DPEI-DAPA. 2003.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

DPEI-DAPA. 2003. Caracterización físico-espacial, sociocultural, económica, ambiental y política [de la ] subregión Magdalena Medio. DPEI/DAPA. Gobernación de Antioquia, Medellín. Documento final, marzo 17 de 2003

• Paquete comprimido zip (4.441 kB):
° Monografía (txt/rtf 16,2 MB)
° Mapas (ppt 216 kB)

Además de caracterización de los municipios de la región incluye un catálogo de proyectos y planes de inversión a 2003 (teóricamente); en algunos casos los datos son de 1998 (¿anterior monografía?) y no fueron actualizados. Este documento es básico para la EAE de Yondó.

Aspectos a mejorar

  1. En general no hay una adecuada evaluación ambiental. Todo el capítulo lo despacha en 322 palabras, incluyen el título, pp 44-45. Información sobre paisajes, biotopos, características, usos, status y tendencias es nula. Este sería uno de los aspectos fundamentales a mejorar en EAE de Yondó
  2. Información sobre tenencia de la tierra/conflictos, es escasa, aunque hay datos sobre distribución de clases de tamaño de predios. Yondó 98% de la tierra con propietarios (¿< 2% baldíos nacionales? Tampoco es claro si tierra está titulada o son sólo posesiones registradas en proceso de adjudicación por INCODER o qué) tiene el más alto índice de minifundio en la subregión[1] y junto con Puerto Triunfo el más alto número de familias desplazadas por violencia entre ¿mes?.1995 - 06.2002. La tabla de datos sin embargo está mal elaborada y las cifras no concuerdan (totales en tabla ? ? valores individuales).[2]
  3. Catálogo de PPPs puede estar obsoleto y algunos PPPs descartados
  4. Perfiles de proyectos/planes de inversión. Actualmente son: demasiado sintéticos, no citan fuentes o utilizan fuentes secundarias, no son verificables. PPPs en general no mencionan EA, es posible que algunos de estos proyectos la hayan tenido: v. gr.:
    1. rehabilitación de navegación en río Magdalena Pto. Berrío - Barranca
    2. rehabilitación de navegación en río Magdalena Barranca - La Gloria
    3. Termoeléctrica La Sierra, de EEPPM; citan efecto de Q de refrigeración para turbinas no afectará Q medio del río Magdalena, obviamente ese no es el problema, pero no se dice nada acerca de la descarga al río o al medio de X m3 de agua a una temperatura varios °C por encima del valor medio del río[3] .
    4. rehabilitación FFCC a Santa Marta y Bogotá

Apostillas

  1. ^  Minifundio se define como un predio de tamaño menor a la UAF; esta es de 100 ha para Yondó, para finca ganadera de subsistencia. Definición es de PDPMM, cita y referencia incompletas en este documento, posiblemente:
    PDPMM. 1996. Diagnostico Agropecuario y rural del Magdalena Medio. Santafé de Bogotá. Este dato resalta el hecho de que no se ha evaluado la dependencia de la población campesina en la biodiversidad. Cabría adelantar para la región rural inmediata (Yondó-Cantagallo-San Pablo y algunas comundades campesinas de islas y de la margen derecha, v. gr., Chucurí, Aguas Negras, etc. = Gran Yondó o Yondó Metropolitan Area) una evaluación de RRNN disponibles y nivel de uso para establecer sostenibilidad. Vector:
    • agricultura de pancoger,
    • ganadería extensiva en terrenos comunales (no se mencionan en este documento, ¿Si los hay?) o propios
    • cría en corral/establo de spp menores (cerdos, aves de corral…)
    • caza
    • pesca
    • aserrío
    • leñateo
    • recolección
    • canje de mano de obra
    • jornaleo
    • remesas. Este vector se debe evaluar para diferentes municipios y si es posible en Gran Yondó para diferentes biotopos, desde albardón de río, albardón de caño, dique artifciial, ciénaga, playón, v bajo, etc. La mejor forma de obtener participación ciudadana y de recabar información es hacer que la comunidad produzca esta info! ? Mi ciénaga de VP . Otros datos de PDPMM con cultivos (no ganadería) dan valores de ca. 20 ha ala orilla del río hasta 5 ha en la cordillera fría o media. Verificar
  2. ^  Esta tabla y otras que seguro se encontrarán a lo largo del análisis, es una excelente razón para emplear Ragtime 5.6.5 en la elaboración de informes.
  3. ^  Termobarranca parece que presenta problemas como éste. Lucía Estrada de ISAGEN ha analizado esta situación. Cabría solicitar a DAP-Antioquia la obtención de la EA de TE La Sierra.