Ciénaga de El Miedo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciénaga de El Miedo es una laguna en la planicie aluvial del río Magdalena en Yondó (Antioquia, Colombia); es un complejo de 8 lagunas pequeñas interconectadas, forman un solo espejo en aguas altas (durante las temporadas de lluvias marzo-julio y septembre-noviembre); la profundidad alcanza 8-10 m. El complejo tiene caño de comunicación con el río Magdalena, pero está ciego por colmatación; así que las poblaciones de peces de especies migratorias están atrapadas y no remontan el río en estiaje para su reproducción. Es posible que durante las crecientes ingrese agua blanca del río (aguas frías, de conductividad alta, ca.150-200 µS/cm y con alta carga de sedimentos y solidos disueltos) y con ella ingresen huevos y alevinos de las especies migratorias (no menos de 40 spp de varias familias: Characidae, Pimelodidae, Doradidae…), predomidantemente de Prochilodus reticulatus magdalenae, Prochilodontidae.

La ciénaga de El Miedo es fuente de agua potable de Yondó (población urbana ca. 8.000 habitantes en 2011, dista ca. 4 km de la ciénaga), por esta razón, se considera que el caño se mantiene obturado deliveradamente. Es un clásico caso de conlicto en el uso sostenible de recursos naturales renovables, peces vs. agua potable. Esta afirmación es hipotética, pues el espejo de aguas está a no menos de 5 km del río Magdalena y así posíblemente aislado de muchas crecientes de TR corto (anuales y bienales) y, según sea el estado de conservación hidráulica de éste (alineamiento horizontal y desarrollo meándrico), puede "filtrar" los ingresos recurrentes de sedimentos al cuerpo principal de la ciénaga. Esto significa que es posible que las poblaciones de peces nativos migratorios de la ciénaga se renueven durante las grandes crecientes, pero no contribuyan a la población mayor durante el estiaje.

En la ciénaga de El Miedo se encuentran cultivos de dos especies de peces foráneas al biotopo:

  • tucunaré (Cichla ocellaris), originaria de la cuenca amazónica, introducida ca. 1950 por empleados de la Dutch Shell Oil Company como especie deportiva, gracias a su hábito piscivoro y su gran porte (>75 cm LT)
  • mojarra roja (Oreochromis sp), posíblemente niloticus niloticus, originaria de Africa Oriental, criada en jaulas y alimentada con cuidos artificiales

Además, se sabe de por lo menos dos "siembras" de alevinos de P. reticulatus magdalenae (35.000 y 10.000 ejemplares), pero se desconoce la fecha de ellas y su evolución, aunque los pobladores alegan que "están atrapados y mueren de viejos" (información de 1998). Otros detalles y fotografías pueden verse en: