al tema de Stella, wicked problems y dinámica de sistemas.

Para qué se modela

¿Qué se quiere con el modelo?

Esto está incompleto e ininteligible, especialmente los últimos puntos, pero es la forma de luchar contra la pérdida paulatina de la memoria de corto plazo. Lcgarcia 01:10 1 may 2008 (CEST)