Discusión:EIA, PMA POEM

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Re-programación de actividades de EIA-PMA POEM

El 31.01.07 a las 14:00 nos reunimos en Neotrópicos para discutir las tareas venideras. La programación que se presenta a continuación es el resultado de esta reunión. Ésta se envió vía correo electrónico a David Puerta y a BSI el 31.01.2007 para observaciones y comentarios. Todo el grupo recibieó copia. No creo que en BSI tengan muchos cambios y serían sólo de fechas y duraciones; así que debemos proceder con este derrotero en mente. Al igual que todo en la wiki, esta programación puede ser modificada y comentada por cualquier miembro del equipo.

Esta versión de la programación incluye además comentarios internos sobre problemas que tenemos actualmente, v. gr., con el manejo de materiales gráficos. Estos comentarios, como Ustedes saben, no hacen parte de la carta a David Puerta BSI.

Nuevo programa de trabajo (31.01.2007) para consideración por BSI

Informe técnico 1.

Metodología detallada de la evaluación, ilustrada con ejemplos reales, documentados durante la fase de campo I (visita de reconocimiento). 02.02.2007. La definición de demanda se complementará con una de la definición de oferta am,biental, la cual es tentativa pues sólo tenemos datos parciales de los sectores 1. y 2. Esto será, sin embargo, suficiente para ilustrar los procedimientos. Por ello los protocolos deben tener explicaciones y demás de talles para su uso además de los datos de ejemplo mismos. Ayer se acordó usar como ejemplo El Aterrao

Revisión y ajuste de protocolos de campo

Con información y datos recopilados durante la fase de campo I. 09.02.2007

Revisión y ajuste de fichas de evaluación

Criterios de calificación 16.02.2007

Criterios para formulación de PMA

Con base en evaluación de obras (sectores 1. y 2.) y localidades típicas (sectores 1.-5.). 16.02.2007

Fase de campo II

Para documentación en sectores 1.-5. de obras y localidades. 19.-22.02.2007.

Esta salida es crucial y requiere que BSI haya definido a la fecha de la salida los tipos y sitios de obra de los sectores 1. a 5. y Neotrópicos haya recibido, a más tardar el día de la salida, copias impresas y digitales de los mapas correspondientes con las coordenadas (planas y geográficas).

Por otra parte se solicita que BSI gestione con suficiente antelación, con la NFC la autorización para que un equipo de 6 personas (limnólogo, biólogo auxiliar, economista, arqueólogo, documentador y coordinador) recorra el tramo Barrancabermeja - Puerto Berrío en uno de los remolcadores de la compañía que lo navegan regularmente. Si es necesario, las fechas exactas del recorrido que será de 2 o a lo sumo 3 días, se pueden programar con 2 ó 3 días de antelación.

Si por razones ajenas a Neotrópicos hay retrasos en esta fase de campo, concebida como aquí se expresa, éstos incidirán en la fecha de entrega del informe final. Si por el contrario, BSI cuenta con la definición de las obras de los 5 sectores, antes del 19.02.2007, las actividades 2. a 4. de esta programación se deben desplazar total o parcialmente para después de la fase de campo II.

Neotrópicos alquilará, con cargo al presupuesto de campo del estudio, una motocanoa piloteada por un pescador de Barrancabermeja para el recorrido desde esta localidad hasta la boca de río Carare (día1) y otra para el recorrido hasta Puerto Berrío, con un pescador de esta localidad (día 2). En el tercer día, de ser necesario, se utilizará el pescador del tramo que así lo requiera.

Se prefiere la opción pescador-motocanoa por cuanto las canoas por ser más lentas son más adecuadas para el trabajo in situ y por tener motores menores, son más económicas. Los pescadores, ya conocidos, son excelentes guías y poseen información muy valiosa que no se obtendría de otra manera, además de que son los usuarios fundamentales de los recursos de río, cuya perdurabilidad se quiere evaluar. La motocanoa se empleará para: (i) registro de parámetros in situ, observaciones y toma de muestras, (ii) reconocimiento detallado in situ (iii) movilización de equipo social para entrevistas, encuestas y documentación vídeo- y fotográfica. El equipo pernoctará en Barranca la víspera del día 1 y en Puerto Berrío los demás días.

El sobre-vuelo no se llevará a cabo, pues es claro que no arrojará información adicional a la suplida por la combinación de: (i) observaciones desde el río o las orillas, (ii) desde el remolcador y (iii) imágenes de Google.

Finalmente, se considera que sería de mucha utilidad la compañia del Ing. David Puerta durante los dos días de recorrido y se recomienda que BSI tenga a bien autorizarla.

Hola Luis Carlos, me parece que los días para la segunda salida son pocos para toda la información que debemos levantar, pues de los cuatro días de campo, dos son de desplazamiento, y los otros dos son para el recorrido en el remolcador. Sin embargo considero que requerimos más días para hacer el levantamiento en campo en cada uno de los sitios de obras, los cuales en algunos sectores, quizás en la mayoría, incluyen ambas márgenes. Propongo planificar la salida así: Los dos primeros días realizar el recorrido en remolcador Berrío-Barrancabermenja, donde se levantará, desde una plataforma alta, la información complementaria sobre los aspectos bióticos y ubicando los sitios de obra con el apoyo de cartografía y de GPS. Posteriormente, en lancha con motor 40, realizar recorridos específicos hacia cada uno de los sitios de obra o a los que podrían causar mayor impacto, de acuerdo con algunos parámetros que podríamos establecer para darles una clasificación. En estos sitios, se haría un levantamiento en terreno más detallado y específico de todos los protocolos. Dependiendo de la zona, el puerto de partida sería Berrío o Barranca. Esa es la idea general. Espero las opiniones y observaciones al respecto. Daarcila 01.02.2007, 14:44
Hola Diego, varias cosas con tu nota, en primer lugar de forma:
  1. conviene que la ubiques debajo del párrafo que quieres comentar (yo la moví al sitio apropiado) e indentada; esto se hace escribiendo dos puntos (:) en el primer renglón del primer párrafo (mira esta nota y la tuya ya reubicada, pasándote al espacio de edición de esta página para que visualices y entiendas mejor lo que digo). Si quieres indentar aún más un nuevo párrafo, escribe dos puntos dos veces así (::) en el primer renglón.
  2. en castellano antes de y y antes de que no se escriben comas, estas conjunciones las reemplazan
  3. habíamos acordado no usar la palabra impacto para referirnos a las consecuencias derivadas de la interacción de los componentes y dinámica físico-biológica o antrópica de una localidad o de un conjunto de ellas con los procesos y actividades de los contratistas de obra. La palabra que quiero que se use es consecuencia.
  4. conviene que firmes y feches tus comentarios, esto se hace en la wiki con un comando muy simple: escribe tres cejillas seguidas así (cejilla es el palito de la eñe) ~~~ para la firma o cuatro ~~~~ para firma y fecha.
Ahora comentarios de fondo:
  1. No se requiere tanto tiempo; todo se hace desde una de las embarcaciones, ya sea el remolcador o la motocanoa. Cada día se recorren máximo 50 km durante 10-12 horas de sol. Muchos de los sitios ya tienen información, sólo hay dos poblados (localidades con población nucleada): El Aterrao, ca. Puerto Berrío y San Rafael de Chucurí arriba de Barrancabermeja, los dos ya documentados, aunque pueden requerir complementación.
  2. Se cuenta como mínimo con dos semanas para pulir los protocolos, de tal manera que cuando se llegue a campo no hay que perder tiempo con fotocopias u otras tareas que retrasan las salidas.
  3. Este refinamiento incluye además el listar las preguntas que el equipo se debe hacer in situ, relacionadas con condicionantes ambientales previos (criterios y razones ambientales para calificar como deletérea una obra en una localidad dada o características de una localidad que la hacen vulnerable a deterioros con cualquier tipo de actividad o proceso de obra). Si contamos con un portatil en campo se pueden ingresar los datos directamente al computador a bordo del remolcador y en las noches, digamos de 20:00 a 22:00 horas, después de cenar se pueden incluso ingresar datos a la wiki desde un café Internet.
  4. No obstante lo dicho, acojo tu recomendación de ampliar un poco la segunda salida y por correo estoy enviando al grupo un facsímil de un calendario con los hitos diarios del trabajo antes, durante y después de la fase de campo II. La salida sería el 18.02.07 a las 10:00 u 11:00 horas, hasta Barrancabermeja y el regreso el 23.02.07 hacia las 17:00 o 18:00 horas, desde Puerto Berrío, se aprovecharían así los 4 días que el remolcador está en el tramo.
Vale, Lcgarcia 16:35 1 feb, 2007 (CST)

Evaluación detallada

Complementación de catálogo de obras y de localidades; aplicación de criterios de evaluación, formulación de componentes de PMA específicos a localidades dadas. 23.02.-09.03.2007.

Como se ha indicado en los informes de avance, la evaluación se adelantará mediante un fichero de localidades. Una localidad es un sitio geográfico de coordenadas conocidas al cual están asociadas obras de POEM o en el cual se ubica un asentamiento nucleado.

Todos los asentamientos nucleados (poblados rurales, caseríos, etc.) del tramo serán registrados ya sea que tengan obras cercanas o no y todos lo sitios de obra serán registrados, ya sea que estén ubicados en cercanía de un asentamiento nucleado o no. En este último caso, los protocolos registran con detalle las características de ocupación del espacio, uso de recursos, comunidades de usuarios y procedencias que pueden ser distantes de los sitios de obra y no constituir asentamientos.

Para cada localidad se tendrá información de oferta ambiental; de demanda, calificación ambiental previa, calificación prevista con obras, sin plan de manejo y con obras y plan de manejo. Diseños preliminares del banco de datos, del fichero y de los campos de información, se pueden ver en la plataforma colaborativa.

Preparación de informe final

09.-26.03.2007

Los ajustes y revisiones del informe final, solicitados por BSI, Cormagdalena, Fedenavi, MinAmbiente, etc. se adelantarían con posterioridad al cronograma aquí descrito.