Discusión:EAE de la región de Yondó

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Cúal es la región de análisis?

¿La región Zenufaná de Corantioquia está totalmente inscrita dentro de la que se conoce como MM? ¿Es ésta la misma llamada MM de DAP-Antioquia? Esta entidad lista otros municipios en MM. Veamos:

Región Zenufaná de Corantioquia

| Amalfi | Caracolí | Cisneros | Maceo | Puerto Berrío | Puerto Nare | Remedios | Segovia | Vegachí | Yalí | Yolombó | Yondó |

Región Magdalena Medio de DAP-Antioquia

| Caracolí | Maceo | Puerto Berrío | Puerto Nare | Puerto Triunfo | Yondó |

Departamento Administrativo de Planeación / Carta de Generalidades del Deparamento de Antioquia 2003 -2004

adaptado de: DAP-Antioquia, 2003, con modificaciones cosméticas.


Datos de población, IM, de Gini con base en DAP-Antioquia, 2003; cálculos de densidad poblacional y áreas per capita, ORM.


Comentarios sobre estos cuadros

  1. Si no fuera por la inclusión de Puerto Triunfo, la región MM sensu DAP-Antioquia estaría toda inscrita dentro de la región Zenufaná de Corantioquia. Puerto Triunfo ni siquiera está en la jurisdicción de ésta sino de [Cornare] y Puerto Nare que está sobre el río Magdalena, en la desembocadura del río Nare, no pertenece a Cornare sino a Corantioquia! Parece una división caprichosa del territorio[1] .
  2. Coloreé de verde los municipios cordilleranos y de ocre los ribereños. Nótese que los municipios ribereños son más distantes de Medellín (ca. 138,4%) para Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío y 231,2% más para Yondó, comparados con los municipos cordilleranos.
  3. Las densidades urbanas y las áreas per capita son realmente críticas, excepto en Puerto Nare que son mejores que en Medellín o Envigado. ¿Es esto un error o se trata de un campamento de Cementos Nare habilitado como cabecera municipal, como es el caso de Yondó con el antiguo campamento de la Shell Dutch Oil Co?
  4. Las áreas rurales/cápita y las densidades poblacionales son bajas en todos los casos, pero en especial en Yondó.
  5. Los índices de Gini de distruibución de la propiedad rural no muestran diferencias de un municipio a otro, el indice muestra una desigualdad alta, >70%, en todos los casos[2]
  6. Por su tamaño, aislamiento, distancia a Medellín, densidad rural, Yondó es sui generis.

¿Cuáles son los sectores de análisis?

Para complementar el comentario o interrogante anterior sobre la región de análisis, se plantea grosso modo una discusión sobre el tema de cuáles sectores incorporar a este análisis. Si nos supeditamos a los TdeR del DAPA es sólo el puente y obras conexas, pero ya acordamos que el compás espacial se debe abrir al igual que el marco jerárquico-administrativo de análisis que los TdeR plantean. Una pregunta fundamental, implícita en muchas de las acciones de planificación -no quiero decir que en las de PLANEA o las del PDD 2004-07, pues no he leído éstas con detenimiento- es la premisa de que las inversiones en infraestructura vial generan o dinamizan desarrollos regionales. El Plan Caribe de DNP respaldó esta premisa durante años. Es evidente entonces que el sector infraestructura es uno de los que se deben analizar. ¿Cuáles son los demás? La pregunta puede cambiarse a:

¿Cuáles son los demás sectores relevantes en la región?

  • en su desarrollo histórico,
  • en la actualidad,
  • previstos a corto y mediano plazo por los entes de planeación estatales de diverso orden, derivados del mejoramiento vial que articula la región al resto del departamento
  • cuáles son las perspectivas de inversiones privadas asociadas a estos cambios?

Los anteriores interrogantes nos llevan a concluir que los sectores por analizar son justamente los definidos por los instrumentos mismos de planeación del estado (DAPA, etc.) y por las autoridades ambientales (nacional y regionales) que supervisan y gestionan el desarrollo.

Como todo lo que se dice en esta página de discusión, en cualquier página de discusión, esto es para discusión. Vale, Lcgarcia 10:44 29 ago, 2006 (PDT)

Apostillas

  1. ^  Cornare, realmente antecede a Corantioquia; fue creada antes de la Asamblea Constituyente del 1991 y por supuesto, antes de la Ley 99 de 1993, para administrar recursos financieros enormes generados anualmente por impuestos a las entidades que hacen aprovechamiento de los recursos hidricos en embalses para acueducto, riego y energía, asignados para manejo de cuencas (y electrificación de áreas rurales en el caso de generarse energía), por mandato de la Ley 56 de 1983. El espíritu de esta fue incoprporada a la citada Ley 99 de 1993.
  2. ^  No es claro por qué DAP-Antioquia expresa el coeficiente de Gini con 4 cifras decimales, con dos sería suficiente. El coeficiente multiplicado por 100 equivale a un % que es lo que se denomina índice de Gini. Dudo mucho que diferencias < 0,1% sean significativas estadística o socialmente. A propósito, en la Wikipedia inglesa hay una excelente explicación sobre el coeficiente de Gini, las curvas de Lorenz, la diferencia media y otras estadísticas que miden desigualdad (inequidad o ¿inicuidad?). Visite los siguientes vínculos: Coeficiente de Gini, Diferencia media relativa, Curva de Lorenz, Calculadora on line calcula una amplia gama de índices, incluso coeficiente de Gini.

Al leer Comunicación/"Proyecto de Desarrollo y Paz para el Magdalena Medio, PDPMM - Colombia" pareciera que no debería incluirse toda la región Zenufaná ni toda la región de planificación MM del DAPA. Intuitivamente yo no la incluí totalmente en la primera discusión sobre este tema (3.8.06); dejé por fuera: Maceo, Vegachí y otros municipios de la cordillera; Stella Salazar recomendó su inclusión y no se dijo más… Pero ahora se ve que quizás no debe estar. ¿Qué es una región? ¿Qué es MM? ¿La EAE es para RY sólo o para MM? ¿Le sirve de algo a Cuatrobocas o al río Cimitarra o a Cantagallo que se haya construido el puente? Lcgarcia 08:25 18 ago, 2006 (PDT) ---

Precisiones sobre el proyecto Yondó

Algunas precisiones sobre el proyecto: Impactos sociales, económicos y ambientales generados en margen izquierda del río Magdalena, zona de influencia del puente Yondó-Barrancabermeja
Stella Salazar Garcés, 29.08.06

Tengo unas observaciones sobre el avance del trabajo que quiero consignar para la discusión:

  1. Los énfasis de los términos de referencia (TR)
    1. Objeto: “identificación de los impactos que inciden en las dinámicas socio-económicas y por ende en los habitantes del sector, en especial de los municipios de Yondó y Barrancabermeja”
      Estos TR son propuestos desde una amplia perspectiva social. Los estudios enunciados (y realizados en función del diseño y construcción del puente) enfatizan “un enfoque biofísico y ambiental y se abstienen de hacer la interrelación con lo social”. Para el Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de Antioquia, los componentes socio-cultural y económico generan dinámicas e impactos internos y externos resultantes de la operación del puente (y sus conexiones) que serán el origen de nuevas dinámicas territoriales.
    2. Alcance. Establecer de manera clara y precisa los impactos sociales, económicos y ambientales y generar escenarios para potenciar los efectos positivos y mitigar los negativos.
      Estos resultados permitirán al Departamento de Antioquia, “disponer de criterios y elementos de juicio para abordar y asumir mucho más integralmente los procesos de planificación del desarrollo territorial”.
    3. Marcos de referencia: los TR hacen énfasis en la margen izquierda del río (inicialmente), luego los amplían espacialmente a los dos costados del río en los horizontes geográficos: subregional, departamental (el amplio espectro territorial interdepartamental) y nacional.
      Los lineamientos jerárquicos tienen que incluir el Plan Nacional de Desarrollo y la visión de Colombia 2019.
      El marco temporal tiene necesariamente que plantearse un corto plazo: 2 años, un mediano plazo: pueden ser cinco años y el largo plazo: definido por PLANEA
  2. Limitaciones de un estudio de impacto ambiental (EIA) del puente
    1. En primer lugar supeditar el estudio a la margen izquierda del río, en el Magdalena Medio Antioqueño, es seguir mirando el río como frontera antes que considerarlo como medio de integración con los territorios del oriente del país. Claro que esta limitación espacial, se amplía y se corrige luego en la propuesta con el marco de referencia ya anotado.
    2. En segundo lugar, esta región ha sido castigada históricamente por el Departamento, si se tiene en cuenta que ha sido marginada del desarrollo departamental. En reemplazo de la presencia gubernamental han llegado fuerzas desestabilizadoras que han causado la expoliación de sus recursos y han castigado fuertemente los grupos sociales.[3]
    3. La visión y la acción centralista de Medellín, ha propiciado la concentración de población y de recursos en esta capital. Este territorio ya no puede soportar más crecimiento, mientras el resto del departamento queda en manos de latifundistas.
    4. Finalmente el río y sus afluentes, considerados fuente de recursos naturales, han sido afectados por la contaminación procedente de Medellín y el Área Metropolitana. Desde el origen de la Oficina de Planeación Departamental, ésta ha luchado con los dirigentes departamentales para redistribuir las acciones orientadas a un desarrollo más equitativo de las regiones. Todo ha sido en vano.
    5. Para no tocar sino un tema, los últimos datos sobre seguridad alimentaria del país muestran, un porcentaje aterrador de población mal nutrida (más del 50%). Y esta región del Magdalena medio que puede ser una despensa de carne y pescado está desaprovechada.
    6. En conclusión, con las apreciaciones hechas, sobre la pertinencia de un estudio más amplio, una Evaluación Ambiental Estratégica -EAE- como alternativa, podría prever un comportamiento dinámico e importante no solo local, regional, interdepartamental sino, incluso, nacional.
    7. Al analizar la infraestructura de transporte es también necesario plantear unas directrices de fortalecimiento y repoblamiento de las regiones de Antioquia; las distancias con el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación se han reducido y con ellas las posibilidades de regiones apartadas se han incrementado. Esta sería una oportunidad para trabajar en consonancia con la visión de largo plazo, (Plan Estratégico de Antioquia –PLANEA) mediante la cual, podría lograrse la explotación de la vocación natural y funcional de las regiones.
  3. La evaluación ambiental estratégica como alternativa al estudio propuesto por DAP.
    1. La EAE de la región del Magdalena Medio, reconocidas las bondades de los estudios EAE, constituye un punto fundamental de acuerdo sobre la formulación del proyecto. La evaluación sectorial, a pesar de ser focalizada en el transporte (y en otras obras e inversiones complementarias) por las incidencias que este sector tiene en el proceso dinamizador de la región, amerita otros reconocimientos.
    2. Tengo dudas sobre la aseveración siguiente del texto (…) Por esta razón no es conveniente contemplar componentes aislados sino analizar procesos. Como se entenderían, entonces aspectos como los siguientes:
      Las dinámicas poblacionales actuales y previsibles, las expectativas de la población que habita la región, las interrelaciones que manejan los habitantes con la margen derecha del río y con las regiones del nordeste, las previsiones de otros organismos gubernamentales en equipamiento general, las directrices para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes, el plan forestal nacional. Obviamente todos estos elementos concebidos en el marco de los procesos, puesto que todos interactúan determinando una complejidad que tiene que ser abordada en forma sistémica. Resalto esta frase porque es la respuesta al interrogante que Stella Salazar plantea. Lcgarcia
    3. Y es aquí en donde creo que es indispensable un trabajo de campo no sólo para corroborar la información de segunda mano que la hay y muy confiable, sino para promover la participación de la comunidad y de las diferentes organizaciones de la región en la identificación de los escenarios posibles y la formulación de la imagen objetivo de la región.
      Como se plantea en el texto inicial, la incertidumbre no puede manejarse (…) con base en la información disponible
  4. Enfoque metodológico
    La metodología que se propone con base en el ciclo problemática, análisis, solución permite llegar a la formulación de los escenarios posibles con los impactos actuales y potenciales, positivos y negativos. Muy interesante profundizar en la orientación de Carrizoza Umaña teniendo en cuenta los diez criterios para el abordaje de esas particulares situaciones de violencia.
    Sin embargo se requiere en otro orden de ideas, articular a ese proceso de causalidad que enlaza procesos físicos, ecológicos y sociales, una metodología para la participación comunitaria y la incidencia de las decisiones y la acción institucional en la región. [4]
    Cabe incluir la metodología Investigación-Acción-Participación (IAP) que surge de la necesidad de enfrentar el problema de investigar la realidad para transformarla por la práctica[5] . Esta metodología reconoce y valora la información que puede suministrar la comunidad a través de sus diferentes organizaciones y actores, pero también hace consciente al investigador de la necesidad de su acompañamiento para el análisis, la búsqueda de las causas de los problemas, la sistematización de la información y la creatividad de las soluciones, así como el diseño de las estrategias y las acciones para la transformación de las condiciones, el aprovechamiento de las oportunidades y la mitigación de los efectos nocivos.
  5. Antecedentes
    A pesar de ser del conocimiento sobre problemática que vive la zona por parte de la comunidad en general, es necesario ponerla en evidencia ampliando el denso párrafo relacionado con el tema. Y exponer algunos antecedentes reiterados por diferentes escritores en diferentes épocas y que hoy tienen plena vigencia.
    1. Sobre el transporte fluvial, sobre los caminos abiertos por los indígenas y su conversión en caminos de herradura en la colonia, en la vía férrea en la república, la vía aérea con los hidroaviones, el telégrafo, todo relacionado con el río Grande de la Magdalena, hasta la década de los años sesenta. Y el abandono del río como vía estructurantes de las comunicaciones para despegar la construcción de carreteras con las troncales.
      Lo anterior permitirá plantear con solvencia los problemas de abandono estatal y privado de las riberas del río, la marginación de las poblaciones ribereñas, el deterioro ambiental, la inseguridad resultante, el surgimiento de los parapoderes.
    2. Es necesario plantear los temas de seguridad en el contrato con el fin de prevenir una situación riesgosa y garantizar asistencia gubernamental. Aspectos que pueden incidir en necesidades de prórrogas, pausas, etc. Véase los precios de la paz[6] Este documento parece que fuera escrito en estos días.
  6. Herramientas de trabajo
    Finalmente es necesario clarificar cuál es el sistema de información geográfica que utiliza el DAP, garantizar el acceso a zonas, a estadísticas y a información restringidas y que son claves para avanzar en el proyecto. Es necesario además tener en cuenta las circunstancias que se presentan con las pausas de vacaciones, porque tanto en la universidad como en el Departamento hay vacaciones de fin de año.

Apostillas

  1. ^  Marginación de Yondó. El hecho de que el MM esté subdesarrollado es uno de los hechos fundamentales a analizar. En otros departamentos (sur de Bolívar, Cesar, Boyacá e incluso Santander) también los territorios del MM son subdesarrollados y las problemáticas son comunes. La excepción es Barrancabermeja que debe su auge a la industria del petróleo y a actividades asociadas. La riqueza en RRNN no es suficiente y las inversiones en infraestructura no necesariamente generan desarrollo, por lo menos es lo que dice Ramírez, 1999. ¿Cuál es el ingrediente que ha faltado en la receta? Eso tal vez es lo que ORM debe descubrir.
    Lcgarcia
  2. ^  Participación ciudadana. Si la carencia de participación ciudadana o su insuficiencia o su manipulación por agentes externos o su desviación hacia otros intereses, etc. es parte de la problemática -y concuerdo con Stella Salazar que lo es- no es necesario plantear un esquema metodológico complementario, sino que esas percepciones deben ser incorporadas al régimen de causalidades tanto de la problemática como de las soluciones; e. g., la carencia, insuficiencia, limitación… manoseo de la participación ciudadana, son la causa primaria o complementaria de X o Y situación; o: X o Y situaciones sólo se pueden remediar con uan participación ciudadana efectiva, independiente, reflexiva…. El texto del borrador de la propuesta no hace énfasis en este punto ni hay una inclusión explícita pero se subrayará.
    De otra parte, creo que hay instrumentos que permiten que la investigación misma incorpore la percepción de las problemáticas y de las soluciones por parte de la ciudadanía -uno de los actores [stake holder] involucrados, pero no el único- quizás se deban especificar y hacer una referencia directa a ellos, pero me parece que no es un punto central de los TdeR.
    Creo que el equipo de ORM no puede convertirse en catalizador de una participación más activa de la ciudadanía pues entonces estaría limitando su objetividad en la investigación. La participación ciudadana es, si se quiere, una herramienta o mecanismo o insumo útil para (i) el diagnóstico, (ii) fundamental para la identificación de las soluciones, (iii) indispensable para su evaluación y (iv) definitivo en su implementación. Creo que a ORM le corresponde aprovechar sólo las instancias (i), (ii) y (iii), pero es difícil a veces en la práctica distinguir en cuál de ellas se está actuando. Con todo esto quiero decir que ORM no es un actor en el proceso, sólo su narrador. Lcgarcia 10:16 29 ago, 2006 (PDT)
  3. ^  Fals Borda, Orlando. 1988. El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Bogotá; Tercer Mundo Editores, febrero de 1988, sexta edición.
    Es fruto de un trabajo de investigación con comunidades rurales. El libro cuestiona el papel del investigador y sobre todo sus relaciones con las comunidades de base. En la búsqueda de un nuevo paradigma metodológico, Fals Borda parte de la premisa de que “el propósito del método de investigación es producir conocimiento que tenga relevancia para la práctica social y política”. De ahí su insistencia en temas como el del compromiso del científico social, el de las relaciones recíprocas entre sentido común, ciencia, comunicación y acción política y, por sobre todos, el de la investigación – acción participativa: se trata –agrega– de “apreciar el papel que juegan la sabidura popular, el sentido común y la cultura del pueblo para obtener y crear conocimientos científicos”. Tercer mundo editores. Stella Salazar Garcés, 28.08.2006
    Por error no vi la apostilla cuando transcribí el texto de Stella aquí; es injusto que mi comentario esté antes, pero como esto es una discusión vigente creo que no es tan grave. Me parece que PAS permite la inclusión de IAP sin menoscabar la objetividad de la investigación y sobre todo sin traicionar los intereses que las comunidades locales y demás interesados bona fide puedan tener. Creo que todo esto son ingredientes para una excelente discusión en los talleres. Lcgarcia 11:22 29 ago, 2006 (PDT)
  4. ^  De Roux, Francisco, S.J. 1987. El precio de la Paz en el vacío ético y social. Documentos ocasionalesdel CINEP: 39. Asociación médica de Antioquia A.M.D.A, Seccional ASMEDAS; Medellín, XII-1987. Stella Salazar Garcés, 28.08.2006


Complemento aspectos sociales, culturales e institucionales

Contribución de Rosángela Calle enviada por correo-e 30.08.2006 ,14:07 07 (PDT), con pequeños cambios cosméticos y comentarios de Lcgarcia 20:46 30 ago, 2006 (PDT)

Según Fals Borda, año el proceso de construcción social de la región debe apuntar a tres ejes: (i) el cultivo de la especificidad cultural e histórica de cada región; (ii) la participación democrática de sus habitantes en el manejo y control de los asuntos públicos y (iii) el estímulo a la apertura de la región al mundo; estos elementos deben guiar el componente socio-cultural de análisis. Algunos aspectos a considerar serán:

Marco legal

Sin tratar de hacer un recuento exhaustivo de la normatividad relevante con el estudio de la región de Zenufaná, deben considerarse básicamente los siguientes elementos normativos, tabla 1.

Esta síntesis general enmarca algunas de las leyes que deben considerarse al analizar el territorio objeto de estudio, relacionadas con aspectos ambientales, el ordenamiento territorial, competencias de los entes territoriales, plan nacional de desarrollo; normas éstas que pueden tener ámbitos regionales diferentes a las divisiones político administrativas, que corresponden a los entes territoriales.

Tabla 1. ‘’’Síntesis de normas relevantes para EAE’’’
norma relevante aspecto reglamentado y comentarios
Constitución política de 1991 redefine el contexto de los derechos y deberes ciudadanos, establece un marco claro y delimitado sobre los derechos colectivos incluido el ambiente y de participación ciudadana; el ordenamiento territorial y las funciones de los departamentos y municipios, así como lo relacionado con el régimen económico.
Lo sustancial en cuanto al desarrollo de los principios consagrados en ella se encuentra en la amplia jurisprudencia que se ha desarrollado para tipificar esos derechos consagrados en ella por la Corte Constitucional, la cual es la base del análisis de la norma sustancial que se consagra en el texto.
Ley 2 de 1959 Para reservas forestales de orden nacional, como la Reserva Forestal del Río Magdalena dentro de la cual se encuentra Yondó, la competencia para alinderar y  substraer áreas es del MAVDT. A esta gran reserva que ocupa una gran porción del territorio nacional, se han substraido áreas en derecho y de hecho. Existe un poblamiento de campesinos que ocupan grandes extensiones, v. gr., el nordeste de Antioquia. La nueva ley forestal establece un nuevo procedimiento para crear áreas de reserva forestal, pero no puede desconocer las existentes. Váase tambén Vásquez V., Victor Hugo (editor). 2005.
Ley 60 de 1993 Esta ley establece normas orgánicas para distribución de competencias territoriales.
Ley 70 de 1993 Territorios de comunidades negras.
Ley 99 de 1993 junto con sus decretos reglamentarios esta ley establece los fundamentos de la política ambiental, crea el Ministerio de Medio Ambiente (hoy MAVDT) y reestructura el sector ambiental a nivel nacional, crea el sistema nacional ambiental -SINA- constituido por el conjunto de orientaciones, normas actividades, recursos, programas que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales.
Igualmente esta ley desarrolla instrumentos como las licencias ambientales y estructura el contenido de los EIA (Decreto 1220 de 2005). Desarrolla las funciones de las autoridades ambientales y de los entes territoriales a nivel ambiental y la función que debe cumplir el sector ambiental en lo relacionado con el ordenamiento territorial.
Ley 134 de 1994 Define los mecanismos de participación ciudadana.
Ley 142 de 1994 Establece las normas aplicables a los servicios públicos domiciliarios, crea la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con el fin de ejercer el control y vigilancia de las personas prestadoras de servicios públicos.
Ley 152 de 1994 ley orgánica de Plan de Desarrollo.
Ley 160 de 1994 Ley de reforma agraria, establece categorías de ordenamiento relacionadas con baldíos, zonas de colonización, reservas campesinas y territorios de comunidades negras.
Ley 161 de 1994 Crea la Corporación del Rio Grande de la Magdalena.-Cormagdalena-
Ley 388 de 1997 esta ley y sus decretos reglamentarios establecen lo referente al ordenamiento territorial.
Ley 397 de 1997 Ley de la cultura.
Ley 685 de 2001 Código de minas.
Ley 715 de 2001 Establece el sistema general de participación, constituido por los recursos que la nación, transfiere a las entidades territoriales.
Ley 812 de 2003 Plan Nacional de Desarrollo 2002-2006 “ Hacia un estado Comunitario” Igualmente debe analizarse los resultados del mismo y las propuestas u objetivos del PND 2006-2010.


Marco institucional

El entendimiento del marco institucional, es fundamental para determinar la acción de Estado en un territorio delimitado por divisiones jurídico - administrativas que si bien tienen un contexto legal independiente, se interrelacionan en niveles de colaboración o dependencia con otras del mismo nivel o niveles jerárquicos diferentes.

Desde el punto de vista normativo y para efectos de orientaciones de política, debe partirse del Plan Nacional de Desarrollo contenido en la Ley 812 de 2003 y en los derroteros del Plan 2006-2010 que determinan la gestión global a nivel del Estado; así mismo, los planes de desarrollo departamental y municipal que determinan el actuar regional.

A nivel nacional se requiere analizar cuáles entidades estatales actúan en el territorio de estudio, tales como: Cormagdalena, Ministerio de Minas, Departamento Nacional de Planeación, Ministerio de Transporte, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y Ministerio de Agricultura, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, entre otros.

Igualmente debe enfocarse el diagnóstico hacia las entidades descentralizadas del orden nacional que operan en la zona como las Corporaciones Autónomas Regionales, si bien para la región de Zenufaná la jurisdicción corresponde a Corantioquia para la cual debe estudiarse su Plan de Acción y su Plan Trienal, ya que estos instrumentos de planeación corporativa definen acciones sobre el territorio que inciden su ordenamiento ambiental. ¿Cuál es el PGAR?

Es necesario relacionar la acción de Corantioquia con la de las CARs limítrofes como la CAS, la CSB y Cornare.

A nivel departamental debe analizarse que entidades operan en el territorio objeto de análisis como serían las Secretarias de Agricultura (de Antioquia y de los departamentros limítrofes), IDEA, programa RIA y programa VIVA, entidades educativas, de telecomunicaciones, etc.

Otro elemento a considerar es el análisis de las ONGs, EsSAL y grupos comunitarios que actúan al interior del territorio. (e. g., PDPMM, CINEP, SEAP)

Por último debe analizarse el actuar de cada una de las instituciones y entidades que operan a nivel municipal en los entes territoriales influenciados por el puente de Yondó, de acuerdo con la delimitación del área de influencia.

Elementos a considerar en lo socio - cultural

  • Caracterización de los actores sociales.
  • Grupos de trabajo colectivo en aspectos comunitarios.
  • Rasgos generales de la identidad cultural
  • Transformación de las características culturales en razón de los cambios de los cambios naturales de la biorregión.
  • Historia cultural: mitos, leyendas, sentido de valores y creencias.
  • Formas culturales actuales.
  • Patrimonio arqueológico y cultural.
  • Aspectos de calidad de vida:
  • Caracterización institucional de la zona.
  • Presencia institucional a nivel nacional, departamental municipal y actividades que desarrollan.
  • Niveles en los cuales se hace real la participación de la comunidad.
  • Prestación de servicios de salud; educación; cobertura de servicios públicos, comunicaciones.
  • Relación de la comunidad con su entorno natural.
  • Configuración urbano-regional de los asentamientos humanos.
  • Conflictos políticos, sociales, ambientales