Corantioquia. 2001.

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Corantioquia. 2001. Plan de Gestión Ambiental Regional 1998-2006. Medellín.

Resumen[1]

La jurisdicción de Corantioquia tiene 80 municipios en ocho regiones: Hevéxicos, Panzenú, Tahamíes, Aburrá Norte, Aburrá Sur, Citará, Cartama y Zenufaná.

El territorial del Zenufaná tiene doce municipios: Amalfi, Caracolí, Cisneros, Maceo, Puerto Berrío, Puerto Nare, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí, Yolombó y Yondó. A lo largo del río Magdalena se encuentran los municipios de Puerto Nare, Puerto Berrío y Yondó.

El agua subterránea es un recurso en esta zona, las aguas del casco urbano del municipio de Yondó provienen de acuíferos “La geología constituida por depósitos aluviales del río Magdalena permiten que el recurso de agua subterránea sea de gran importancia en la región”

Las poblaciones en este sector del Magdalena tienen importancia histórica por el desarrollo del transporte fluvial del río Magdalena y el ferrocarril de Antioquia.

Yondó, antes Casabe, se origina a partir del descubrimiento del petróleo en su subsuelo y de la existencia de gran variedad de flora y fauna.

En la región no hay una cultura propia, hay varias culturas regionales, hay comunidades afrocolombianas como en la vereda de Caño Bodegas, en el municipio de Yondó, donde también hay una comunidad indígena de San Juan del Ité, perteneciente a la etnia Emberá-Katíos.

La ganadería en la región desconoce el manejo ambiental porque hay desaparición del bosque primario, destrucción del suelo, contaminación de aguas superficiales y subterráneas, desecamiento y destrucción de humedales y maltrato a los animales.

La explotación de hidrocarburos es la principal actividad de la zona. En Yondó, Ecopetrol tiene el Campo Casabe desde 1941 con bombeo de crudo y recuperación por métodos de inyección de agua subterránea, son impactos ambientales como contaminación del suelo por derrame del crudo, vertimentos de aguas residuales industriales y domésticos.

Los problemas ambientales del territorio de Zenufaná: contaminación y uso inadecuado de aguas superficiales y subterráneas, disminución de biodiversidad, uso inadecuado y degradación del suelo, manejo inadecuado de residuos sólidos, problemático minero-ambiental, mal uso del espacio público y daño al componente arqueológico, contaminación del aire, zonas de alto riesgo por fenómenos natural y antrópico.

Yondó tiene gran extensión de bosques, se comercializa Ceiba, perillo, cocos, fresno, guáimaro, sande.. También tiene un sistema de ciénagas que se debe preservar para que facilite la regulación hídrica, patrimonio paisajístico, hábitat de flora y fauna. Con problemas como la sobrecaza de manatíes, chigüiros y tortugas afectan los humedales porque son grandes consumidores de la vegetación acuática. Y otros problemas como la contaminación por hidrocarburos, aguas servidas y residuos sólidos.

Apostillas

  1. ^  Síntesis elaborada por L. M. Otálvaro Mesa