Categoría:Componente geosférico (local)

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

'negrillaGEOLOGIA LOCAL Y ESTRUCTURALnegrilla

De acuerdo a los afloramientos encontrados a lo largo de todo el recorrido desde La Victoria hasta las cercanías de Nuquí, la unidad litológica es una secuencia de roca sedimentaria que va desde areniscas de grano fino a medio hasta arcillolitas, afectada por tres familias de diaclasas predominantemente y varias fracturas aleatorias (fisuras), unas fisuras están rellenadas con material fino y otras están abiertas permitiendo el paso de agua entre ellas, confiriéndole a la roca una permeabilidad secundaria alta.

Esta formación se le atribuye edad miocena, de areniscas arcillosas de color oscuro, arcillolitas con algunos niveles de conglomerados y ocasionales lentes de lignito. Se trata de la unidad que se conoce con los nombres de Formación Naya, Formación Condoto, Formación Napipí y Formación Bojayá.

En el tramo de vía abierto entre La Victoria - Antadó La Punta - El Afirmado, aflora roca sedimentaria de grano fino muy meteorizado, ya con características de saprolito. Las condiciones geomecánicas se encuentran bastantes deterioradas por la acción de la erosión superficial causada por el lavado de materiales que hace la escorrentía, lo cual deja al descubierto un material fino-granular de color negro micáceo con características texturales arcillosas, lo que dificulta permanentemente el transito vehicular.

En cercanías a la localidad de Mojaudó (N:1.004.372 – E:1.124.495), la roca presenta una diferenciación en las facies de sedimentación y características de fracturación. Se observa una roca de grano medio mas fresca con tres familias de diaclasas, las cuales configuran bloques dentro del estrato (característica desfavorable para la construcción de ciertos tramos de vía, pues se pueden presentar caída de bloques o deslizamientos planares) suprayaciendo a esta unidad se encuentra otra de grano más fino con alto grado de fracturación que meteoriza a una arcilla micácea de color pardusca, a través de ella el agua circula fácilmente. Ver Foto 1.

Las tres familias de diaclasas tienen las siguientes disposiciones estructurales:

  • unoN30W/75E
  • dosN09W/37W
  • tresN43E/36W

Frente a la localidad de San Francisco de Cugucho (N:1.001.161 – E:1.128.191), la facie de roca de grano medio presenta una inclinación hacia el sur sobre la facie mas fina que tiene la misma disposición estructural observada hasta el momento. Ver foto 2.

En el recorrido hecho en la quebrada Tumandocito, se observó la misma secuencia de roca tanto en las paredes del cauce como en el lecho de la quebrada, en este lugar se localizó una pequeña capa de lignito (carbón).

En las quebradas Wina, Ángela, Wina Media, no se observan afloramientos de roca fresca, pero sí ligeramente meteorizada, saprolitizada. En los lechos se observan conglomerados de cantos medios a gruesos (aprox. 1 cm de diámetro) en matriz arcillosa.

La composición mineralógica de los materiales encontrados a lo largo del recorrido es el siguiente:

Las areniscas son materiales formados a partir de sedimentos clásticos gruesos, están compuestas predominantemente por cuarzo y feldespatos, mientras que los shales y las arcillolitas, son formadas por granos más finos, contienen cantidades importantes de minerales de arcilla. Los granos componentes de estos tipos de roca fueron producidos por meteorización, luego apilados (reunidos en estratos) y luego cementados debido a las altas presiones. El resultado de ello son rocas relativamente porosas; esta porosidad es importante porque influye en algunas de sus propiedades físicas como la permeabilidad. Los conglomerados están formados por cantos rodados y fragmentos angulosos de diversa naturaleza, incluida en una matriz silícea y arcillosa.

Después de la sedimentación de los materiales, el depósito en general se vio afectado por esfuerzos tectónicos que modeló un plegamiento anticlinal (plegamiento convexo de los estratos) con presencias de fracturas y diaclasas en cada uno de los estratos.

A continuación veremos la secuencia típica de estratificación y posterior plegamiento en la zona de afectación directa del proyecto vial:








Figura 1. Esquema de sedimentación y plegamiento sufrido por los estratos.

negrillaZonas con procesos erosivos e inestablesnegrilla

Las zonas con procesos erosivos e inestables se pueden diferenciar en dos:

- Las ubicadas dentro del corredor vial ya existente, tramo La Victoria-El afirmado - Los ubicados en el área de influencia directa del corredor proyectado.

Zonas con procesos erosivos e inestables dentro del corredor vial ya existente, tramo La Victoria-El afirmado

El tramo de vía existente se encuentra muy deteriorado, debido a la falta de mantenimiento de los taludes como de la capa de rodadura.

En los taludes expuestos el efecto erosivo del agua se hace presente con numerosos surcos y algunas cárcavas en la vía. También se presentan algunos deslizamientos menores en la margen izquierda de la vía (en dirección a El Afirmado) debido a la alta precipitación y a las pendientes fuertes de los taludes. Es muy común la formación de cárcavas en los drenajes que cruzan la vía y el daño evidente de algunas de las obras de drenaje construidas, lo que involucra claramente la estabilidad de la vía.

Se hará a continuación una breve descripción de los puntos de interés sobre la vía:

Km 87. Vía en mal estado, hay un lavado de material por la escorrentía, hasta configurar surcos que deterioran cada vez mas la superficie de rodadura. Se observan algunos deslizamientos pequeños en la margen izquierda. La pronunciada meteorización química será constante durante todo el trayecto.

Km 83. En la margen derecha de la vía hay un afloramiento de saprolito conformando un talud de 20 a 25 m de altura por 30 m de ancho, el cual presenta un deslizamiento planar, provocado por la presencia de diaclasas y desconfinamiento del talud se presenta un deslizamiento planar .

Km 82-81. Afloramiento sobre la margen derecha. El buzamiento de los planos de diaclasamiento están en la misma dirección de la pendiente del talud, lo que puede generar deslizamientos planares que comprometan la vía. El saprolito tiene un predominio de minerales arcillosos, muy compacto, con franjas arenosas que favorecen la infiltración y cuyo contacto con zonas más arcillosas produce superficies de debilidad que pueden desencadenar en deslizamientos planares.

Km 74. Talud de 30m de altura configurado por una roca de color oscura de textura arcillo-limosa con restos de conchas en la matriz. El talud, casi vertical, presenta desprendimientos de bloques que fueron configurados por la disposición de las familias de diaclasas y que obstruyen la circulación por la vía. Hay un tramo de unos 100m con desprendimientos sucesivos.

Saliendo de El Afirmado por el antiguo trazado de la vía, ésta ha sido invadida por la vegetación que ha cubierto prácticamente todo el trazado. Además, hay una estructura de paso para el drenaje que ha colapsado y genera una alta inestabilidad en el trazado.

- Las zonas ubicadas en el área de influencia directa del corredor proyectado.

Se encontraron movimientos en masa con características de deslizamientos planares o desprendimientos de bloques, en varios lugares sobre las vertientes altas del río Baudó. Dichos movimientos tienen los siguientes factores como elementos disparadores:

- La disposición estructural de las diaclasas que en ocasiones coincide con la pendiente del talud. - El efecto de la gravedad sobre bloques configurados como cuñas por la disposición de las diaclasas en los taludes. - La existencia de planos de deslizamiento, generados por la circulación de agua entre los planos de estratificación, las diaclasa y fisuras de la unidad litológica.


negrillaMORFODINAMICA FLUVIALnegrilla

- Río Baudó.

El río Baudó, en la zona que atraviesa el proyecto, es de carácter sinuoso a meándrico, con márgenes altas de unos 2 a 4 metros de altura en ambos costados. La dinámica fluvial proporciona zonas erosivas y zonas de acumulación de material dentro del cauce. Las zonas de acumulación son barras laterales y centrales que se modelan principalmente en las confluencias con sus quebradas tributarias. El tamaño del material expuesto en estas barras va desde tipo arena hasta bloques de roca, como las mostradas en cercanías de la confluencia con la quebrada Moncho, dicho depósito puede ser aprovechado para la construcción de la vía. Ver foto

Se observa fuerte erosión en las márgenes producto de las crecientes ocurridas en el tiempo. Al Este de la población de Chachajo se observa un ramal de la Serranía del Baudó, con pendientes fuertes a escarpadas en la parte alta y una cuchilla alargada en sentido SE-NW, completamente cubiertas por la espesa vegetación de bosque primario. Hacia el NW de Chachajo se observa, en la misma Serranía, un escarpe que presenta desprendimientos de roca con planos de fracturamiento paralelos a la pendiente. En esta parte el río Baudó erosiona hacia la derecha, dejando en su margen izquierda un gran depósito aluvial. (ver mapa ¿)


Las dos causas fundamentales de la sedimentación del río Baudó son la pérdida del poder de transporte y la falta de capacidad de arrastre que le aportan los tributarios.

  1. unoLa pérdida del poder de transporte es causada por la disminución de la velocidad esto es provocado por:

- Pasar el río desde las tierras altas de la serranía del Baudó a áreas de tierras más bajas.

- Y a un incremento de la sinuosidad del valle. El aumento del tamaño de las vueltas o meandros del río produce un alargamiento del valle. Mientras un río con meandros esté confinado por las paredes del valle, el incremento en su sinuosidad aumenta la longitud del valle.

  1. dosCarga excesiva producida por los aportes de materiales provenientes de los tributarios, que por sus recorridos cortos, debido al estrechamiento del valle, coloca los materiales erosionados en poco tiempo en el río.

negrillaAfluentes del río Baudónegrilla

- Quebradas Wina, Ángela, Wina Media. Zona de colinas de altura moderada cubiertas de bosque nativo como toda la región visitada. Estas quebradas son de carácter torrencial, con pendientes medias a fuertes en la parte alta de la montaña. Los diámetros de los cantos observados en el lecho son variables, de 50 a 70cm aproximadamente.

- Quebrada Amparraidó. Con carácter menos torrencial, lecho amplio, se observan grandes bancos de arena. Material de arrastre más fino que en las quebradas descritas en el punto anterior. Este sector corresponde al sitio llamado Chachajo, que queda ubicado en la margen izquierda del río Baudó. Las quebradas aquí ubicadas tienen un régimen más suave, presentando abundantes bancos de arena propicios para la explotación y utilización en la construcción de la vía.

Los afluentes del río Baudó recorridos en el tramo entre las localidades de Mojaudó y Cugucho tiene las siguientes características:

- Lechos con pendientes suaves, entre 12 y 15%. - Trayectorias jóvenes (rectas) y cortas, menos de 1 Km, excepto la quebrada Baquerá. - La carga transportada es predominantemente de tamaño centimétrica, excepto la quebrada Moncho la cual tiene una capacidad de arrastre mayor, transportando rocas de tamaño métrico. - En la confluencia con el río Baudó forman depósitos apreciables de material, que en el futuro pueden ser explotados.

Los depósitos aluviales que mayor significado tienen por la cantidad y tamaño del material son los arrastrados en:

- La confluencia de las quebradas Mongo y Madrevieja, y - Margen derecha del río Baudó en la confluencia con la quebrada Moncho.

La quebrada Baquerá, tiene un recorrido mayor y en su parte alta los tributarios presentan control estructural configurando un drenaje subparalelo.

- Quebrada Tumandocito, por sus características de arrastre y geometría del cauce se puede catalogar inicialmente como una corriente torrencial. La vía irá aproximadamente 3 Km paralela a esta quebrada. Su trayectoria tiene control estructural, y como característica especial sólo tiene dos afluentes sobre la margen izquierda. La mayor parte de su lecho está sobre la roca que modela a su vez los taludes, la capacidad de arrastre hace que su carga sea predominantemente bloques de roca.


- Quebrada El Tigre, sus características son similares a la quebrada Tumandocito, la vía irá paralela a ella en aproximadamente 2,5 Km., los afluentes de la margen izquierda tienen un patrón de drenaje entre paralelo a subparalelo, en la margen derecha sus tributarios son rectos y de poco trayecto. La mayor parte de su lecho está sobre la roca que modela a su vez los taludes, la capacidad de arrastre hace que su carga sea predominantemente bloques de roca.


negrillaZona de manejo especial.negrilla

negrillaZona de manglar negrilla

Bajando por el cerro peñitas se llega hasta la zonas de manglares hasta llegar a un sector NE de Nuquí.

Está comprendida por áreas bajas inundables protegidas del mar mediante barras de arena, y en dirección al continente limitan con antiguos acantilados. 

Son geoformas de carácter fluvio-marino, caracterizadas por ser formas dinámicas equilibradas que no se secan en condiciones naturales normales.

El sustrato que sostiene el manglar corresponde a un suelo hidratado rico en materia orgánica de tipo lodoso y de color oscuro, procedente de a deriva litoral o de los depósitos de marea, se acumula cuando se equilibra el nivel de la marea; la depositación es mecánica pero, a la decantación normal se agrega la influencia de la floculación de coloides, cuando el agua contiene altas concentraciones de cationes Ca++ y H+ (también Mg++).

Este suelo sirve de base para el desarrollo de una vegetación densa y particular de un ambiente anaeróbico prevaleciente: el mangle (Rizophora mangle), árbol de largas raíces que crece en aguas salobres y que precisamente una esas raíces pivotantes para atrapar los sedimentos transportados por las corrientes de marea.

[[Categoría:Componente geosférico (local)]]

Artículos en la categoría "Componente geosférico (local)"

Esta categoría contiene solamente la siguiente página.