Consorcio Carinsa-Incoplan Ltda. 1993a

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Consorcio Carinsa-Incoplan Ltda. 1993a. Obras de rehabilitación del río Magdalena[1] , sector Barrancabermeja - La Gloria. Estudio de impacto ambiental. FONADE, MOPT. 81 pp. Santafé de Bogotá, Colombia. Informe completo, versión pdf 1,7 MB, Resumen/Synthesis pdf 500 kB.

Resumen[2]

El río Magdalena, la vía fluvial más importante de Colombia, presenta problemas de navegabilidad en el tramo Barrancabermeja - La Gloria (kilómetros 631 a 435 respectivamente, Mapas 1. y 2.)[3] . El proyecto de mejoramiento hace parte del Plan Maestro Nacional del Transporte, elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT)[4] como soporte fundamental de la apertura económica.

El proyecto contempla obras de dragados y de cierre de brazos secundarios en sitios específicos para inducir la formación de un canal estable, apropiado y permanente que permita la navegación de convoyes para grandes volúmenes de carga por el corredor central entre la costa atlántica y el interior del país durante todo el año. El valor total, que será financiado con recursos del Banco Mundial, asciende a US$ 26,6 millones, para un plazo de ejecución de 2 años. No quedan contemplados dentro del proyecto, los dragados de mantenimiento ni las obras complementarias para los años subsiguientes.

La región del Magdalena Medio donde se desarrollará el proyecto presenta características particulares de dinámicas muy fuertes y activas, que producen un delicado equilibrio inestable en las interacciones ambientales, entre los diversos elementos bióticos y abióticos. Esta situación se ve influída además por un proceso de incremento gradual de intervención humana en la zona, que ha modificado notoriamente los ecosistemas tropicales, mediante acciones como:

  • Asentamientos dentro del cauce mayor y en las islas del río, con invasión de las planicies inundables.
  • Deforestación de las zonas de orilla y transformación en potreros para ganadería extensiva y cultivos de pancoger, de magro resultado económico.
  • Reducción regional y aún extinción de especies de plantas y animales nativos (maderas finas, manatí, caimán, babilla, paujil y otras).
  • Desecación de ciénagas y pantanos, construcción de diques y jarillones para manejo de inundaciones con entorpecimiento de los flujos naturales.

En razón de tan especiales circunstancias se considera que la zona del proyecto es de alta susceptibilidad ambiental y por consiguiente, el MOPT consideró necesario adelantar el estudio de impacto ambiental que se presenta en este informe. El proyecto de ingeniería fue elaborado por la Dirección de Navegación y Puertos del MOPT a través de la Unidad de Estudios Fluviales - Buque Explorador (UEF - BEX). El estudio de impacto ambiental fue contratado por el MOPT- FONADE con el Consorcio Carinsa-Incoplán Ltda., con base en términos de referencia recomendados por INDERENA{{}ref|inderena} y complementados según recomendaciones del Banco Mundial. La interventoría estuvo a cargo de la Unidad Ambiental del MOPT y la supervisión fue realizada por un comité con representantes de FONADE, INDERENA y MOPT.

El aspecto fundamental del proyecto es el alto grado de incertidumbre asociado a la dinámica de los procesos fluviales, que hace variar en cada estación climática la ubicación del canal navegable y la posición de los brazos secundarios y las islas dentro del cauce, por lo cual resulta imposible determinar con antelación de meses o años la localización precisa de las obras. Por esta razón, los sitios de dragado, de dispósito de los materiales y de las estructuras de cierre de brazos secundarios tendrán que ser definidos dentro de un corto tiempo previo al momento mismo de la iniciación de las obras. Más que un diseño estricto, el proyecto de UEF-BEX es una conceptualización acerca de cómo deben adelantarse los trabajos cuando llegue el momento de su realización. Por este motivo el estudio de impacto ambiental no puede considerarse como la calificación ambiental de una obra puntual de ingeniería que se desarrollará en un tiempo y un espacio determinados, sino como la formulación de un plan de manejo ambiental integral del programa total de mejoramiento de las condiciones de navegabilidad en el río. Este programa posiblemente se extenderá en el tiempo, trascenderá la financiación solicitada actualmente al Banco Mundial, deberá refinar y optimizar las técnicas y los métodos a medida que se obtenga la experiencia real, además tendrá que ajustarse a la dinámica natural y social en el ámbito de la zona de influencia del proyecto.

El informe comprende:

  1. el diagnóstico y análisis de los elementos físicos, bióticos y sociales que conforman la oferta ambiental de la zona de influencia;
  2. la descripción de las actividades de ingeniería y complementarias que constituyen la demanda ambiental;
  3. la evaluación de sus interacciones según una metodología diseñada ad-hoc para el estudio;
  4. la jerarquización de las consecuencias ambientales previsibles;
  5. la selección y determinación de los efectos ambientales de mayor relevancia dentro del desarrollo del proyecto; por último,
  6. el diseño de las estrategias de manejo para la minimización y amortiguación de los efectos negativos y potenciación de los positivos.

El capítulo II del informe presenta la importancia del proyecto en el contexto nacional y regional, como parte integrante del Plan Maestro Nacional del Transporte, dentro del marco de la apertura económica; en el capítulo III, se describe en detalle el proyecto, sus criterios básicos y el alcance de las soluciones propuestas; el capítulo IV detalla la metodología seguida para cada tópico del estudio; en el capítulo V se presenta una recopilación del marco jurídico e institucional en que se inscribe el proyecto; el capítulo VI resume la oferta ambiental, con sus componentes de clima, hidrología, sedimentología, geología, geomorfología, dinámica fluvial, suelos, calidad de aguas, organismos, hábitats y el sistema antrópico; en el capítulo VII, la demanda ambiental cubre la definición y análisis de las actividades del proyecto, los indicadores ambientales, la identificación de efectos y la función de deterioro a ellos asociada.

El balance entre la oferta y la demanda ambientales es el tema del capítulo VIII. Por su parte, el IX se dedica al Manejo Ambiental recomendado, con los planes de manejo, de contingencia, de seguimiento y monitoría, de gestión institucional; plan de divulgación; las guías para el establecimiento de la supervisión ambiental y, como un aspecto novedoso del estudio, la auditoría del desarrollo del proyecto por parte de la comunidad.

Por último se incluye la bibliografía de referencia y los anexos correspondientes a las matrices de distribución de organismos, diagramas de perfiles para diferentes tipos de vegetación, características fisicoquímicas de aguas y aspectos varios de divulgación.

Apostillas

  1. ^ . Los estudios ambientales de los otros dos tramos del plan de recuperación de la navegación del río Magdalena son: Puerto Berrío - Barrancabermeja y Canal del Dique
  2. ^  Adaptado del capítulo 1, introducción, del informe original
  3. ^  Los mapas, fotos y figuras que no se encuentran ya en la iconoteca, no se pueden incluir, por ahora, en la wiki; más adelante estarán disponibles; por lo pronto pueden verse en versiones pdf: Informe completo. 1,7 MB, Resumen/Synthesis. 500 kB. Lcgarcia 05:55 26 oct 2013 (CEST)
  4. ^ . El MOPT es denominadao actualmente (octubre, 2013) MInisterio de Transporte, al cual están adscritos varios entes planificadores y administrativos del sector de infraestructura de transporte: Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Instituto Nacional de Vías, INVIAS
  5. ^  El INDERENA fue reemplazado en 1993 por el Ministerio del Medio Ambiente (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) con la proulgación de la Ley 99 de 1993. Las funciones de expedición y seguimiento de licencias y permisos ambientales de proyectos nacionales (Decreto 2820 de 2010) son actualmente (octubre 2013) responsabilidad de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, creada por el Decreto 3573 de 2011.