Cantagallo

De Neotrópicos, plataforma colaborativa.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cantagallo - Municipio en el departamento de Bolívar.

Su cabecera está localizada a los 07º 22' 45" de latitud norte y 73º 55' 05" de longitud oeste. Altura sobre el nivel del mar: 63 m. El área municipal aproximada es de 869 km2 y limita por el Norte con Santa Rosa del Sur y San Pablo, por el Este con los departamentos de Santander y Antioquia, por el Sur y el Oeste con el departamento de Antioquia. Hace parte del municipio el corregimiento de San Lorenzo.

Corresponde a la circunscripción electoral de Bolívar.

El relieve del territorio municipal es ondulado a quebrado y corresponde a las estribaciones de la serranía de San Lucas; algunas elevaciones alcanzan los 1.600 m sobre el nivel del mar; en el oriente entre los ríos Cimitarra y Magdalena hay un sector de terrenos planos, donde la dinámica fluvial ha formado playones cruzados por numerosos caños, así como pequeñas islas que forma el río Magdalena en sus desbordamientos. Sus tierras están comprendidas en el piso térmico cálido.

Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería, la pesca y la explotación forestal. Los principales cultivos son maíz y plátano. Las actividades comerciales más destacadas en el municipio guardan relación con los productos de origen agropecuario.

Tiene servicios de acueducto, telefonía y telegrafía.

Segregado del municipio San Pablo mediante ordenanza No. 30 de 1994.


Cantagallo - Ciénaga formada por el río Magdalena en el municipio de Cantagallo, departamento de Bolívar, al norte de la cabecera municipal.