Diferencia entre revisiones de «Complejo de ciénagas La Chiquita»

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
(tamaño de letra)
(categorización)
Línea 7: Línea 7:
 
#{{notas|otra}}. De acuerdo con R. Morales el caño distal '''Aguas Frías''' conecta a este complejo con la '''ciénaga de Cachimbero'''.  
 
#{{notas|otra}}. De acuerdo con R. Morales el caño distal '''Aguas Frías''' conecta a este complejo con la '''ciénaga de Cachimbero'''.  
 
</small>
 
</small>
 +
 +
[[Categoría:Topónimo]] [[Categoría:Proyectos vigentes]] [[Categoría:Esbozo]]

Revisión del 06:25 28 feb 2009

Complejo cenagoso en la margen derecha del río Magdalena en Cimitarra/ Puerto Parra, conformado por las ciénagas El Encanto, más distal del río y La Chiquita[1] , conectadas con el río Magdalena mediante el caño Negro. Ambas son de aguas prietas. Según Rodrigo Morales, de Asopesca, los terrenos, en muy buen estado, pertenecen al [Fondo Ganadero de Caldas].

Caño Negro, ca. 1,5 km aguas arriba de su desembocadura en el Magdalena. Los bancos y el canal del caño tienen pendientes suaves, conformadas por sedimentos predominantemente limosos; con abundante mantillo de vegetación ribereña en lenta descomposición; los taninos, ácidos húmicos, fenoles y otros compuestos secundarios derivados, dan la coloración oscura al agua, de ahí el nombre del caño. El árbol con zancos, raíces fasciculadas conspícuas, es Ficus dendrocida H. B. K. Moraceae (matapalo, suan o mangle). Nótense las marcas de inundaciones anteriores en las raíces y tronco, hasta 180 cm sobre el nivel del agua a la fecha de la fotografía. Foto L. C. García Lozano 28.01.2007


Apostillas

  1. ^ . De acuerdo con R. Morales el caño distal Aguas Frías conecta a este complejo con la ciénaga de Cachimbero.