Clasificación numérica

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Revisión del 00:50 13 ago 2009 de Lcgarcia (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Clasificación numérica es una de las técnicas de análisis multivariante de amplio uso en ecología y en sistemática, particularmente de plantas. También se conoce como agrupamiento de datos (data clustering) y hace parte de la metodología de ordenamiento de datos (data ordination). El concepto es simple: en una colección de elementos cualesquiera (individuos) se presentan similitudes y diferencias entre ellos por poseer atributos comunes o carecer de ellos.

Las similitudes y diferencias entre individuos pueden ser binarias (presencia/ausencia) o continuas y se pueden medir mediante una amplia gama de algoritmos, v. gr,: distancia euclidiana, índices de Czekanovski, Jaccard, apareamiento simple, etc. Igualmente los agrupamientos pueden hacerse de varias formas: vecino más cercano, vecino más lejano, etc.

La clasificación numérica puede ser aglomerativa, i. e., conformación de grupos a partir de individuos hasta que todos los individuos pertenecen a un grupo único a un nivel de similitud dado o divisiva, fragmentación de un grupo existente para identificar mínimas diferencias por individuo. De otra parte, una clasificación numérica puede ser monotética si sólo uno o más de los atributos que la definen son comunes a todos los indivíduos y por tanto un atributo único es necesario y suficiente o politética si se requiere más de un atributo para definir la clase porque algunos miembros de ella carecen de una característica primaria[1] ,[2] .

Referencias

  1. Clifford, H. T.; W. Stephenson. 1975.
  2. Mateucci, Silvia D., Aida Colma. 1982.
  3. Hellawell, J.M. 1977.
  4. definición y referencias, []

Apostillas

  1. ^ . Monothetic / polythetic classification en Knowledge Organisation Lifeboat, página creada y sustentada por el Prof. Dr. Birger Hjørland de The Royal School of Library and Information Science en Copenhagen, Dinamarca.
  2. ^ . Véase discusión sobre el significado de grupo o clase politética en Taxacom - Biological Systematics Discussion List