Conservación del manatí en la región de Yondó

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Antecedentes

Esta iniciativa no obedece a una solicitud formal a Neotrópicos ni a un concurso de méritos. Parte de una conversación informal (8.4.99) en Corantioquia, entre los Sres. Juan Camilo Restrepo (zootecnista, especialista en fauna) y Juan Lázaro Toro (forestal, especialista en vegetación), funcionarios de dicha entidad, con Hernán Lozano Castañeda y Luis Carlos García Lozano. El Ministerio del Medio Ambiente, Cormagdalena, Corantioquia y otras corporaciones promovían un programa para conservación del manatí en el Magdalena Medio, aunque ninguna de estas entidades tenía claridad sobre objetivos, estrategias ni planes concretos.

El único paso en firme era desafortunado; prácticamente todas las comunidades que decían tener en su territorio manatíes o haberlos visto o mostraban interés en ellos, eran inmediatamente contratadas por las corporaciones para que limpiasen ciénagas, caños, orillares, etc., es decir eran remuneradas para que no matasen los manatíes ni los perturbasen. Como planteamiento conservacionista este esquema que aún persiste (2008) es muy pobre y facilista.

En el complejo cenagoso de Caño Negro (Yondó, Antioquia), varias comunidades estaban interesadas en adelantar programas de conservación del manatí. Neotrópicos adelantó una investigación bibliográfica exhaustiva, visitó la región durante una semana y adelantó la formulación de una EER del área de Yondó para diseñar a partir de ella el programa de conservación y presentar propuesta para Corantioquia - Cormagdalena. La iniciativa perdió interés en estas entidades y Neotrópicos no pudo continuar financiando los trabajos previos y se decidió suspenderlos.

Documentos

Como este proyecto no se llevó a cabo ni medió ninguna obligación contractual, no existen informes externos como tales. Sin embargo, los materiales relevantes se presentan en dos documentos de trabajo, listados a continuación. Éstos son obsoletos por cuanto desde su elaboración en 1999 se ha generado mucha más información sobre la región, sobre el manatí y otras especies vulnerables y no fueron actualizados; no obstante, los documentos son de utilidad para acercarse a la problemática regional.

  1. Conservación del manatí. EER del complejo de ciénagas Caño Negro - El Totumo (Yondó, Antioquia). Documentos de trabajo para formular propuesta para Corantioquia y Cormagdalena. Medellín, mayo 22, 1999 (pdf 1,1 MB)
  2. Manatí: información para monografía Documento de trabajo, con base en literatura disponible. 29.3.99. (pdf 260 kB)

Complejo de ciénagas Caño Negro - El Totumo, visitado por Neotrópicos en abril de 1999 para documentar status de recursos y aprovechamiento y formular el proyecto de conservación.
Pulse para ver imagen ampliada
Mapa elaborado por HLC†
Distribución de Trichechus manatus manatus en los ríos de la cuenca Caribe en Colombia. Información incompleta, posiblemente se encuentra también en río Ranchería, en otros ríos de la Sierra Nevada (Palomino, Cañas, Rincón de Mosquito, Jerez, etc.) y en marismas y manglares entre Cispata y Ciénaga.
Pulse para ver imagen ampliada
Mapa por LCGL con base en Millán Sanchez, 1996



Galería fotográfica del complejo cenagoso Caño Negro - El Totumo

Fotografías tomadas por Hernán Lozano Castañeda entre el 19.04. y el 22.04.1999