Complejo de ciénagas La Samaria

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 10:21 2 dic 2011 de Lcgarcia (discusión | contribuciones) (puntuación)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El complejo está conformado por varias ciénagas pequeñas de la margen izquierda de la quebrada La Malena, afluente del río Magdalena por su margen izquierda, en territorio de Puerto Berrío. Las ciénagas están rodeadas por colinas bajas y separadas del lecho de la quebrada por un terraplén vial que conduce desde la vía Medellín- Puerto Berrío. Éste tiene una alcantarilla con tres tubos que parece ser muy alta y pequeña y no permite una adecuada conexión con el río. Quien construyó el terraplén vial es el Sr. Humberto Moreno y Corantioquia no le exigió EIA.

Asopesca de Puerto Berrío demandó a Corantioquia por ineficiente y el fallo la obligó a exigir a H. Moreno a mejorar la conexión perdida. Actualmente se construye un puente, al parecer muy grande. Se desconoce si hubo un estudio para dimensionar el puente y definir un manejo hidráulico-hidrológico de la ciénaga.

Los recursos para manejo (limpieza, cría de peces, almacemanmiento en vivo de peces, etc.) provienen de un fondo de ISA manejado por una fiducia que contrató a una corporación de Bogotá para ejecutar los recursos de fondo. (Información de Rodrigo Morales, de Asopesca, 18.02.09).

Otros planes para el área

  • 80 viviendas de interés social en colina cercana a vía Medellín-Puerto Berrío
  • Criadero/almacenamiento en vivo de peces, proyecto piloto de Asopesca (3 años)
  • Neotrópicos y Melisa Estrada manifestaron interés en que dicho complejo pudiera ser considerado como potencial para el desarrollo del proyecto DENARIO; este interés no fue respaldado ni por Planeación Municipal de Puerto Berrío ni por Aguas del Puerto, en atención al interés de la Alcaldía en el proyecto de vivienda con el cual podría presentarse conflicto.