Cartografía La Picota

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Planos de la cárcel La Picota

Archivo:La picota topográfico.png
Levantamiento topográfico realizado por CyM
Pulse imagen para ampliar
Error al crear miniatura: Archivo más grande que 12,5 MP
Escala de dibujo 1:2.000, formato A3
Pulse imagen para ampliar


Usos - Mapa diacrónico - La Picota

Mapa de Usos del suelo años 1967-80. Digitalizado de la cartografía Igac escala 1:2000 Planchas L57 (año 67), L58 (año 1979), L48 y L47 (año 1979). La línea representa 500m en el terreno.
Mapa de Usos del suelo años 1967-2005. Se realizó utilizando la cartografía Igac escala 1:2000 Planchas L57 (año 67), L58 (año 1979), L48 y L47 (año 1979), cartografía IGAC escala 1:10000 planchas 246-II-B-4, 246-II-B-2, y fotografías aéreas IGAC, vuelo c-2717, escala 1:20000 aprox. año 2004. La línea representa 500m en el terreno.


Vegetación en color verde, vías en líneas rojas, manzanas construidas en beige, humedales en azul claro, usos mixtos con predominio de pastos en verde claro. Resaltados se encuentran: la escuela de infantería en verde menos palido y la cárcel La Picota en amarillo; algunas de las principales construcciones de la escuela de infantería y de la cárcel se encuentran en rojo.

Se pueden observar claramente los humedales del río Tunjuelito, el río Tunjuelito, y la quebrada Chiguaza.

La zona que presenta un cambio significativo es al costado sur de la cárcel, se encuentra hoy en día completamente urbanizada, al igual que la zona noreste en donde en la cartografía de los años 67-80, aún se podían observar grandes zonas cubiertas de pastos y humedales.

La zona Oeste en la cual se encuentra el río Tunjuelito y algunos humedales ha sido intervenida y en ella se puede observar claramente la canalización del río Tunjuelito y la construcción de cuatro grandes lagunas en zona de humedales. Ver artículo sobre problemáticas ambientales y de salud en la cuenca del río Tunjuelo:

  1. Inundaciones en la planicie aluvial del Tunjuelo y del interfluvio con la quebrada Chiguaza ¿Riesgo de inundación en La Picota?
  2. Deslizamientos desde sector oriental
  3. Plagas (insectos excoriatrices, vectores de dengue, malaria…)
  4. Olores desagradables

El área que ocupa tanto la cárcel La Picota y la escuela de infantería se encuentra sin cambios significativos; las zonas de explotaión de canteras en su mayoría ya están urbanizadas, se pueden observar también algunos caminos (amarillo, mapa diacrónico 67/04), vías sin pavimentar que llevan a zonas semi urbanizadas, y a algunas canteras.

El hecho de que se construya nueva infraestructura dentro de la penitencieria, no afectará en nada al paisaje o entorno de la zona, pues este ha sido ya afectado por la explotación de canteras, fabricas de ladrillos, y el proceso de desarrollo urbanistico tanto legal como ilegal.

El gran beneficiario de la zona ha sido el desarrollo de la vía de transmilenio, esta cruza frente a La Picota y a la escuela de infantería. La vía se resalta en rojo.

Los puntos negros corresponde a Hornos, pues en esta zona se realizó por mucho tiempo la explotación de canteras para la fabricación de ladrillos; al sur siguiendo por la avenida Caracas se encuentra la ladrillera Santa Fé.