Depresión Momposina

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 00:47 29 jul 2006 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (nueva página, nuevo tema)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Depresión Momposina

Es una cuenca sedimentaria activa de 24.650 km2, entre la llanura Caribe y las estribaciones de las serranías de Ayapel, San Lucas y Perijá; comprende los tramos bajos de los ríos San Jorge, Cauca, Cesar y su confluencia con el Magdalena, en territorios de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Gran planicie aluvial de la Depresión Momposina. formada por la confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Cesar con el Magdalena.
Extensión de los hábitats de planicie aluvial en la cuenca baja del río Magdalena


Se distinguen dos grandes paisajes, la llanura aluvial actual (65%) conformada por los siguientes biotopos: albardones mayores y menores, orillares activos, playones, ciénagas y caños y las tierras altas o paleoplanicie, conformada por terrazas terciarias de espesor, altura y drenaje variables y colinas, estribaciones, estas últimas, de las cordilleras de San Lucas, Perijá y Ayapel, en los flancos de la Depresión Momposina.

Pese a las grandes y antiguas transformaciones antrópicas, la riqueza de organismos es alta; a esto contribuyen el gran número de hábitat acuáticos, anfibios y terrestres presentes, originados por la dinámica fluvial, la impredecibilidad hidrológica –incertidumbre acerca de caudales y niveles en un sitio y época del año dados– la transición entre regímenes climáticos húmedo y xérico y el contacto de tres provincias biogeográficas: Chocó - Magdalena, Norandina y Caribe.